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El IESE comprometido con la formulación de políticas educativas en los municipios del Atlántico

En el marco de la autonomía y responsabilidades de la descentralización administrativa constitucional, los municipios (y distritos) están facultados para la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades e intereses de su población. En este contexto el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, con el apoyo de diversos aliados del sector empresarial y la administración pública, han vendido acompañando a los municipios del departamento del Atlántico en la formulación de planes sectoriales que se conviertan en el horizonte y ruta para su desarrollo educativo con una visión de largo plazo, el referente básico de planeación para sus gobiernos e instituciones educativas, así como un instrumento fundamental de movilización social y política en torno a la educación.

Retomado los aprendizajes derivados de los procesos de esta naturaleza emprendidos en Barranquilla (2016 a 2019) y Soledad (2017 a 2019) y como respuesta al llamado de la administración municipal, líderes y colectivos ciudadanos del municipio de Polonuevo (Atlántico), quienes comparten el interés por definir una ruta que guíe la política pública municipal en materia de educación en el largo plazo, se conformó una alianza entre la Alcaldía de Polonuevo, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte a través del IESE, con el propósito promover una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes del municipio, derivada de un aumento de la capacidad instalada del sistema educativo local, tanto de sus partes como del todo; en otras palabras, promover el  cambio educativo en Polonuevo.

La búsqueda del cambio educativo local supone la consolidación de una agenda común alrededor de la planificación del sector (educativo), la cual debe estar sustentada en un análisis previo de la realidad educativa local y su relación con el entorno social, económico y cultural de la localidad que emprende la construcción de dicha agenda. Así pues, se requiere indagar sobre la realidad educativa en términos de cobertura, calidad y eficacia e identificar retos, áreas críticas, potenciales de mejoramiento, oportunidades de integración, entre otros, como paso previo al diseño participativo de la agenda común.

Con el propósito de recolectar insumos para la elaboración de la propuesta de cambio educativo local en Polonuevo, el equipo del Observatorio de Educación de Uninorte se trasladó hasta este municipio donde se conformaron unas mesas de trabajo integradas por estudiantes, docentes y rectores de Instituciones Educativas y miembros de la comunidad en general.

Durante los encuentros, los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar, lo que para ellos son las necesidades más apremiantes en materia educativa en Polonuevo. Esta actividad fue apoyada por la administración municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Nelvis Martínez quien afirmó: “sin lugar a dudas, la excelencia de la Universidad del Norte es totalmente reconocida, y de hecho cuentan con personal idóneo y capacitado el cual nos puede brindar unas herramientas necesarias para realizar los diagnósticos respectivos de cómo está nuestra municipalidad en cuanto a materia de educación y cultura y creemos que ellos van a darnos las herramientas necesarias para nosotros contribuir a ese proyecto tan importante”.

Al igual que en experiencias anteriores y dando cuenta del carácter participativo de este tipo de ejercicios se contemplaron espacios que permitieran involucrar a la comunidad educativa. Alexander Fernández, representante de padres de familia, entregó su visión del proceso: “Estoy muy satisfecho en cuanto al programa que ha gestionado la administración municipal en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Promigas. Esta es una cuestión de formación muy viable ya que estamos viendo los focos que se están presentando ahora en las instituciones, no solamente aquí en el municipio de Polonuevo sino en los diferentes municipios”. Por su parte, la docente de la Institución Técnica San Pablo, Liliana Patricia Aguilar indicó que “fue un ejercicio muy bueno porque permitió la participación de diferentes miembros de la comunidad educativa de Polonuevo y nos nutrimos porque pudimos conocer el sentir, las inquietudes de cada una de esas personas y se vio desde sus puntos de vista las estrategias que dieron para solucionar ciertas líneas que encontramos y que de pronto uno como docente no se había percatado”.

Lo que viene…

Se busca integrar la disposición institucional y social en el municipio con el conocimiento y experiencia de las entidades aliadas para fortalecer el ciclo de gestión de política pública local, en especial su formulación y evaluación. En concordancia con este propósito, el proyecto se ocupa de la construcción participativa de una política de desarrollo educativo y cultural (de mediano plazo) en el municipio de Polonuevo, con base en el diagnóstico de las condiciones de sus principales variables e indicadores educativos, la caracterización de sus principales ejes de desarrollo cultural y el análisis de sus condiciones de competitividad; y dando cuenta de la experiencia de la Alianza acompañando el diseño, institucionalización y monitoreo de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad.

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