CONTÁCTAME

Cualquier duda, sugerencia, pregunta o comentario ¡Escríbeme!

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Blogs Blogs

Nodo Regional Pacto Global de las Naciones Unidas - Red Local Colombia

La Universidad del Norte, a través de la Escuela de Negocios, hace parte del comité directivo de la Red Local Colombia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Desde hace unos meses se ha propendido por regionalizar dicha iniciativa, en relación a ello se solicitó una reunión del comité a nivel regional. El próximo mes de agosto se llevará a cabo la reunión del comité directivo de la red en la ciudad de Barranquilla.

Adicionalmente, la universidad está haciendo contacto con empresas para fortalecer la propuesta del nodo regional y poder avanzar en su diseño y consolidación.

Buenas Prácticas de RS...

Desde la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte se está construyendo una investigación que permita tener un modelo de medición de las prácticas organizacionales en términos de responsabilidad social. El objetivo es diseñar criterios de decisión que nos permitan establecer una serie de guías, incluso rankings, sobre buenas y malas prácticas de RS. la finalidad es que estas guías se conviertan en referentes sobre el tema para otras organizaciones interesadas. ¿Cuál cree usted sería(n) un criterio(s) para determinar una buena o mala práctica desde la RS?

Una apuesta por la lucha contra la pobreza

Uno de los objetivos de desarrollo del milenio procura que los gobiernos (a través de sus instituciones y con el apoyo de las empresas privadas) busquen reducir la pobreza extrema a la mitad, pensando como límite el año 2015. Es claro que los esfuerzos necesitan ser redoblados. la primera pregunta que surge es ¿qué entendemos por pobreza? Hay diferentes posturas, desde las que se enfocan en las causas estructurales hasta las que llegan a argumentar que se trata de un problema psico-social de las personas. Lo cierto es que la evidencia demuestra que sí hay una gran cantidad de personas en condición de pobreza (ya sea en términos de acceso a oportunidades laborales, salud, educación, vivienda, transporte, entre otras).

Ahora bien, ¿qué se puede hacer desde una Escuela de Negocios para aportar en esa lucha contra la pobreza? En agosto de 2010 la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte inició una investigación encaminada a responder esta pregunta.

¿Qué nos espera ahora? ¿El consumidor imperceptible?

La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con algunos compromisos que asumió voluntariamente al adherir al PRME (buscar en internet por estas siglas). Sin embargo, un factor importante en el que hay que trabajar está relacionado con el papel del ciudadano común y corriente (el consumidor) quien en nuestro entorno no está empoderado ni motivado para ejercer lo que se conoce como la vigilancia y sanción social. ¿Qué hacer para que nuestra sociedad supere este nivel de incultura social? Este fenómeno lo he llamado el consumidor imperceptible, aquel que no se hace sentir, que no presiona a las empresas a ser más responsables y éticas.

Los Negocios en la Base de la Pirámide. Cátedra Europa 2010

La próxima edición de Cátedra Europa será un espacio importante para la consolidación de la Escuela de Negocios como referente regional, nacional e internacional en los temas relacionados entre los negocios y la sociedad. El día martes 16 de marzo de 2010 se realizará un seminario cuyo eje central serán las experiencias en torno a los negocios inclusivos y las estrategias de negocios en la base de la pirámide.

Se espera la participación de expertos de Reino Unido, España y Colombia. La metodología combina presentaciones magistrales de experiencias junto con talleres orientados a conocer herramientas y metodologías.

La Escuela de Negocios de la Universidad ha identificado el tema de la pobreza como un elemento importante en la consolidación de los temas de negocios y sociedad. Esperamos generar un aporte importante en la erradicación de la pobreza.

Para mayores informes: cmejia@uninorte.edu.co

Ver videos relacionados aquí:

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web