Blogs

Nuestro blog se actualiza -CIDSGC

nuevos capítulos en el blog del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible

Como parte de las actividades en la dirección del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe, se invitaron nuevas personalidades y expertos para que colaboraran con nuestro podcast. Pueden revisar los nuevos capítulos en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/show/543XR6t0H5uqc0z3XSo9ym?si=cbc0ebf57b3647f0&nd=1

Uninorte en verano 2022

Economía circular

En el mes de junio de 2022 llevamos a cabo, en el marco de uninorte en verano, el taller sobre economía circular, liderado por Kenneth Alston, experto en el tema 
y quien por más de 30 años lideró las iniciativas de sostenibilidad de Johnson & Johnson en USA.

 


 


 

Día de la tierra 2022

Visita al campus de un personal de la ENSB

En el mes de abril de 2022 un grupo de grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla estuvo realizando un recorrido por las instalaciones de nuestro campus. El objetivo fue reforzar lazos de cooperación y mostrar nuestras capacidades insitucionales en términos de la protección del medio ambiente y de la operación sostenible del día a día.

Método del caso

Estrategias de enseñanza aprendizaje activas

Desde hace tres años los estudiantes de la escuela de negocios vienen participando en la competencia internacional de casos ALAC (Asociación Latinoamericana de casos), entidad en la cual estamos adheridos y somos miembros del comité directivo. La idea es que a través de estos concursos los estudiantes se expongan a la metodología de casos en un ambiente internacional, compartiendo con pares de otros países y otras universidades. 

Se trata sin duda de unas de la metodologías por excelencia de las escuelas de negocio a nivel global. Los estudiantes se exponen a situaciones organizacionales reales a partir de las cuales deben tomar decisiones en equipo, soportadas en la teoría y en el conocimiento que co-crean en las actividades asociadas a la resolución del caso que analizan. 

En la pasada competencia 2022 el equipo ganador incluyo a nuestra estudiante María Alejandra Rivas del programa de Negocios Internacionales. 

 

La enseñanza de la sostenibilidad

Experiencias desde la academia

Desde aproximadamente 4 años venimos trabajando en conjunto con univoluntarios los proyectos asignatura, se trata de intervenciones sociales que hacemos desde la docencia. Los impactos no pueden ser mejores, primero, se apoyan diversas causas sociales y a comunidades vulnerables de diferentes caracteristicas.  Segundo, los estudiantes ponen en práctica elementos conceptuales de las estrategias de responsabilidad social que se pueden desarrollar desde las organizacionesy, tercero, se fortalecen multiples habilidades y competencias en los estudiantes como trabajo en equipo, sensibilidad social, planeación estratégica, medición de procesos, entre otras.

Algunas imagenes de nuestra última versión con "la casa de acogida" del distrito de Barranquilla en el semestre 2022-10

 


 

Impacto en el ecosistema empresarial

Apoyo a empresas en su gestión de la sostenibilidad

Parte esencial de nuestro trabajo desde la perspectiva de extensión es poder apoyar a las empresas en lo que se relaciona con la gestión de su sostenibilidad. Así las cosas, es gratificante cuando las organizaciones interiorizan los trabajos de acompañamieno realizados y y avanzan solos en el perfeccionamiento de dichos procesos.

 

Fuimos invitados al lanzamiento de la última versión del reporte de sostenibilidad de la empresa Monomeros, a la cual apoyamos en la consolidación de su estrategia de sosteninilidad y la metodología de reporte de la misma.

 

 

Sin lugar a dudas el turismo es uno de los sectores que más desarrollo le puede generar al país en los próximos años, pero no cualquier tipo de actividad turística sino aquella que esté comprometida con la sostenibilidad. Por ello, tuvimos una charla con la directora de responsabilidiad social corporativa de una de las cadenas hoteleras más importantes a nivel mundial, RIU hotels.

Diversidad e Inclusión

Buenas prácticas en Ecopetrol

El pasado mes de marzo tuvimos como invitada especial a Monica Montoya, líder de diversidad e inclusión en Ecopetrol. Nos presentó la estrategia que tiene la empresa en cuanto a diversidad e inclusión, los principales avances, desafios y retos a los que se enfrenta la organización. Sin duda, un compendio de buenas prácticas en este asunto.

 

 

Introducción a la sostenibilidad

La sensibilización necesaria para nuestros estudiantes

En la actual coyuntura económica es fundamental que nuestros egresados al menos estén sensibilizados con los conceptos básicos de sostenibilidad. Es esencial que se puedan articular las principales iniciativas internacionales en las actividades diarias de las organizaciones. Por lo anterior, desde este semestre estamos haciendo los pilotos para desarrollar la charla "Introducción a la sostenibilidad". Incialmente para los programas de la escuela de negocios que no tienen una asignatura explicita que aborde el tema. 

Esperamos más adelante que pueda ser un tema institucional.

 

 

Presentamos los nuevos capítulos del podcast del Centro de innovación y desarrollo Sostenible. En esta ocasión hablaremos de diversidad e inclusión con los líderes del tema en Ecopetro y Argos. Adicionalmente, tenemos una charla muy interesante con el director ejecutivo de la Red del Pacto Global Colombia.

https://open.spotify.com/show/543XR6t0H5uqc0z3XSo9ym?si=cbc0ebf57b3647f0&nd=1

 

El pasado 9 de marzo realizamos el webinar "Tendencias en innovación y desarrollo del turismo" con la participación de Natalia Bedoya, directora de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), así como con Vanessa Botero especialista en turismo de ProColombia. 

Entre las principales conclusiones podemos encontrar la necesidad de aplicar nuevas tecnologías al sector, con urgencia, especialmente en destinos de países emergentes, conectados a los ecosistemas de emprendimiento. 

Por otro lado, hay una necesidad marcada en educación para los actores del sector, de acuerdo con la UNWTO el 50% de todo el personal adscrito a las cadenas turísticas a nivel global tienes solo estudios de secundaria. 

En tercer lugar, es imperioso avanzar en instrumentos modernos y vanguardistas de inversión, como los bonos verdes y sus derivados. Incentivar el capital de riesgo para el macro sector y mayores inversiones en soluciones para el cambio climático y la sostenibilidad

En cuarto lugar, la sostenibilidad juega un papel esencial en la modernización y recuperación del turismo a nivel global, especialmente en cuanto a la implementación de tecnología, un manejo de datos ético, soluciones para el medio ambiente y la inclusión de comunidades locales vulnerables en la cadena de valor turística. 

En quinto lugar, un reto singular es devolver la confianza para viajar, aplicando soluciones digitales que permitan conectar los destinos y servicios turísticos con las necesidades actuales de los visitantes. 

Por otro último, otros elementos relevantes que salieron a relucir fueron las características del turista actual y sus necesidades, donde la adopción de experiencias únicas es fundamental, se trata entonces de un turismo experiencial, plagado de emociones. 

El pasado primero de marzo tuvimos la charla sobre economía circular y empleos verdes, con la participación de Ana María Ospina, especialista del programa PREVEC de la GIZ (Agencia de cooperación Alemana) La gran conclusión sin duda fue la necesidad de trabajar por la educación y consciencia ciudadana en temas como la separación en la fuente. Nos falta aún un camino largo por recorrer. 

 

 

Desde el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte queremos compartirles esta nueva iniciativa. Se trata de un podcast donde trataremos temas de actualidad y relevancia para el ecosistema empresarial, orientados en nuestras tres líneas de trabajo: sostenibilidad, internacionalización y turismo. Los primeros 4 capítulos aquí:  https://open.spotify.com/show/543XR6t0H5uqc0z3XSo9ym?si=cbc0ebf57b3647f0&nd=1

El pasado 10 de noviembre tuvimos la oportunidad de organizar una charla con María Ximena Alvarez, especialista del equipo de responsabilidad social corporativa de Ecopetrol. Pudimos conocer la estrategia de esta organización donde la tecnología juega un papel fundamental.

 

 

Son muchas las opciones que nos trae la economía circular par desarollar modelos de negocios funcionales y competitvos. En esta charla revisamos este y otros temas relacionados con la circularidad.

 

Son muchas las opciones que nos trae la economía circular par desarollar modelos de negocios funcionales y competitvos. En esta charla revisamos este y otros temas relacionados con la circularidad.

 

Este 27 de octubre tuvimos la oportunidad de escuhar de primera mano información sobre la Misión de Bioeconomía propuesta para Colombia. Sin dudas es una apuesta ambiciosa que trae muchos datos interesantes como la posibilidad de gestionar recursos para investigación, extensión, para diseñar programas de formación, para articular con el centro de emprendimiento y con la agenda regional de bioeconomía.

 

 

Como parte de nuestra alianza con el BID, el pasado 26 de octubre se presentó la charla sobre la iniciativa Index Americas, una herramienta relevante para las organizaciones con interés en el tema de sostenibilidad. 

NOTA : Aquí va un video, el usuario lo tiene en una cuenta privada: https://web.microsoftstream.com/embed/video/6d79d63c-3890-4a39-a4e7-a654c60511c2?autoplay=false&showinfo=true

En nuestra más reciente actuación como Nodo Atlántico (Red PActo Global Colombia) llevamos a cabo una jornada de integración social junto con fundación Procaps, Fundación Electricaribe, Fundación Zoológica y Botanica de Barranquilla, Triple A, Expreso Brasial, Armada Nacional, Cámara de Comercio y Movistar. Se trató de un jornada llena de servicio al más necesitado en la cancha de football del Barrio Siape. Además de actividades ludicas para los niños, realizamos talleres de uso eficiente de la energía, agua, manejo de fauna silvestre, jornada de belleza, capsulas tecnológicas, entre otras.

Adicionalmente se donó a la junta de acción comunal una zona verde, con siembre de arboles y matas ornamentales y la recostrucción de las graderías de la cancha.

Un aporte concreto y marterial al desarollo social de esta comunidad. Vienen muchos más.



ss

El pasado 07 de octubre tuvimos la oportunidad de tener un espacio de dialogo sobre turismo sotenible, con un panel de lujo donde compartimos realidades, deseos y esperanzas sobre esta importante industria del país.

 

Video

 

Video