Atrás

ISCE en la Región Caribe: Barranquilla, Soledad y Malambo las ciudades con mayor progreso

El pasado 16 de mayo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) presentó los resultados de 2018 en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el marco de las actividades del denominado “Día de la Excelencia Académica” o “Día E”. Este índice considera la evaluación del desempeño y progreso en las pruebas Saber en las áreas de lenguaje y matemáticas, la tasa de aprobación y el ambiente escolar en los niveles educativos de básica primaria, básica secundaria y media en una escala que va desde 1 hasta 10.

Los resultados de 2018 indican que el ISCE a nivel nacional ha venido mejorando: aumentó entre 2015 y 2018, 0.6 puntos en primaria, 0.83 puntos en secundaria y 0.37 puntos en media. Con respecto a 2017, el ISCE nacional mostró variaciones leves: positivas en primaria (0.02 puntos) y secundaria (0.15 puntos) y negativa en Media (-0.07 puntos).

En cuanto al Caribe colombiano, se observan en el comportamiento del ISCE obtenido por las 22 entidades territoriales certificadas1 (ETC) de la región algunas particularidades que merece la pena destacar:

Básica Primaria
Soledad (6.15 puntos), Barranquilla (6.04 puntos) y Malambo (5.95 puntos) son las únicas entidades de la región que obtuvieron un ISCE por encima del promedio nacional que fue de 5.67 en 2018. Adicionalmente se destaca que estas 3 entidades territoriales mostraron los mayores avances entre 2015 y 2018: Malambo en 1.25 puntos, Soledad en 1.23 puntos y Barranquilla en 1.05 puntos. En contraste, San Andrés (0.53 puntos) Cartagena (0.58) y Valledupar (0.58) destacan como las ETC de menor avance en el ISCE de este nivel educativo entre 2015 y 2018.

Si consideramos el ISCE entre 2017 y 2018 encontramos que 14 de las 22 ETC de la región tuvieron caídas en el indicador, observándose las mayores disminuciones en Sahagún (-0.39 puntos), Valledupar (-0.33 puntos) y San Andrés (-0.28). Por su parte, Uribia (0.86 puntos), Cesar (0.75 puntos) y Atlántico (0.81 puntos) sobresalen como las entidades del Caribe con mayor aumento en el ISCE de primaria entre 2017 y 2018.

Básica Secundaria
Encontramos que Barranquilla, con un ISCE de 6.07 puntos, es la única ETC de la región que supera la media nacional en 2018 que alcanzó los 5.76 puntos. En cuanto al progreso, encontramos que Malambo, Ciénaga y Valledupar con aumentos de 1.54, 1.29 y 1.21 puntos respectivamente fueron las entidades territoriales de la región con los mayores avance entre 2015 y 2018, seguidos por Soledad que avanzó en 1.17 puntos y Barranquilla que mejoró su puntaje en 1.15. Por otra parte, destacan por sus menores avances en el ISCE de secundaria (entre 2015 y 2018), San Andrés (0.33 puntos), Uribia (0.51 puntos y Riohacha (0.57).

Cabe destacar que a pesar los avances acumulados de Barranquilla, Malambo y Soledad, estas ETC vieron caer el ISCE de secundaria en el último año en 0,16, 0.18 y 0.26 puntos respectivamente. Por el contrario, entidades con un ISCE inferior del promedio nacional y menores niveles de avance total en este nivel se caracterizaron por obtener los mayores aumentos entre 2017 y 2018, este es el caso de Cesar (0.50 puntos), Atlántico (0.43 puntos) y Uribia (0.36 puntos).

Media
Las ETC con ISCE más altos en 2018 fueron: Sincelejo (6.25 puntos), Sahagún (6.2 puntos), Montería (6.08 puntos) y Barranquilla (5.99 puntos). Así mismo, estos puntajes fueron mayores al promedio nacional (5.94 puntos). En cuanto al avance entre 2015 y 2018, se destacan Sahagún (1.17 puntos), Sincelejo (0.97 puntos), Malambo (0.89 puntos), Montería (0.76 puntos) y Riohacha (0.72 puntos). En contraposición, el indicador en este nivel educativo mostró pocos avances en Uribia (0.04 puntos) y una leve disminución en Cartagena (-0.03 puntos).

Por otra parte, al examinar los resultados entre 2017 y 2018 se observa que al igual que en primaria, 14 de las 22 ETC de la región tuvieron caídas en el indicador, observándose las mayores disminuciones en Cesar (0.21 puntos), Lorica (0.26 puntos) y Cartagena (0.34 puntos). En el grupo de ETC que aumentaron su puntaje en el último año sobresalen San Andrés (0.32 puntos), Montería (0.29 puntos) y Sincelejo (0.28 puntos).

En conclusión, se observa una mayor dificultad para avanzar en el ISCE en las ETC que agrupan municipios no certificados. Es importante mencionar que estas entidades agrupan municipios con menores niveles de ingreso y mayor participación de las zonas rurales. Se observan mayores niveles de desempeño y avance en las ETC del Área Metropolitana de Barranquilla (Barranquilla, Malambo y Soledad). Por otro lado, preocupan Cartagena, San Andrés y Uribia en donde se observan avances marginales durante el periodo. Además, debe revisarse la caída en el ISCE en primaria y media cerca del 60% de las entidades territoriales de la región entre 2017 y 2018, toda vez que puede empezar a revelarse un cambio en la tendencia al alza experimentada en todos los niveles educativos.

ANEXO 1. Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) entidades territoriales certificadas de la región caribe y Colombia 2015-2018.

Entidad Territorial Certificada2

ISCE

PRIMARIA

SECUNDARIA

MEDIA

2015

2016

2017

2018

2015

2016

2017

2018

2015

2016

2017

2018

Atlántico

4.45

4.62

4.99

5.26

4.26

4.46

4.55

4.98

4.69

4.70

5.01

4.88

Barranquilla

4.99

5.72

6.20

6.04

4.92

5.58

6.23

6.07

5.72

6.00

6.14

5.99

Bolívar

4.05

4.16

4.85

4.83

3.87

4.17

4.61

4.74

4.28

4.51

4.64

4.60

Cartagena

4.86

5.09

5.62

5.44

4.32

4.72

5.01

5.24

5.23

5.18

5.54

5.20

Cesar

4.38

4.70

4.89

5.13

4.01

4.28

4.63

5.13

4.52

4.73

4.92

4.71

Ciénaga

4.45

4.56

5.13

5.27

3.53

4.18

4.48

4.82

4.23

4.38

4.53

4.41

Córdoba

4.13

4.42

5.32

5.08

4.01

4.31

4.87

4.98

4.31

4.90

5.06

4.95

La Guajira

4.23

4.75

5.15

5.13

4.02

4.62

4.85

4.80

4.59

4.72

4.86

4.78

Lorica

4.60

4.43

5.20

5.28

3.73

4.07

4.57

4.84

4.24

4.44

4.73

4.47

Magangué

3.98

4.06

4.68

4.81

4.17

4.22

4.79

5.02

4.70

5.48

5.23

5.18

Magdalena

4.15

4.36

4.88

4.96

3.86

4.12

4.49

4.66

4.16

4.41

4.52

4.34

Malambo

4.70

5.59

5.92

5.95

4.04

5.10

5.76

5.58

4.43

5.32

5.24

5.32

Montería

4.67

4.76

5.66

5.39

4.46

4.82

5.24

5.45

5.32

5.65

5.79

6.08

Riohacha

4.24

4.48

5.07

4.98

4.27

4.63

4.72

4.84

5.02

5.22

5.85

5.74

Sahagún

4.20

5.04

5.40

5.01

4.07

4.87

4.85

5.03

5.03

6.07

6.15

6.20

San Andrés

4.35

4.68

5.16

4.88

4.35

4.56

4.72

4.68

5.32

5.24

5.23

5.55

Santa Marta

4.73

5.16

5.76

5.60

4.47

5.13

5.07

5.27

5.06

5.05

5.17

5.43

Sincelejo

4.78

4.79

5.50

5.48

4.31

4.95

4.98

5.28

5.28

5.56

5.97

6.25

Soledad

4.92

5.51

6.29

6.15

4.48

5.12

5.91

5.65

5.21

5.62

5.63

5.83

Sucre

4.13

4.32

5.14

5.05

3.97

4.08

4.82

4.93

4.29

4.90

4.87

4.81

Uribia

3.47

3.53

3.67

4.33

3.78

3.64

3.93

4.29

4.09

4.25

3.93

4.13

Valledupar

5.06

5.33

5.97

5.64

4.44

4.78

5.46

5.65

5.23

5.36

5.59

5.5

Colombia

5.07

5.42

5.65

5.67

4.93

5.27

5.61

5.76

5.57

5.89

6.01

5.94

Fuente: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402. Información descargada el 17 de mayo de 2018.

Contacto:
Luz Elena Borge
Asistente de Comunicaciones Observatorio de Educación
E-mal: Lborge@uninorte.edu.co 
Celular: 300 492465
Teléfono: 3509509 Ext. 3028

 
   

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.