Preguntas frecuentes

Becas 

Para dirigirte a la página de preguntas frecuentes de becas, haz clic aquí.

ICETEX

¿Qué ofrece el Crédito ICETEX?

Con ICETEX puedes financiar hasta el 100% de tu matrícula de pregrado y/o posgrado y escoger entre las distintas líneas de crédito. Además, gozarás de la tasa de interés más baja del mercado en créditos educativos. Ofrece trámites totalmente virtuales y gratuitos.
 

¿Qué beneficios otorga las líneas de crédito ICETEX?

Las líneas de créditos educativos de ICETEX ofrecen los siguientes beneficios:

1. Financiación de hasta el 100% del valor de la matrícula según tus necesidades, con la garantía de financiación para todo el programa académico.

2. Elección de la línea de crédito que se adapte a las condiciones académicas y socioeconómicas del estudiante quien podrá escoger entre tres diferentes opciones.

3. Tasa de interés más baja del mercado de créditos educativos.

4. Trámites totalmente virtuales y gratuitos.

5. El crédito se otorga al estudiante.

6. Acceso al crédito desde cualquier punto de la geografía nacional, por cuanto el formulario y el otorgamiento de crédito se realiza a través de la página web del ICETEX (www.icetex.gov.co), sin intermediarios.
 

¿Puedo aplicar a alguna de las líneas de crédito de ICETEX - Tú Eliges, si ya soy beneficiario de líneas antiguas (Acces-mediano plazo)?

Sí, puedes aplicar a las nuevas modalidades de crédito de la línea Tú Eliges. Para esto, debes haber cancelado mínimo el 50% de la deuda de la línea antigua, estar al día en las cuotas y/o primas de seguro, y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido por ICETEX. 
 

¿Puedo aplicar a las líneas antiguas de crédito ICETEX ( Acces-mediano plazo)?

Las líneas antiguas (Acces y mediano plazo) ya no se encuentran disponibles, sin embargo, te invitamos a que conozcas las nuevas modalidades de ICETEX, las cuales puedes consultar en http://www.icetex.gov.co. 
 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para acceder a un crédito ICETEX?

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son:

Ser colombiano.
Estar admitido en un programa de estudios técnico profesional, tecnológico o universitario en una IES registrada oficialmente en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES.
Si ingresas a primer semestre académico, el puntaje en las pruebas Saber 11 debe cumplir con lo establecido en la ciudad o municipio de presentación de la prueba de estado. Descarga tabla de puntaje.
Si ingresas a segundo semestre, el puntaje en las pruebas Saber 11 debe cumplir con lo establecido en la ciudad o municipio de presentación de la prueba de estado. Descarga tabla de puntaje o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,4 en el último periodo cursado.
Si ingresas a partir del tercer semestre en adelante, deberás acreditar un promedio igual o superior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.
Si has tenido o tienes un crédito con El ICETEX, debes haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
Tener algún instrumento de garantía (de los definidos por el ICETEX) que respalde el crédito educativo.
No encontrarse registradas a su nombre más de dos obligaciones de crédito vigentes con el ICETEX, independientemente de la calidad en la que actúe (beneficiario o deudor solidario) No encontrarse el solicitante, su deudor solidario y/o apoderado en alguna de las listas de control utilizadas por el ICETEX.
Cumplir con los criterios que hacen parte de la metodología de otorgamiento vigente en la Entidad.
No encontrarse el solicitante, su deudor solidario y/o apoderado en alguna de las listas de control utilizadas por el ICETEX.
Cumplir con los requisitos y condiciones específicas correspondientes a la línea de crédito a la que esté aplicando.
Los demás que el Comité de Crédito considere necesario incluir para una convocatoria determinada.
 

¿Puedo realizar un crédito ICETEX si no tengo codeudor?

Para el caso de los estudiantes que desean financiar su Posgrado, ICETEX les brinda la posibilidad de realizar el Estudio de Antecedentes Crediticios sin deudor solidario. Si el resultado del estudio es APROBADO, el estudiante puede continuar su solicitud sin presentar un codeudor. Sin embargo, en caso de tener resultado PENDIENTE, será requisito postular un deudor solidario.

Para el caso de estudiantes Pregrado, no existen líneas activas para acceder a un crédito sin codeudor.
 

¿Si presenté el ICFES antes del 2012 y es mi primer semestre, puedo acceder a un crédito con ICETEX?

Si entras a primer semestre y quieres acceder a una línea de crédito Tú Eliges, tus pruebas deben haberse presentado del 2012 en adelante; en caso contrario deberás volver a realizar las pruebas Saber Pro 11 (ICFES) o esperar y aplicar para segundo semestre con tu promedio, debiendo ser éste mayor o igual a 3.4.
 

Si pertenezco a una comunidad afro o indígena ¿Tengo algún tipo de beneficio?

Para conocer los beneficios que ofrece ICETEX a diversas comunidades te invitamos a consultar el siguiente enlace ingresando a la opción Programas Especiales https://web.icetex.gov.co/creditos/fondos-en-administracion
 

¿Si por determinadas circustancias no puede matricular pero legalicé mi credito ICETEX ,qué sucede con ese dinero?

Todo dinero no utilizado que es desembolsado por ICETEX se reintegra a la entidad de acuerdo con lo estipulado en el convenio entre ambas partes.
 

Todo dinero no utilizado que es desembolsado por ICETEX se reintegra a la entidad de acuerdo con lo estipulado en el convenio entre ambas partes.

Si ICETEX ya realizó el desembolso de tu crédito y no puedes continuar con tus estudios, deberás inicialmente revisar nuestras Disposiciones Financieras (https://www.uninorte.edu.co/documents/13629531/0/Disposiciones+financieras.pdf) y validar si tu caso está contemplado dentro de las causales de devolución/reserva.
De ser así, deberás enviar los soportes correspondientes al correo asist_tesoreria@uninorte.edu.co, quien revisará el detalle de tu solicitud y te brindará respuesta.
Ten presente, que todo saldo a favor se reintegra a ICETEX.

¿Qué debo hacer si al intentar realizar la actualización de datos en la pagina de ICETEX me aparece que no tengo solicitud vigente, pero tengo un crédito ICETEX activo?

En caso de que no te aparezca vigente tu solicitud, te invitamos a que te comuniques a través de los canales de comunicación ICETEX para consultar el estado actual de tu crédito y realizar la activación de tu usuario:

Call Center: +57 333 6025656 (Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.). Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Linea Nacional (gratuita): 018000-916821. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
PBX: +57 (601) 382-1670

Adicionalmente podrán formular tus consultas a través del canal de atención al ciudadano en las páginas web:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano
https://web.icetex.gov.co/atencion-al-ciudadano
 

Mi crédito ICETEX fue aprobado, ¿cuál es el paso a seguir?

Nos alegra saber que tu crédito fue aprobado. Pronto recibirás un correo electrónico por parte de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, donde te brindaremos toda la información necesaria para radicar tu solicitud de Legalización de Crédito a través de la plataforma SABRINA.
 

¿Cuándo debo cancelar mi primera cuota?

Normalmente la facturación de tu crédito es ejecutada por ICETEX y se visualiza en la página de esta entidad, luego de que los recursos de ICETEX son recibidos en la Universidad. Te sugerimos revisar periodicamente tu Estado de Cuenta ICETEX https://www.icetex.gov.co/frontestadocuenta/#/
 

¿Qué es la prima de seguro?

La prima de seguro es un aporte equivalente al 2 % del valor del crédito que realiza el estudiante, el cual es cancelado una sola vez en el semestre posterior al desembolso y esta puede cobrarse en cualquiera de las facturas del semestre (una única vez) con fines de cubrir riesgos de invalidez y muerte del estudiante. Este seguro lo ampara siempre y cuando se encuentre al día con el ICETEX.
 

¿Dónde puedo pagar ICETEX?

Ingresando a tu Estado de Cuenta Icetex https://www.icetex.gov.co/frontestadocuenta/#/ podrás visualizar, descargar y/o cancelar tu volante de pago. Si es primera vez que ingresas, debes registrarte y luego acceder con usuario y contraseña de ICETEX.
 

¿Cuáles son los pasos para renovar mi crédito ICETEX?

Los pasos para renovar tu crédito son los siguientes:

Actualiza tus datos en la página de ICETEX aquí: https://web.icetex.gov.co/creditos/gestion-de-credito/renovacion-del-credito
Imprime tu hoja de actualización de datos, escribe tu código estudiantil, notifica si quieres incluir el valor del curso de idiomas (si aplica) y firma el documento tal como se indica en el siguiente modelo https://www.uninorte.edu.co/documents/20121/0/Formato+renovacio%CC%81n.pdf . Luego, debes dirigirte a la plataforma SABRINA y adjuntar tu documento de renovación teniendo en cuenta el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=wTFS00ifvDo
 

¿Cómo realizo la solicitud de devolución por saldo a favor ICETEX ,si pague mi matricula con recursos propios?

Para el caso de Pregrado, podrás solicitar la devolución del dinero pagado con recursos propios, siguiendo los pasos a continuación:

-Ingresar a portal de estudiantes.
-Mis servicios
-Aurora
-Solicitudes Académico Administrativas
-Devolución de Matricula
-Registrar los datos solicitados.

Una vez radicada la solicitud de devolución, cualquier duda o inquietud comunicarse al correo asist_tesoreria@uninorte.edu.co


Para el caso de Posgrado, el estudiante deberá enviar al correo electrónico pintoac@uninorte.edu.co una carta firmada realizando la solicitud de devolución, anexando la fotocopia del documento de identidad y el certificado de la cuenta del estudiante en la cual se hará el desembolso.
 

¿Qué sucede si no renuevo mi línea de credito en un semestre?

Las lineas de credito ICETEX cuentas con dos aplazamientos disponibles pero recuerda que si excedes el limite de aplazamientos permitidos te colocarán una marquilla de TERMINACION DE CREDITO, lo que indica que tu beneficio dará paso al cobro.
 

¿Cómo puedo registrar mi cuenta para recibir el subsidio de sostenimiento pregrado?

Para recibir tu subsidio de sostenimiento, deberás acceder al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/LoginPortalTransaccionalFront/login e ingresar con tus credenciales ICETEX para realizar la inscripción/actualización de los datos de tu cuenta bancaria.
En caso de tener inquietudes sobre este proceso, te invitamos a comunicarte directamente con ICETEX.

 

¿Cómo se realiza la firma de las garantías de mi crédito ICETEX?

Para realizar las firmas de garantías de tu crédito, tú, tu apoderado (si aplica) y tu codeudor deberán estar atento(a)s a los correos electrónicos registrados en la solicitud, debido a que, a través de ellos recibirán las instrucciones correspondientes. En caso tal presentes inconvenientes en este proceso, deberás comunicarte con la Oficina de Financiamiento Estudiantil para revisar el detalle de tu caso.

¿Cómo solicitar un giro adicional?

Para pedir un giro adicional deberás radicar tu solicitud por SABRINA, ingresando a la ruta Convocatorias>Icetex>Solicitud de Giro Adicional. Desde OFE gestionaremos el certificado que te solicita ICETEX para llevar a cabo este trámite, sin embargo, ten en cuenta que este proceso puede tardar entre 20-30 días hábiles a partir de la apertura de la nueva convocatoria.

¿Puedo pedir un giro adicional si no estudié después del ultimo desembolso de ICETEX?

Unos de los requisitos para poder solicitar giros adicionales es mantener la continuidad de tu crédito, por lo que si deseas realizar la solicitud deberás hacerlo el semestre inmendiato a tu último desembolso de ICETEX .
 

¿Si por determinadas circustancias no puede matricular pero renové mi credito ICETEX ,qué sucede con ese dinero?

Todo dinero no utilizado que es desembolsado por ICETEX se reintegra a la entidad de acuerdo con lo estipulado en el convenio entre ambas partes.
 

¿Qué pasa si no puedo continuar mis estudios este semestre pero ICETEX ya realizó el desembolso de mi crédito?

Si ICETEX ya realizó el desembolso de tu crédito y no puedes continuar con tus estudios, deberás inicialmente revisar nuestras Disposiciones Financieras (https://www.uninorte.edu.co/documents/13629531/0/Disposiciones+financieras.pdf) y validar si tu caso está contemplado dentro de las causales de devolución/reserva.
De ser así, deberás enviar los soportes correspondientes al correo asist_tesoreria@uninorte.edu.co, quien revisará el detalle de tu solicitud y te brindará respuesta.
Ten presente, que todo saldo a favor se reintegra a ICETEX.
 

Posgrado

¿Qué alternativas de financiación de posgrado me ofrece la Universidad del Norte?

Para posgrados la Universidad ofrece las siguientes alternativas de financiación:

Crédito Icetex
Crédito con Entidades Financieras, Cajas de Compensación, y Cooperativas y Fondo de Empleados
Tarjeta de Crédito
Créditos empresa
Crédito Uninorte
Si desea asesoría personalizada le invitamos a hacer clic aquí y programar una cita virtual con uno de nuestros analistas, quien con gusto le orientará en lo que necesite.

¿Puedo realizar abonos parciales durante el semestre?

Puede realizar abonos al valor de la matrícula sin salir de casa a través de nuestra página web, antes del inicio de clases. O en caso de que usted prefiera cancelar su matrícula a cuotas, le recomendamos acceder a una financiación de las ofrecidas en nuestro programa de apoyo financiero. Para realizar abonos parciales en línea haga clic aquí y seleccione la opción "Realiza tus pagos de caja aquí".
 

¿Qué otras formas de pago aceptan para cancelar mi matrícula de posgrado, diferentes a las alternativas financieras?

Para el pago de la matrícula puede utilizar cualquiera de las siguientes combinaciones a través de la página web: una o varias tarjetas crédito, una o varias tarjetas débito.

Para el caso de efectivo, cheque de gerencia o cheque de cesantías, puede realizar el pago directamente en la entidad bancaria establecida en su volante de matrícula.

¿Desea realizar un pago en línea? Haga clic aquí.

¿Dónde encuentro mi volante de matrícula y dónde puedo pagarlo?

Puede pagar en línea su volante de matrícula haciendo clic aquí. Para pago directamente en banco puede imprimir su volante y cancelarlo en el banco indicado ya sea en efectivo y/o cheque de gerencia, en la ciudad en la que se encuentre.
 

¿Qué debo hacer si mi volante de matrícula se venció?

Si su volante se encuentra vencido, debe solicitar la extensión de la fecha de pago aquí. La Oficina de Financiamiento Estudiantil evaluará su solicitud y en un plazo de 48 horas, podrá consultar nuevamente su volante con la nueva fecha. Para consultar su volante, haga clic aquí.

Tenga en cuenta que la Oficina de Financiamiento Estudiantil puede extender la fecha de pago de su volante hasta antes del inicio de clases. Si desea extender la fecha de pago hasta después del inicio de clases, deberá solicitar la prórroga directamente ante su Coordinador de Programa para visto bueno de Vicerrectoría Académica.
 

¿Puedo pagar mi matrícula de posgrado con cheque?

Sí, sí es posible; sin embargo, solo se pueden utilizar cheques de gerencia o cheques de fondos de cesantías, debe acercarse al banco indicado en el volante de matrícula o a la caja de la universidad.
 

¿Puedo cancelar mi matrícula de posgrado con tarjeta de crédito?

Sí, sí es posible. Sin embargo, si desea realizar el pago en físico con tarjetas de crédito, el titular de esta debe acercarse directamente a la Caja de la Universidad (Primer piso del Bloque D) con su documento de identidad en original y presentar el volante de matrícula.

O si prefiere, puede realizar el pago de su matrícula con tarjeta de crédito en línea y sin salir de casa con un clic aquí.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula de posgrado con ICETEX?

Consulte aquí toda la información relativa a los créditos ICETEX para programas de posgrado.

Si cancelé mi matrícula con Crédito ICETEX y el posgrado finalmente no se abre, ¿qué sucede?

Ante esta eventualidad, deberá comunicar la situación por escrito al equipo de Posgrados de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, de modo que podamos proceder a solicitar la anulación del crédito a la oficina principal del ICETEX para que no se genere ningún tipo de cobro.

¿Tengo derecho a algún tipo de descuento en el valor de mi matrícula de posgrado?

Ante esta eventualidad, deberá comunicar la situación por escrito al equipo de Posgrados de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, de modo que podamos proceder a solicitar la anulación del crédito a la oficina principal del ICETEX para que no se genere ningún tipo de cobro.
 

¿Puedo realizar el Crédito Uninorte sin codeudor?

No, no es posible. Es requisito indispensable para la oficialización y legalización del crédito con la Universidad presentar un codeudor válido que respalde el crédito adquirido.
 

¿Cómo puedo pagar las cuotas de mi crédito Uninorte?

¿Cómo puedo consultar la aprobación de CIFIN para mi solicitud de crédito ICETEX?

Para conocer los resultados de la consulta CIFIN, haga clic aquí e ingrese con su número de cédula.

¿Cómo puedo consultar si mi crédito ICETEX fue aprobado?

Una vez su estudio de CIFIN sea aprobado, y tras el envío a flujo de aprobación de su solicitud de crédito ICETEX, puede consultar si éste le fue adjudicado con un clic aquí.

- De igual manera ICETEX notificará la decisión por el correo electronico registrado en la solicitud.

¿Cómo puedo validar los desembolsos realizados a mi nombre de parte de ICETEX?

Haga clic aquí para validar los desembolsos realizados por parte de la entidad a su nombre; recuerde que deberá autenticarse en la plataforma con su usuario y contraseña de ICETEX.
 

¿Cómo puedo realizar el pago de las cuotas de mi crédito ICETEX?

Haga clic aquí para descargar el volante de cuota de crédito o pagar en línea; recuerde que deberá auntenticarse en la plataforma con su su usuario y contraseña de ICETEX.
 

¿Cómo puedo renovar mi crédito ICETEX posgrado?

Debes ingresar al modulo de actualización de datos ante ICETEX, (hazlo aqui: https://web.icetex.gov.co/creditos/gestion-de-credito/renovacion-del-credito ) deberas iniciar sesión en la oficina virtual con tu usuario y contraseña. Actualiza tus datos, y en el apartado "solicitud de crédito para este semestre", debes escoger "Renovar". No olvides guardar y firmar el documento generado.

- Una vez hayas realizado la actualización de datos en la plataforma de ICETEX, deberas ingresar al portal Sabrina. Para ello sigue esta ruta:
1. Portal UNINORTE - Mis servicios - SABRINA
2. Ingresa a la opción Convocatorias, haz clic en el apartado h. ICETEX, selecciona la linea Renovaciones ICETEX Posgrado y luego, haz clic en nuevo.
3. Llena los campos de tu solicitud y adjunta los documentos soporte en el apartado de Requisitos.
4. Si ya diligenciaste tu formulario, haz clic en Guardar para generar un número de solicitud. Si deseas continuar con el formulario en otro momento, puedes hacer clic en Guardar Borrador.
5. Una vez radicada tu solicitud, podrás hacerle seguimiento ingresando en tu portal SABRINA, módulo Solicitudes. Así mismo, recibirás notificaciones vía correo electronico sobre las etapas de tu proceso.

- Para mas información haga clic aqui: https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/icetex#page-2

¿Cómo puedo aplazar mi crédito ICETEX posgrado?

Debes ingresar al modulo de actualización de datos ante ICETEX, (hazlo aqui: https://web.icetex.gov.co/creditos/gestion-de-credito/renovacion-del-credito ) deberas iniciar sesión en la oficina virtual con tu usuario y contraseña. Actualiza tus datos, y en el apartado "solicitud de crédito para este semestre", debes escoger "Aplazar". No olvides guardar y firmar el documento generado.

- Una vez hayas realizado la actualización de datos en la plataforma de ICETEX, deberas ingresar al portal Sabrina. Para ello sigue esta ruta:
1. Portal UNINORTE - Mis servicios - SABRINA
2. Ingresa a la opción Convocatorias, haz clic en el apartado h. ICETEX, selecciona la linea Aplazamiento ICETEX Posgrado y luego, haz clic en nuevo.
3. Llena los campos de tu solicitud y adjunta los documentos soporte en el apartado de Requisitos.
4. Si ya diligenciaste tu formulario, haz clic en Guardar para generar un número de solicitud. Si deseas continuar con el formulario en otro momento, puedes hacer clic en Guardar Borrador.
5. Una vez radicada tu solicitud, podrás hacerle seguimiento ingresando en tu portal SABRINA, módulo Solicitudes. Así mismo, recibirás notificaciones vía correo electronico sobre las etapas de tu proceso.