Visor de contenido web Visor de contenido web

Quiero ser Beneficiario del programa ser Pilo Paga Quiero ser Beneficiario del programa ser Pilo Paga

• Tener un puntaje igual o superior 342 en las pruebas SABER 11 presentadas el 31 de julio de 2016

• Cursar y aprobar el grado 11 en el año 2016

• Estar registrado en la base del SISBEN con corte al 22 de septiembre de 2016 bajo los puntajes menores o igual a 57.21 para las ciudades principales, 56.32 en el caso de las zonas urbanas y 40.75 para las zonas rurales.

• En el caso de ser indígenas deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior al 30 de septiembre de 2016.

• Ser admitido en un programa académico en modalidad presencial de las 44 universidades acreditadas en alta calidad (o en proceso de renovación de dicha acreditación),  por el Ministerio de Educación Nacional – MEN

• Graduarse en la profesión escogida como beneficiario de la beca.

El crédito condonable de Ser Pilo Paga 3 hace los desembolsos de matrícula y de apoyo de sostenimiento por el tiempo de duración del programa curricular sobre el cual se aprobó el crédito y por el monto que la Institución de Educación Superior reporte semestre a semestre.

No, los beneficiarios de Ser Pilo Paga solo podrán estudiar programas en la modalidad presencial que se ofrezcan en las sedes de las Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.

El monto del subsidio de sostenimiento será determinado de acuerdo a su ubicación geográfica, teniendo en cuenta la relación de distancia entre la ciudad o municipio de origen del núcleo familiar del estudiante y la ciudad o municipio en la que estudiará de la siguiente manera:

• Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los Pilos que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad.

• Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre Para los Pilos que residen en áreas metropolitanas, es decir que su núcleo familiar es diferente al lugar donde se oferta el programa académico que van a cursar y éstos municipios están agrupados dentro de la misma región. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Chía -Cundinamarca y va a estudiar en Bogotá.

• Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá. *Este subsidio tendrá dos desembolsos durante el semestre.

Si, a través del trámite de PORTABILIDAD cualquier afiliado y/o su familia podrá solicitar a su EPS que le asigne una IPS en el municipio donde se encuentre transitoriamente, garantizando el acceso a todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud. Esta solicitud aplica cuando el afiliado (en este caso el Pilo) se desplace de forma temporal, ocasional a un municipio diferente al que reside y se encuentra afiliado, por un periodo superior a un (1) mes e inferior a doce meses (12).

 

Los jóvenes beneficiarios deberán realizar el trámite de Portabilidad 15 días antes de desplazarse a la ciudad de la Institución de Educación Superior donde cursará sus estudios para garantizar su servicio de salud, según lo estipulado en el Decreto 1683 de 2013, expresando que el motivo de su desplazamiento es académico y que será solo por cuatro meses, dos veces al año. Esta solicitud la podrá realizar a través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico o a través de la página web de la entidad prestadora del servicio, en el botón de Portabilidad.

 

No es necesario que los jóvenes realicen un traslado de EPS, en tanto al solicitar una nueva encuesta socio-económica de SISBEN, el puntaje por el cual se hizo merecedor del crédito condonable puede cambiar. Se debe tener en cuenta que por las características del proceso académico, la Portabilidad es la opción idónea para los Pilos puesto que permite el acceso a los servicios de salud en cualquier lugar del territorio nacional.

Es un programa del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años, que tiene como objetivo mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo, el cual debe cumplirse lo siguiente:

• Si logran un promedio superior de 3.5 durante su formación técnica, tecnológica y universitaria recibirán una transferencia monetaria condicionada de $200 mil mensuales, se apoya sus gastos de sostenimiento o de manutención

• Si los estudiantes cumplen con los requisitos del programa se les otorgará $800.000 pesos por semestre, es decir estos estudiantes podrán recibir hasta 1 millón de pesos al semestre.

 

Ya soy beneficiario del programa ser Pilo Paga Ya soy beneficiario del programa ser Pilo Paga

Para realizar la renovación del crédito debes ingresar al siguiente link https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gesti%C3%B3n-credito-estudiante/renovar posteriormente llenar el formulario de la oficina virtual para realizar la actualización de datos y llevarla a la Oficina de Financiamiento Estudiantil y se aplique al volante de matrícula.

Debes notificar a la Analista de Proyectos Especiales para revisar el estado de tu crédito y notificar a Icetex para dar una solución al caso.

Al momento de realizar la actualización de datos, debes diligenciar la dirección del núcleo familiar.

• Aceptada en más de 19 millones de establecimientos en el mundo y más de 130 mil comercios en Colombia.

•  Tarjeta Débito Visa Electrón de uso nacional e internacional.

• Pueden realizar retiros gratis, en los cajeros ATH de las entidades del Banco Popular, Banco Occidente, Banco de Bogotá y Banco AV Villas y en cualquiera de los corresponsales bancarios del grupo AVAL, como grandes superficies, grupo Éxito, Colsubsidio, tiendas y droguerías.

• El estudiante puede realizar 5 transacciones gratis al mes, donde puede consultar saldo. A partir de la 6 transacción generara costos de retiro en cada entidad.

• Esta tarjeta únicamente permite abonos realizados por el ICETEX, solo debe tener las consignaciones del subsidio. No para uso personal.

• Cuenta con un PIN de seguridad de cuatro dígitos, no permite cambio de clave. Después de 3 intentos de clave fallidos, será necesario que realice el cambio de su tarjeta

• No necesita montos mínimos de permanencia en la tarjeta.

•  El estudiante puede retirar todo el saldo, no es necesario dejar saldos mínimos.

•  Pueden realizar uso ilimitado y sin costo en establecimiento de comercio.

El valor será consignado por el ICETEX, luego de legalizado y/o renovado el crédito-beca. Para esto Icetex te estará informando cuando y donde puedes reclamar la tarjeta débito en la que te consignarán el dinero.

 

Deberás acercarse al Banco Popular a reclamar la tarjeta débito del subsidio y pasado 5 días hábiles, podrá disponer de los recursos para sus gastos.

• Fotocopia del documento de identidad.

• Hoja de Sisbén de Barranquilla.

• Certificado de notas de los estudios realizados en primer semestre 2017 (para estudiantes de 2do semestre en adelante).

• Certificado de Matricula para el segundo semestre 2017 o volante de pago cancelado.

Debes dirigirte a la siguiente dirección Calle 32 # 40 - 49 primer piso, para realizar el proceso de inscripción y/o renovación del beneficio.

El beneficiario debe radicar una carta ante el ICETEX y ante la Institución de Educación Superior, informando el cambio de documento de identidad. Debe anexar la fotocopia de la Tarjeta de Identidad y de la nueva Cédula de Ciudadanía. Para actualizar el documento virtualmente, debe radicar una solicitud por la página web de ICETEX http://www.icetex.gov.co adjuntando PDF con tarjeta de identidad y la contraseña o cédula e indicando su solicitud de actualización de documento, luego de eso, deberá hacer seguimiento vía telefónica con el ICETEX para garantizar que la actualización del nuevo documento se realice ante el Banco para retirar la nueva tarjeta recargable.

Tenga en cuenta que este proceso no es inmediato, por el contrario, para hacerse efectivo le toma al ICETEX alrededor de 15 a 20 días calendario.

¿SIENDO PILO PUEDO...? ¿SIENDO PILO PUEDO...?

Pueden hacerlo, sin embargo debe ser revisado inicialmente por el Analista de Proyectos Especiales o un Psicólogo de la OFE. El becario y su familia deben asumir los gastos adicionales que se generen como consecuencia del retiro.

Si el estudiante pierde una materia, un semestre o se cambia de programa académico, no pierde el crédito condonable y no se le detienen los desembolsos de matrícula o apoyo de sostenimiento desde ICETEX. Sin embargo a final de carrera, habrá una materia pendiente (o los créditos que a ella corresponden) que deberán ser cubiertos con recursos propios del beneficiario.

 

No cubre vacacionales para adelantar o nivelar asignaturas. Sin embargo, para los casos de materias que hagan parte del pensum de la carrera y se estén adelantando a través de la estrategia de cursos intersemestrales, deberán ser notificadas por la Institución de Educación Superior al ICETEX quien hará el desembolso correspondiente en el periodo académico en el que la materia se halle reportada.

Informar oportunamente ante la Institución de Educación Superior y el ICETEX mediante comunicación escrita su intención y los motivos que ocasionan el aplazamiento. Los beneficiarios pueden aplazar hasta un máximo de dos (2) semestres y registrar en la página web del ICETEX dicho aplazamiento.

El Reglamento Operativo del Programa Ser Pilo Paga establece que la solicitud de aplazamiento aplica para quienes una vez garantizado el cupo en la Institución de Educación Superior, por razones justificadas ante la Institución de Educación Superior (enfermedad, calamidad familiar, traslado del lugar de residencia, procesos de nivelación académico, procesos de orientación socio-ocupacional, etc.), no puedan tomar el crédito condonable en su momento, para lo cual le serán reservados los recursos por parte del MEN y el ICETEX.

El beneficiario deberá solicitar a la IES el reintegro de los recursos correspondientes de la matrícula al ICETEX, en tanto no utilizará el crédito condonable en dicho periodo, así mismo el beneficiario deberá conservar el monto girado por concepto de apoyo de sostenimiento para el siguiente periodo activo, en tanto que este recurso no se girará nuevamente.

Una vez finalizado el periodo de aplazamiento y en tiempos ordinarios según calendario académico de la Institución de Educación Superior, deberá acceder a la página del ICETEX para reactivar su crédito a partir de la actualización de su información previo reingreso.

 

En primer lugar, la Universidad desea que culmines tu proyecto educativo, pero si llega a darse una situación que amerite tu retiro, debes acercarte a la Oficina de Financiamiento Estudiantil para revisar en conjunto tu caso y la viabilidad del mismo.

En caso de retiro o pérdida de la beca por el incumplimiento de los requisitos académicos, ICETEX procederá con el cobro de los semestres cursados al momento de presentarse la situación. Este cobro consiste en la obligación de pagar al ICETEX en pesos colombianos y en cuotas mensuales, el valor del capital más los intereses generados conforme con la reglamentación establecida por ICETEX para el crédito condonable, que tiene el beneficiario en caso de desertar o no cumplir las condiciones de condonación del crédito, sin que se incurra en capitalización de intereses.   

El crédito condonable de Ser Pilo Paga 3 no limita los procesos de inscripción de materias, en tanto este componente es netamente académico y deberá ser consultado con la normativa vigente de la Institución de Educación Superior en la que se encuentra inscrito el beneficiario, teniendo en cuenta las directrices que operan para cualquier estudiante regular.

No, el apoyo de sostenimiento que incluye el Programa Ser Pilo Paga 3, solo se girará durante el número de periodos académicos que correspondan con el crédito aprobado.

 

Si puedes acceder a esta alternativa, previa revisión con la Oficina de Financiamiento Estudiantil y la Coordinación de Programa, sin embargo deben asumir los costos adicionales para matricular las asignaturas del segundo programa y deben tener en cuenta que del total de créditos a matricular, 14 deben ser del programa base, es decir del programa en el cual se entregó la beca

• Los beneficiarios que opten por realizar pregrado – pregrado deben realizarlos en la misma universidad.

•  Los beneficiarios que opten por realizar la opción pregrado - maestría, podrán cambiar a otra IES acreditada en alta calidad, solo si el promedio ponderado del pregrado es igual o mayor a cuatro (4)

Sí, puede cambiar de Programa Académico o de Institución de Educación Superior por una sola vez y dentro de los dos (2) primeros semestres. El Reglamento Operativo del Programa Ser Pilo Paga 3 establece que se aceptarán cambios de programa académico o de Institución de Educación Superior por una sola vez, siempre y cuando: 

• La duración total del nuevo programa no supere la del programa para el cual se otorgó el crédito inicialmente.

• El valor total del nuevo programa, no exceda el 20% del valor total del programa inicial en el cual se otorgó el crédito.

•  El beneficiario sea admitido para un nuevo programa académico o en una Institución de Educación Superior acreditada en alta calidad. 

Los periodos académicos adicionales que conlleve el cambio de programa o de Institución de Educación Superior, deberán ser financiados con recursos propios del beneficiario.

El beneficiario por medio de la Institución de Educación Superior, debe informar por escrito al ICETEX el cambio de programa, especificando la duración del mismo. El ICETEX posterior al recibido de la comunicación, realizará el ajuste en el sistema para tramitar el pago del valor de los semestres faltantes, es decir, si el beneficiario se encuentra en segundo semestre de un programa de 10 semestres y se cambia otro programa con la misma duración, el ICETEX girará los 8 semestres faltantes de su carrera inicial.

El valor específico del desembolso de matrícula semestre a semestre depende del reporte de materias inscritas y trámite de notificación de la situación del estudiante por parte de la Institución de Educación Superior al ICETEX.

Quiero saber sobre la condonación de mi crédito Quiero saber sobre la condonación de mi crédito

Cuando el beneficiario habiendo cursado periodos académicos o recibidos desembolsos de matrícula, formalice su deseo de desistir del crédito condonable otorgado por el Programa Ser Pilo Paga, mediante comunicación formal ante la Institución de Educación Superior y el ICETEX, se dará inicio al proceso de cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo Ser Pilo Paga 3. Este cobro consiste en la obligación de pagar al ICETEX en pesos colombianos y en cuotas mensuales, el valor del capital más los intereses generados conforme con la reglamentación establecida por ICETEX para el crédito condonable, que tiene el beneficiario en caso de desertar o no cumplir las condiciones de condonación del crédito, sin que se incurra en capitalización de intereses.

de Institución por única vez, incurrirá en las causales de suspensión definitiva de los desembolsos contemplados en el Reglamento Operativo, a saber:

 

•             Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable.

•             Abandono injustificado del programa de estudios.

•             Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

•             No tramitar la renovación del crédito.

•             Suspender el crédito condonable por más de dos periodos académicos consecutivos.

•             Suspensión definitiva de los estudios.

•             Expresa voluntad del beneficiario.

•Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el reglamento operativo de la versión a la que pertenezca.

• Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

 

Seguidamente el beneficiario asumirá los efectos de la suspensión declarados mediante acta de la Junta Administradora del Fondo de Administración “Ser Pilo Paga” y salvo el numeral 1, tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación.

 

 

El Programa Ser Pilo Paga cubre la totalidad del valor de matrícula del programa de elección del beneficiario en una de las Instituciones Acreditadas en Alta Calidad del país. En este sentido, dicho crédito no se suspende en tanto el beneficiario curse sus estudios, no realice más 2 dos aplazamientos y no realice más de un cambio de programa curricular en los primeros dos semestres.

Sin embargo, si el beneficiario pierde la calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior de acuerdo con los reglamentos internos y no es admitido en otra Institución o ya no puede solicitar esta admisión por haber agotado el recurso de cambio 

El Reglamento Operativo no establece un promedio específico para los beneficiarios, puesto que se acoge a la normativa académica que cada Institución de Educación Superior contempla para la promoción de un estudiante regular.

El Reglamento Operativo Ser Pilo Paga 3 establece recursos exclusivamente para la oferta académica del programa en el que se legaliza el crédito condonable. El beneficiario que desee realizar intercambio internacional puede hacerlo a través de las opciones que ofrecen las instituciones de Educación Superior, para lo cual debe acercarse a la oficina de internacionalización de la institución donde legalizó su crédito condonable y preguntar por los requisitos para aplicar a las convocatorias.