Preguntas frecuentes ICETEX PREGRADOS

¿DESEAS ADQUIRIR UN CRÉDITO ICETEX?


Los créditos educativos del ICETEX ofrecen instrumentos financieros y sociales, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior y terminar su carrera.

Sí, puedes aplicar a las nuevas modalidades de crédito de la línea Tú eliges. Para esto debes haber cancelado mínimo el 50% de la deuda de la línea antigua; estar al día en los pagos; y que continúes amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecidos. 

Las líneas antiguas (Acces y mediano plazo) ya no se encuentran disponibles; sin embargo, te invitamos a que conozcas las nuevas modalidades, las cuales puedes consultar en http://www.icetex.gov.co, para que con ayuda del simulador puedas encontrar la que se adapte mejor a tus condiciones. 

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son:

  • Ser colombiano.
  • Estar admitido en un programa de estudios debidamente autorizado por el Ministerio de Educación, en una Institución que registre contrato vigente con ICETEX.
  • Mérito académico mínimo exigido (Examen de ICFES para semestres 1 y 2 ó promedio de notas a partir de 3er semestre) Consulte el puntaje de Icfes por departamento.
  • Tener un deudor solidario aceptado.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.
  • Cumplir con las características socioeconómicas y de residencia exigidas por la Alianza.

Debido a que existían estudiantes a los que se les dificultaba encontrar un codeudor, ICETEX creó el Fondo de Garantías que haces las veces de codeudor para los estudiantes que aplican a las líneas del 0%, 10% o 25% y que cumplen una de las siguientes condiciones:

  • Padres fallecidos
  • Padres desaparecidos
  • Padres legalmente Incapacitados
  • Padres insolventes 

Si entras a primer semestre y quieres acceder a una línea de crédito Tú Eliges, tus pruebas deben haberse presentado del 2012 en adelante; en caso contrario deberás volver a realizar las pruebas Saber Pro 11 (ICFES) o esperar y aplicar para segundo semestre con tu promedio, debiendo ser éste mayor o igual a 3.6 

Las líneas del crédito educativo Tú Eliges ofrecen los siguientes beneficios:

Financiación del 100% del valor de la matrícula y  con la garantía de financiación para todo el programa académico.

  • Elección de la línea de crédito que se adapte a las condiciones académicas y socioeconómicas del estudiante quien podrá escoger entre seis diferentes opciones.
  • Subsidio de sostenimiento para los estudiantes registrados en el Sisbén, según el punto de corte por área, y de acuerdo a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX.
  • Condonación del 25% como estímulo a la graduación de los estudiantes registrados en el Sisbén según puntos de corte por área y de acuerdo a disponibilidad presupuestal.
  • Se financiará cualquier programa dando prioridad a aquellos que cuenten con acreditación de alta calidad.
  • El crédito se otorga al estudiante.
  • Acceso al crédito desde cualquier punto de la geografía nacional, por cuanto el formulario y el otorgamiento de crédito se realiza a través de la página web del ICETEX (www.icetex.gov.co), sin intermediarios.

Para conocer los beneficios que ofrece ICETEX a diversas comunidades te invitamos a consultar el siguiente enlace http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos.aspx.

¿YA ERES BENEFICIARIO DE ICETEX?


En caso de que no te aparezca vigente tu solicitud, te invitamos a que te acerques al Stand de Asesoría, ubicado en el segundo piso del Coliseo, donde uno de nuestros analistas revisará el estado de tu crédito ICETEX, para conocer las razones por las cuales el sistema te reporta dicho estado. 

Nos alegra saber que tu crédito fue aprobado. Pronto recibirás en tu correo electrónico toda la información y el listado de documentos necesarios que deberás conseguir y traer al Stand de Legalización de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, ubicada en el primer piso del Coliseo de la Universidad.

Para más información sobre los documentos requeridos te invitamos a consultar el siguiente enlace donde encontrarás el manual de legalización y la lista de documentos requeridos.

http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/Documentos/credito/Manual_legalizacion_pregrado.pdf

La Carta de Instrucciones es el único documento que deberás autenticar biométricamente en notaría y la cual deberá estar debidamente firmada por el beneficiario y su deudor solidario.

Normalmente la facturación de tu crédito es ejecutada por ICETEX y se visualiza en la página de esta entidad, luego de que los recursos de ICETEX son recibidos en la Universidad. Te sugerimos revisar periódicamente la página web de ICETEX en el link Estado de Cuenta.

La prima de seguro es un aporte equivalente a un Porcentaje del valor del crédito que realiza el beneficiario del crédito ICETEX, el cual es cancelado una sola vez con la primera cuota, posterior a cada desembolso, para fines de cubrir riesgos de invalidez y muerte del beneficiario. Este seguro lo ampara siempre y cuando se encuentre al día con el ICETEX.

Puede descargar recibos y hacer pagos en línea iniciando con su usuario y clave en el siguiente enlace http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/default.aspx?tabid=458  

Los pasos para renovar tu crédito son los siguientes:

  1. Actualiza tus datos en la página de ICETEX aquí: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Default.aspx?tabid=1303
  2. Imprime tu hoja de actualización de datos, fírmala y envíala al correo: uninorteicetex@uninorte.edu.co Fundamental: Escribir en tu hoja de actualización tu código estudiantil y notificar si quieres incluir el valor del curso de idiomas.