CONTÁCTAME

Cualquier duda, sugerencia, pregunta o comentario ¡Escríbeme!

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

Nodo Regional del Pacto Global

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la iniciativa más importante generada a nivel internacional para promover la responsabilidad social a través de las empresas. Está dividida en 4 categorías: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Contempla 10 principios dentro de esas 4 categorías.

En cada país cuenta con la representación de una red local. En Colombia, la Red del Pacto Global nace en el año 2010. La Universidad del Norte hace parte de la red como organización adherida al Pacto y como miembro del comité directivo para el período 2012-2014.

La Red Colombia del Pacto Global tiene una estrategia de regionalización en la cual acaban de nombrar a la Universidad del Norte (a través de la Escuela de Negocios) como líder del nodo regional para el Atlántico. Esto es un logro para la unviersidad y un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando.

Trilogía Administrativa

René Bedard desarrolló el concepto de la Trilogía administrativa, donde existen tres factores necesarios para el éxito de cualquier organización:

  1. Seguridad. Tanto a nivel del aseguramiento del conocimiento que pertenece a la organización, como a la seguridad física, de las instalaciones, activos, personal y tecnología de la empresa.
  2. Proceso. Se refiere a la actividad productiva propiamente dicha o a la prestación del servicio dependiendo del caso
  3. Gobierno e interés general. Hace referencia a las polítcas que direccionan la organización y los estamentos de gobernanza en la organización

Así las cosas, es evidente que la seguridad desde cualquier punto de vista es fundamental para el desarrollo económico. Por ello, es necesario que se refuerce la idea que para poder tener desarrollo económico, y no solo crecimiento, es importante generar un clima de seguridad fuerte. Lo acontecido esta semana (del 14 al 20 de mayo de 2012) en Bogotá va en contra de dicho principio.

Formación de líderes

El pasado 8 y 9 de Marzo, un grupo de estudiantes de Análisis Organizacional (programa de Administración de Empresas de la Universidad del Norte) visitó las instalaciones de Independance y Copa Airlines en Bogotá.  Fue una experiencia formativa en la que los estudiantes pudieron apreciar no solo las actividades que llevan a cabo dichas organizaciones sino aspectos relativos al funcionamiento en la práctica de una gran empresa.

https://docs.google.com/drawings/d/17myblRRELzjO6y3isH_mgWcaDm-g7kTWkgaQGlq7v9Q/edit

https://docs.google.com/drawings/d/1ic8-itm3EHG9Auf_CqmtlN4AiKF1EFGE8o2s50-_3f0/edit

La experiencia de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte

Hace unos meses el Blog especializado en Negocios Inclusivos "Next Billion" reconoció la labor y la experiencia de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

http://espanol.nextbillion.net/blog/2011/05/12/academia-y-negocios-inclusivos-en-colombia-uninorte- 

Programa Empresas y Derechos Humanos

La Universidad del Norte, a través de la Escuela de Negocios, fue seleccionada como socio regional para el programa Empresas y Derechos Humanos. Esta es una iniciativa de la Red Local Colombia del Pacto Mundial.  La idea es que las empresas interesadas tomen un diplomado de mínimo 8O horas y luego implementen una política de respeto de los DDHH en sus operaciones.

Dentro de esta misma corriente se está trabajando en el diseño de una nueva iniciativa centrada específicamente en el principio 10 del pacto mundial (lucha contra la corrupción).

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web