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Recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia en el sector educativo

 

Por: Observatorio de Educación del Caribe Colombiano

observaeduca@uninorte.edu.co 

Las medidas de aislamiento han dado paso a que la educación se empiece a vislumbrar un nuevo horizonte, marcado por la innovación curricular, modelos educativos flexibles y el uso de la tecnología como mediador del proceso de aprendizaje. Es un desafío de orden mundial, pero también una oportunidad para repensar de mejor manera el sistema educativo; esta vez, como se lo hemos visto, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Garantizar una educación de calidad sin la presencialidad, ha llevado a que se reconsidere cuáles son los aprendizajes esenciales y cómo deben evaluarse. Como resultado hemos visto florecer soluciones creativas, innovadoras y flexibles por parte de los educadores. Hacer un análisis más profundo de la situación con miras a plantear recomendaciones para el sector educativo en Barranquilla y el Atlántico, fue la invitación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Empresarios por la Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte en el taller Repensar la Escuela, en el que participaron representantes del sector para aportar ideas dirigidas a mitigar los efectos negativos que puede generar la situación actual en la educación.

Conscientes de que cualquier decisión de ajuste del currículo está limitado al cumplimiento estricto de los protocolos definidos para la protección de estudiantes, docentes, directivos y sus familias, las principales recomendaciones están relacionadas con el uso adecuado de las herramientas que faciliten la educación de forma remota. Desde el punto de vista general, es necesario repensar los elementos y procesos que hacen parte de la escuela.

Sin bien la situación ha promovido el desarrollo de nuevas habilidades (competencias digitales y socioemocionales), no se pueden dejar de lado los conocimientos básicos que define la normativa colombiana, por lo cual se requiere pensar una modalidad sistémica en la que puedan integrarse las experiencias de aprendizaje.

Pero si el modelo de enseñanza cambia, la forma de evaluar exige reformularse. La sugerencia es migrar de una evaluación sumativa hacia una evaluación formativa. Apostar por una evaluación que se construye sistémicamente, que articula nuevas formas de pensamientos, nuevas formas de organizar el currículo, nuevas formas de plantear rúbricas de evaluación. Hay que definir nuevos mecanismos e instrumentos para valorar los resultados de aprendizaje, y en este punto es crucial la generación de condiciones para que se dé la autoevaluación adecuada por parte del estudiante.

Recomendaciones para la escuela

El modelo de alternancia de la educación exige que se garanticen las condiciones, así sea en casa, para que se desarrolle el aprendizaje. En primer lugar, surgen las necesidades fundamentales: como acceso a las herramientas tecnológicas y conectividad, tanto para estudiantes como profesores. Además de direccionar recursos públicos y privados para mejorar la dotación tecnológica, debe reconocerse el protagonismo que asumen las familias, que hoy serán claves en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Igualmente es prioritario acercar a los docentes con los recursos pedagógicos medidas por la tecnología y acompañarlos en el desarrollo de habilidades pedagógicas, disciplinares y personales para un adecuado desempeño en esta nueva modalidad. Con base en la experiencia vivida hasta el momento, estas son las propuestas generadas durante el taller para mejorar el proceso en Barranquilla y el Atlántico:

• Ajustar los planes de formación docente para incluir las necesidades de aprendizaje particulares derivadas del modelo de alternancia y las características de los grupos de estudiantes.

• Poner en marcha un programa de cualificación e innovación docente (en línea) en las distintas modalidades de educación a distancia y virtual, especialmente en el diseño de experiencias de aprendizaje, herramientas para su desarrollo y evaluación de aprendizajes.

• Elaborar un estudio conjunto de caracterización de docentes, enfatizando en 1) las posibilidades de cada docente de participar en el componente presencial del modelo de alternancia; 2) el nivel de acceso a equipos y conectividad de estudiantes, posibilidad de movilidad, entre otros aspectos relacionados con la implementación del modelo de alternancia.

• Apoyar los esfuerzos de las secretarías de educación en la ampliación del acceso de equipos y conectividad entre los docentes y estudiantes, implementando proyectos de compra o donación de equipos y soluciones de conectividad entre los sectores productivo y social.

• Implementar proyectos de internet comunitario en las zonas de mayor impacto de la emergencia nacional y en las poblaciones con menor posibilidad de acceso al componente presencial del modelo de alternancia.

• Concertar con la comunidad educativa los aprendizajes mínimos que deben priorizarse para cada área y grado, y cómo se integrarán a las experiencias de aprendizaje el desarrollo de competencias TIC y socioemocionales como un elemento transversal.

• Formular un plan de refuerzo durante la educación en casa como complemento a la implementación del modelo de alternancia, con énfasis en los estudiantes que presentan mayor dificultad para desarrollar los aprendizajes mínimos durante la emergencia.

• Instaurar un comité técnico-académico que acompañe a las secretarias de educación y escuelas en la formulación de estrategias de evaluación, de acuerdo con sus capacidades y reconociendo su autonomía, promoviendo el diseño, adaptación y flexibilización de herramientas de evaluación formativa y de autoevaluación.

• Poner en marcha una red permanente de escuelas de familia en la que participen todos los establecimientos educativos, con el fin de cualificar a las familias en temas como prevención del maltrato, seguimiento del aprendizaje, motivación hacia el estudio, pautas de crianza, competencias emocionales, manejo de conflictos, entre otros.

• Definir un plan con diferentes estrategias que permitan reducir la brecha entre los estudiantes que contaron con recursos para seguir conectados con la escuela y aquellos que no, de esta manera se nivelarían los aprendizajes y se buscaría evitar la repitencia y deserción en el sistema educativo.

Plan para una reapertura gradual

Finalmente, en la discusión sobre la reapertura gradual de las escuelas debe prevalecer el bienestar de niños y jóvenes, a partir de los criterios de salud pública, para lo cual se propone una ruta de trabajo que siga los siguientes lineamientos:

• Recopilar la información necesaria para determinar las condiciones de infraestructura física de cada establecimiento educativo con énfasis en: 1) nivel de ocupación de aulas, 2) condiciones de acceso y ventilación de espacios, 3) condición de baterías sanitarias; y 4) acceso a servicios públicos básicos.

• Elaborar un plan de inversiones para la implementación del modelo de alternancia en cada establecimiento educativo, de acuerdo con: 1) las condiciones de infraestructura, 2) disponibilidad de recursos humanos y técnicos y 3) avance de la pandemia en el contexto cercano o la comunidad educativa.

• Identificar posibles fuentes y alternativas para la financiación de adecuaciones o modificaciones necesarias para la implementación del modelo de alternancia en cada establecimiento educativo.

•Concertar con la comunidad educativa un cronograma de preparación y puesta en marcha del modelo de alternancia para cada establecimiento educativo del distrito y departamento.

Nota: El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Empresarios por la Educación agradecen de manera espacial a: Liliana Martes, María del Pilar Pertuz, Marielsa Ortiz, Roxana Martínez, Martha Nieves, Monica Montaño, José Henao, Edgardo Sánchez, Liliana Moreno, Juan David Parra, Juan Carlos Torres, Lilian Urueta y Alexander Villegas por sus aportes en la mesa técnica de educación “Repensar la Escuela” realizada el 4 de junio de 2020.

 

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