Conferencistas

conferencista_0

Adolfo Meisel Roca

Universidad del Norte

Actual rector de la Universidad del Norte. Doctor en economía de la Universidad de Illinois y magister en sociología de la Universidad de Yale. Fue gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena por más de 15 años y lideró proyectos como el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Apasionado por la historia de la cultura Caribe colombiana, es reconocido por sus investigaciones donde busca entender la historia económica, social y política de la& región.

Eventos:
conferencista_1

Alana Farrah Roa

Universidad del Norte

Doctora y Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte (Colombia). Se graduó de la maestría con una tesis laureada sobre las transformaciones del discurso postfeminista en la serie de televisión millennial "Girls", y del doctorado con una investigación de tipo fenomenológico sobre la afirmación de la conciencia feminista en televidentes latinoamericanas de la serie de televisión "The Handmaid’s Tale".

Eventos:
conferencista_2

Andrea Monroy Licht

Universidad del Norte

Microbióloga industrial y magister en Gestión ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidata a doctora en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena. Mis intereses de investigación se han centrado en colecciones de cultivos microbianos, Biorremediación y usos potenciales de biosólidos. Actualmente trabajo en fitorremediación de metales pesados, especialmente Mercurio y metaloides como Arsénico con especial énfasis en la comprensión de los mecanismos de respuesta de las plantas ante este tipo de estrés.

Eventos:
conferencista_107

Anthony Krawczyk

INA

Director de Desarrollo en el Departamento de Formación de INA. Se ha especializado en la realización de proyectos educativos en el ámbito audiovisual y de los nuevos medios de comunicación, tanto en Francia como a escala internacional. Encargado de la Misión Audiovisual en la Embajada de Francia en Yakarta, desde donde dirigió la cooperación relacionada a las industrias culturales y creativas. La experiencia en grupos mediáticos franceses (France Télévisions, Lagardère) e internacionales (National Geographic) le ha proporcionado un profundo conocimiento del mercado audiovisual y de la venta y adquisición de contenidos.

Eventos:
conferencista_3

Antonio Medina Rivilla

Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-

Maestro de Educación Básica, Inspector de Educación y Licenciado en Pedagogía y Psicología. Doctor en Ciencias de la Educación Ha compartido desde 1993 la vida en varias universidades de Colombia, singularmente: Uniatlántico, UNINORTE, UPTC-Tunja, Cartagena y UniMagdalena, con especial presencia en nuevos programas de doctorado: - Rudecolombia, Veracruzana, Escuela Normal Superior de Michoacán, Latvia y Rumaria.

Eventos:
conferencista_108

Arnaud Mique

Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia para los Países Andinos. Tras licenciarse en el Instituto Nacional Audiovisual francés (INA), trabajó como Jefe de Desarrollo de Proyectos Digitales en el estudio de animación Millimages y como Jefe de Proyectos Marketing B2B y Eventos en Google a cargo de la estrategia de YouTube. Fue Coordinador de los Encuentros profesionales del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, donde creó el programa transversal de obras XR y el Hivernal Festival.

Eventos:
conferencista_4

Beatrice Drot-Delange

Université Clermont Auvergne (UCA)

As a researcher in educational sciences, my work focuses on teaching computer science in school and the uses of digital by teachers.

Eventos:
conferencista_5

Biviana Suárez

EAFIT

Doctora en Estadística de la UNAL Bogota. Docente tiempo completo de la universidad EAFIT. Tiene amplia experiencia en la capacitación en Ciencia de los datos gracias a la experiencia que ha podido tener en áreas de analítica y computación de algunas empresas públicas y privadas. Tiene una fuerte vocación por la docencia y desde su coordinación del área de estadística adelanta proyectos de construcción de nuevos espacios de aprendizajes con laboratorios con datos.

Eventos:
conferencista_6

Camila Martínez

EAFIT

Camila Martínez is a Colombian paleobotanist, she studies plant fossils aiming to understand how tropical ecosystems and climate have changed through geologic time. Camila is a Professor in the Area of Natural Systems and Sustainability at the Universidad EAFIT in Medellín, and a Research Associate from the Smithsonian Tropical Research Institute in Panama.

Eventos:
conferencista_7

Camilo Vieira

Universidad del Norte

Ph.D., Profesor Asistente del Departamento de Educación en la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia, y coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. El Dr. Vieira es ingeniero de sistemas con maestría en informática educativa de la Universidad Eafit (Medellín), y completó sus estudios doctorales y su experiencia postdoctoral en Ciencias e Ingeniería Computacionales en Purdue University, Estados Unidos.

Eventos:
conferencista_8

Carlos Cárdenas

Aciem Atlántico

Carlos Arturo Cárdenas Guerra, estudié ingeniería eléctrica en la UIS; Especialización en gerencia para ingenieros en la UPB; maestría en ingeniería eléctrica en UIS; en la actualidad estoy cursando el doctorado en ingeniería energética en la Universidad de la Costa - CUC

Eventos:
conferencista_9

Carlos Jaramillo

Smithsonian Tropical Research Institute

Staff Scientist at the Smithsonian Tropical Research Institute. My research investigates the causes, patterns, and processes of tropical biodiversity at diverse temporal and spatial scales, as well as the evolution of tropical landscapes over geological time. I intend to address questions from a paleontological perspective (mainly using palynology), a point of view that is vital for understanding and predicting the behavior of biota in tropical ecosystems.

Eventos:
conferencista_10

Carlos Vives

Cantautor, productor discográfico y filántropo colombiano. Ha ganado 17 premios Latin Grammy y dos premios Grammy. Su música es reconocida por el sonido tradicional del vallenato con influencias del pop y el rock. Ha alcanzado el puesto número 1 en la lista Billboard Latin Airplay 16 veces y 19 entradas en el Top 10. Es el creador de la iniciativa “Tras La Perla” con la busca promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y la región.

Eventos:
conferencista_11

César Augusto Niño González

Universidad La Salle

Profesor asociado e investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle. Es Doctor (PhD) en Derecho Internacional y también candidato a doctor PhD (c) en Estudios de Paz y Conflictos. Tiene una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y es Profesional en Política y Relaciones Internacionales.

Eventos:
conferencista_12

Daniel Díaz

Institución

Perfil Daniel Díaz, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Colombia Es Magíster en Administración de Negocios - MBA de la Universidad EAFIT y Magíster en Ingeniería en Transmisión y Distribución de Energía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene dos pregrados, Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Eventos:
conferencista_13

Diana Bueno

Pontificia Universidad Javeriana

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander UIS • Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle, Cali • Máster en Matemáticas Avanzadas y Doctora en Matemáticas de la Universidad de Murcia (España) • Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Eventos:
conferencista_14

Diana Díaz Soto

Ministerio de Cultura de Colombia

Directora Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia. Comunicadora Social, especialista en Comunicación-Educación y magíster en Estudios Culturales. Dirigió la emisora infantil Colorín ColorRadio (Caracol), el canal de televisión Señal Colombia, responsable de proyectos estratégicos de Canal Capital y jefe de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional de Televisión. Asesora de la Dirección de Cinematografía y Coordinadora del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura. Docente universitaria y jurado en convocatorias y concursos audiovisuales.

Eventos:
conferencista_109

Diego Vargas

W.E.C. Colombia

Ingeniero en Energía con más de 5 años de experiencia profesional en el sector energético. Ha desempeñado diferentes roles en el área de energía renovable, eficiencia energética, ventas y soporte ante clientes. Actualmente, es candidato a la Maestría en Finanzas y se desempeña como Líder de Ingeniería en el Consejo Mundial de Energía Colombia.
conferencista_15

Dyanne Escorcia

Université Clermont-Auvergne

Soy Full Professor en la Universidad Clermont-Ferrand. Docente e investigadora en esta universidad, co-directora del programa de Educación. Mis temas de investigación abordan los procesos metacognitivos de la escritura al igual que los concepciones y las prácticas de los docentes de universidad en el ámbito del acompañamiento a la escritura académica.

Eventos:
conferencista_16

Edelmira Badillo

Profesora Titular de Universidad (Cuerpo docente universitario del sistema español). Directora del Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, UAB. Miembro del equipo investigador del Grupo de Investigación en Práctica Educativa y Actividad Matemática - 2021 SGR 00159 y co-investigadora principal del proyecto i+D financiado por el Ministerio de Ciencias, innovación y universidades de España: PID2019-104964GBI00.

Eventos:
conferencista_17

Eliana Peñaloza

Universidad del Norte

Terapeuta ocupacional, doctoranda en psicología, Magister en educación, experta en integración sensorial. Investigadora en el campo de: realidad virtual y aumentada en procesos de intervención terapéutica y educación; Pedagogía educativa, juego, ludotecas, integración sensorial, desarrollo socioafectivo y lenguajes expresivos. Docente Universitaria.

Eventos:
conferencista_18

Elianne Morán

Universidad del Norte

ELIANNE MORAN SARMIENTO, es estudiante de tercer año, del doctorado en psicología de la universidad del norte. Psicóloga de formación, con experiencia en la atención a la primera infancia, experiencia en las áreas de la psicología clínica, social y de investigación. Ha trabajado en la atención e intervención individual y grupal de niños, adolescentes y adultos. Así mismo, en la ejecución de programas de intervención social en primera infancia.

Eventos:
conferencista_19

Elvira Patricia Flórez

Universidad de Córdoba

Licenciada en Química y Biología, Especialista en Pedagogía y Didáctica, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Doctora en Ciencias de la Educación. Docente titular de la Universidad de Córdoba, Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Investigador Asociado, Directora Grupo de Investigación GICNEA, Grupo A MINCIENCIAS, Directora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales.

Eventos:
conferencista_110

Euder Arce Quintero

Realizó estudios en producción y dirección cinematográfica. Productor, director, creador de historias y showrunner. Fue coordinador Departamental de Cine y Asesor en Política Cinematográfica de Boyacá. Dentro de sus producciones se destaca Sara, Neyda, Tomasa y las otras, documental premiado en el Festival Internacional de Hurlingham en Argentina y en el Festival Miradas Diversas de Costa Brass, entre otros.

Eventos:
conferencista_20

Fadia Khouri

Universidad del Norte

Psicóloga de la Universidad del Norte, Colombia y especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos de esta misma Universidad. Obtuvo su título de maestría en Educación en The University of Queensland, Australia. Tiene más de 9 años de experiencia en educación superior. Actualmente es la directora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte, instancia encargada del desarrollo pedagógico de los profesores de esta institución.
conferencista_21

Fernando Gutiérrez

Enel Group

Ingeniero electricista con MBA de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia), Alta Gerencia de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia) y entrenamiento en programas de mejora continua y liderazgo de equipos de Qualtec Institute de la Florida Power and Light. En los últimos años se ha desempeñado en el sector eléctrico Colombiano como Gerente de Energía de diferentes compañías del sector eléctrico tales como Corelca (ahora Gecelca), Termoflores (ahora Celsia) y actualmente se desempeña como Gerente de Energy Commodity & Management Colombia y Centro América para Enel S.A.

Eventos:
conferencista_22

Frédéric Spillemaeker

Instituto Francés de Estudios Andinos

Investigador postdoctoral y responsable de la sede colombiana de Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Desde 2020, es doctor en historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). En su tesis doctoral, analiza el desarrollo de las guerrillas patriotas o leales a la Corona durante las Independencias de Venezuela y Colombia, y la importancia política de los nuevos liderazgos que surgieron de ellas.

Eventos:
conferencista_23

Fréderique Krupa

L'école de design Nantes Atlantique

Dr. Frédérique Krupa, director of the Digital Design Lab at l’école de design Nantes Atlantique, is a UX designer, researcher and professor who has taught at Parsons School of Design, RISD, UofArts, and Paris College of Art, where she founded and chaired the Masters (MA & MFA) in Transdisciplinary New Media. She completed her Doctorate in Design at Paris1 Sorbonne with her dissertation Girl games: gender, design and technology for women’s recruitment in ICT?, followed by a postdoc in peer-to-peer ICT pedagogy at the experimental computer science school 42, specializing in machine learning algorithms.

Eventos:
conferencista_24

Gabriel Samacá

Universidad del Norte

Doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor-asistente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Barranquilla). Director del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la misma universidad. Coordinador académico del Seminario de Historia Intelectual de América Latina.

Eventos:
conferencista_25

Germán Mejía Pavony

Pontificia Universidad Javeriana - Jubilado

Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; Ph.D en Historia de América Latina de la Universidad de Miami. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Publicaciones recientes: La aventura urbana de América Latina. Madrid: Mapfre, Taurus, 2013; en colaboración con Michael La Rosa, Historia concisa de Colombia, 2da. Ed. Bogotá, Penguin Ramdon House, 2017; en colaboración con Luis Carlos Colón, Atlas histórico de barrios de Bogotá, 1884-1954. Bogotá, IDPC, 2019.

Eventos:
conferencista_26

Germán Santana

CESA/Google

Germán has been at Google since 2011 and finds advertising to be one of his biggest passions. He has vast experience working with advertisers and publishers. He currently manages a team that works with digital publishers in all ad tech monetization matters. Germán holds 2 masters degrees, one Masters of Science in Management with a Major in Financial Markets and a Masters in Business Administration (MBA) from Cornell University. When he is not at work, you can find Germán riding his motorcycle on every possible back or dirt road.

Eventos:
conferencista_27

Ghislaine Dehaene-Lambertz

Centre National de la Recherche Scientifique

Pediatrician and cognitive scientist known for her work on cognitive development, particularly in infants. She received her medical degree from the University of François Rabelais (Tours, France) and her doctorate in medicine with a specialization in pediatrics from the University of Angers (France). After a PhD in cognitive sciences, she obtained a full-time research position at CNRS (Centre national de la recherche scientifique, France) in 1999.

Eventos:
conferencista_28

Gwenn Prevot

ONG Tetrakyts

Jefa de proyectos internacionales desde 2015 para la ONG Tétraktys (Grenoble - Francia) ONG especializada en el desarrollo de un turismo sostenible en zonas rurales y de montaña como vector de desarrollo socioeconómico, compartiendo la experiencia de los Alpes franceses Liderado proyectos financiados por la AFD o las Naciones Unidades en Palestina, Laos, Argentina y Colombia Directora del proyecto "Entre los Alpes y los Andes" en el Cañón del Chicamocha (Santander - Colombia) desde el 2018 con la UNAB.

Eventos:
conferencista_29

Henry Jiménez

Red Internacional sobre Energía, Cambio Climático y Derechos Humanos

Máster en Derecho (LL.M) por la Universidad de Heidelberg y doctor en Derecho por la Universidad Ruhr-Bochum de Alemania. Investigador visitante del IBE (Uni-Bochum) y del MPIL-Heidelberg. Profesor y coordinador de diversos programas y seminarios internacionales sobre: cambio climático, energía y derechos humanos. Consultor Sénior en proyectos sobre transición energética. Miembro de la Firma de Abogados WIRTH Rechtsanwälte, Mannheim, Alemania.

Eventos:
conferencista_30

Ingrid Oliveros

Universidad del Norte

Ingeniera electricista con 28 años de experiencia en la academia y la investigación. Profesora de la Universidad del Norte, con experiencia en Sistemas Eléctricos de potencia centrado en generación con Fuentes Renovables y No Renovables, temáticas en las que ha liderado proyectos de investigación y consultoría. Su formación académica: Ingeniería Electricista Universidad del Norte, Especialista en Procesos Pedagógicos Universidad del Norte, Maestría en Ingeniería Eléctrica Universidad de los Andes en Bogotá, Maestría y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Eventos:
conferencista_31

Isabel García

Pontificia Universidad Javeriana

Isabel Cristina is professor at the Pontificia Universidad Javeriana Cali. She teaches various courses, including financial mathematics, time series and probability. She also is the president of the Gender and Equity commission of the Colombian Mathematical Society, a position she has held since 2020. Isabel earned her PhD in Mathematics from the Ruhr University and completed her Master's in Probability and Statistics at CIMAT, Mexico. She is mathematician from the University of Antioquia. She has led research projects focused on applying mathematical models at both undergraduate and graduate levels. She has been evaluator at committee such as COLFUTURO and several Universities In Colombia. Currently, she leads research projects with the WWB Foundation.

Eventos:
conferencista_32

Ismael Mauricio Duque Escobar

STEM Academia Colombiana de ciencias

Ingeniero eléctrico, Msc y Dr en ingeniería. Fundador del programa Pequeños Científicos en Colombia. Profesor Universitario, Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación inter institucional STEM+B. Revisor de artículos en revistas indexadas en educación en ingeniería. Asesor del BID, Banco Mundial, ICFES, PNUD, Senacyt y de Ministerios de educación en Colombia y Panamá en temas de evaluación e intervenciones en educación en las áreas de STEM.

Eventos:
conferencista_33

Javier Contreras

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Docente, ensayista, coreógrafo, autor de poesía. Actualmente trabajo en el Centro de Investigación Coreográfica, la maestría en danza del Cenidi-danza José Limón y en el Doctorado en Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplina, todas instancias del INBAL. Estudié formalmente lengua y literaturas hispánicas y cine en la UNAM. He publicado nueve libros de poesía y varia invención y el libro Tárgum en una botella, cartas desde la danza (colección de ensayos sobre la danza contemporánea).

Eventos:
conferencista_34

Jean Claude Bessudo

Aviatur

JEAN-CLAUDE BESSUDO Presidente GRUPO AVIATUR

Eventos:
conferencista_35

Jeremy Perelman

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Jeremy Perelman is Associate Professor (with tenure) at the Sciences Po Law School, and the Faculty and Executive Director of the Sciences Po Law School Clinic. He has been involved in a variety of research, teaching and advocacy projects in the fields of human rights and development in the U.S., South Africa, Ghana, the Democratic Republic of Congo and Latin America.

Eventos:
conferencista_36

Joaquín Viloria

Banco de la República

Joaquín Viloria De la Hoz. Economista de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente se desempeña como gerente del Banco de la República en Santa Marta. También es profesor catedrático de la Universidad del Magdalena. Ha escrito varios libros y artículos sobre historia empresarial y social del Caribe colombiano.

Eventos:
conferencista_37

José Ignacio Marulanda Bernal

EAFIT

Físico (UdeA), especialista en telemática (UdeA), magister en física (UNal Medellín) y doctor en ingeniería eléctrica (Univ. Católica de Rio de Janeiro). Profesor titular de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad EAFIT donde laboro como profesor e investigador desde 1996. Fundador y actual Coordinador del Grupo de Electromagnetismo Aplicado (MinCiencias), me he desempeñado también como coordinador de la Maestría en Física Aplicada.

Eventos:
conferencista_38

Josep Duart

Universidad Oberta de Catalunya

Catedrático en Tecnología Educativa y Liderazgo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Pedagogía (1998) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y Master in Business Administration (MBA) (2002) por ESADE Business School. Profesor investigador en tecnología educativa, organización educativa, liderazgo y calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Director del Posgrado en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la UOC.

Eventos:
conferencista_39

Juan Carlos López

Centro Eduteka, Universidad Icesi

Desde enero de 2002 me desempeño como editor del Portal Eduteka, portal de la Universidad Icesi dirigido tanto a formadores de maestros como a directivos y docentes escolares interesados en mejorar sus prácticas educativas mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por cerca de 13 años me desempeñé profesionalmente como desarrollador de software en los departamentos de sistemas en una empresa industrial y en otra de servicios de salud.

Eventos:
conferencista_40

Juan Carlos Rodríguez

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Economista de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Amplia experiencia como profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, impartiendo cursos en Microeconomía, Econometría, Entorno Económico y Metodología de la Investigación. Actualmente, Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Coordinador del proyecto de Cooperación Internacional "Entre los Alpes y los Andes".

Eventos:
conferencista_41

Juan Ignacio Vallejos

Conicet-Universidad de Buenos Aires, UBA

Doctor en Historia por la EHESS de Paris y Master en Ciencias Sociales por la misma institución. Es coordinador del Area de estudios en artes performaticas del Instituto de Artes del Espectaculo de la Universidad de Buenos Aires. También es Profesor de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina e Investigador del CONICET de Argentina. Sus investigaciones han recibido el apoyo de la Fundación Getty, del Programa ALBAN de la Unión Europea, del programa Aide à la Recherche et au Patrimoine en Danse del Ministerio de Cultura de Francia, del Fondo Nacional de las Artes y del FONCYT de Argentina.

Eventos:
conferencista_42

Juan José Angulo

Angulo Martínez & Abogados

Abogado de la Universidad del Rosario, Magíster en Derecho Administrativo de la misma Universidad, LL.M en Políticas y Leyes ambientales de la Universidad Stanford, y Socio fundador de la firma Angulo Martínez & Abogados. Juan José ha participado exitosamente los asuntos más disruptivos de la industria eléctrica en la última década, como la subasta de renovables, el desarrollo y compra y venta de los proyectos solares y eólicos más representativos, la venta de excedentes de autogeneración y la comercialización digital de energía.

Eventos:
conferencista_43

Juan Londoño Betancur

EAFIT

Egresado del pregrado en negocios internacionales de la universidad eafit y estudiante de intercambio en IÉSEG School of management (Paris). Actualmente cursando una maestría en análisis de datos en NEOMA Business School y ganador de la Beca Eiffel en el 2023.

Eventos:
conferencista_111

Juan Pablo Osman

Universidad del Norte

Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Doctor en Comunicación con Maestría en Realización Cinematográfica. Representante de instituciones de educación superior en el Consejo Distrital de Audiovisuales. Actualmente combina el trabajo docente con la investigación acerca de narrativas audiovisuales y la realización audiovisual en el marco de procesos de investigación-creación.

Eventos:
conferencista_44

Juan Ricardo Perilla

Universidad del Norte

Doctor en economía por la Universidad de Maastricht - Paises Bajos Director del Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano - Universidad del Norte. Profesor de Tiempo Completo Departamento de Economía - Universidad del Norte.

Eventos:
conferencista_112

Julia Serrano Cure

Escuela Distrital de Artes de Barranquilla (EDA)

Coordinadora de Emprendimiento Cultural de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla (EDA). Profesional en publicidad y mercadeo con Maestría en Gerencia en Arte y Cultura de la Universidad Kings College de Londres. Enfocada en gestión de proyectos artísticos, mercadeo de arte y emprendimiento cultural. Se desenvuelve como gestora y consultora cultural para distintas organizaciones y artistas del país.

Eventos:
conferencista_113

Julio Caballero

Escuela Distrital de Artes de Barranquilla (EDA)

Docente de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla (EDA). Magister en Dirección Comercial, Marketing y Publicidad con amplia experiencia en investigación de proyectos y producción audiovisual. Ha dirigido entre otros documentales: Mahates, Tierra de Son de Negro (nominado en los Premios de Periodismo Ernesto McCausland) y Atlántico Rutas Insólitas (Beca de Estímulos, Ministerio de Cultura de Colombia). Docente de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías.

Eventos:
conferencista_45

Julio Cesar Gil Zubiria

Universidad del Norte

Comunicador Social Universidad Autónoma del Caribe. Productor de Medios Audiovisuales Universidad del Norte Maestría Historia del Caribe Colombiano Universidad del Norte. Instructor Profesional Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio.

Eventos:
conferencista_46

Kleber Damaso

Universidade Federal de Goiás, UFG

Artista, Investigador y Jardinero, con experiencia en gestión y producción. Estudiante del programa de doctorado en Artes Escénicas de la UNB. Es profesor de la Escuela de Música y Artes Escénicas de la UFG, donde coordina el programa de residencia transestética - Conexão Samambaia y la muestra de artes expandidas - Manga de Vento, fruto de su compromiso con la promoción de los circuitos de difusión del campo expandido de las artes en su contexto.

Eventos:
conferencista_47

Leandro Alves Diniz

Universidad Federal de Mina Gerais

Leandro Rodrigues Alves Diniz es profesor e investigador de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde actúa, particularmente, en el área de Portugués como Lengua Adicional. Obtuvo su doctorado en Lingüística por la Universidad Estatal de Campinas y ha realizado investigaciones como becario Fulbright en la Universidad Estatal de Ohio, así como un posdoctorado en la Université Grenoble Alpes con una beca de CAPES / Brasil.

Eventos:
conferencista_48

Lida Fonseca

Universidad Santo Tomás
Fundación Universidad Los Libertadores.

Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de Uniminuto, Magister en Educación del Tecnológico de Monterrey y Uniminuto, Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad Manuela Beltrán, Doctoranda en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Se desempeña en docencia, investigación y proyección social en el programa de Estadística en Universidad Santo Tomás y Fundación Universitaria Los Libertadores.

Eventos:
conferencista_49

Liliana Mendoza

Universidad del Norte

Doctora en Educación. Catedrática en la asignatura de Didáctica de la lectoescritura y Competencias Comunicativas. Uninorte. Docente Lengua Castellana, Coordinadora Académica (E) en IED Alexander Von Humboldt.

Eventos:
conferencista_50

Lina Higueras

Universidad de Granada

Lina Higueras Rodríguez es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España). Es licenciada en Pedagogía y Graduada en Educación Infantil. Posee a su vez un Máster de Intervención Psicopedagógica. Es miembro del grupo de investigación FORCE (formación del profesorado centrado en la escuela), y de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

Eventos:
conferencista_51

Lindy Davidson

University of South Florida

Dr. Davidson’s research focuses on communication within the healthcare setting. Her dissertation titled Spiritual Frameworks in Pediatric Palliative Care: Understanding Parental Decision-making analyzed interviews with parents of hospitalized, seriously ill children to determine factors that contribute to the difficult decisions made by parents of seriously ill children. Her qualitative research methodology includes narrative inquiry, poetic inquiry, ethnography, semi-structured interviewing, and autoethnography.
conferencista_52

Luis Lidón

Agencia EFE

Luis Lidón es desde 2004 corresponsal de EFE en Viena, desde donde se informa sobre Europa Central y Oriental. Ha cubierto de forma amplia la región -también Grecia y Turquía- incluidas elecciones, crisis financieras, detenciones de criminales de guerra, cumbres, protestas, incendios y la llegada a Europa de un millón de refugiados en 2015, entre una amplia gama de asuntos. En 2022 estuvo más de un mes en Ucrania cubriendo la guerra para la Agencia EFE.

Eventos:
conferencista_53

Luis Reales Vacca

Universidad del Norte

Egresado del programa de Negocios Internacionales, promoción 2019. Hice el programa de doble titulación con ESC Clermont en el período 2017-2018 en Clermont-Ferrand, Francia. Hablo 4 idiomas: español, inglés, francés y portugués. Estoy basado en Bogotá, en 2018 inicié mi vida profesional como practicante de mercadeo digital en L'Oréal Colombia, luego en 2019 avancé en mi carrera como joven profesional en SAP Colombia en la industria de tecnología.
conferencista_54

Luisa Friederici

Goethe-Institut

Luisa Friederici es magíster en Lingüística y Master en Alemán como Lengua Extranjera y actualmente candidata a Doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado en la misma universidad como docente y coordinadora, dirigió el Instituto Cultural Alexander von Humboldt en Medellin y ahora es la Directora de la iniciativa PASCH (colegios que enseñan alemán) del Goethe-Institut para los países Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. Su área de investigación está principalmente relacionada con la escritura, tanto académica como para las clases de lenguas extranjeras.

Eventos:
conferencista_55

Mahalia Lassibille

Universidad Paris 8

Mahalia Lassibille est anthropologue en danse, spécialisée en Afrique. Elle est maîtresse de conférences au département danse de l’Université Paris 8 et co-dirige l’équipe « Danse, geste et corporéité » du Laboratoire Musidanse. Après avoir mené des recherches sur des danses traditionnelles au Niger (Peuls WoDaaBe), elle réalise actuellement des enquêtes de terrain sur les danse hip-hop et le krump au Sénégal. Ses thèmes de recherches portent sur les circulations des catégories en danse.

Eventos:
conferencista_56

Maïté Franchi

I'm a French illustrator based in Lyon, France Inspired by Art Deco dynamic character, I combine geometric shapes with vibrant colour, adding texture as a final step to bring warmth to my work. I work on a variety of projects ranging from editorial features, packaging projects, publishing and advertising campaigns.
conferencista_57

Marbin Pazos

University of South Florida

Assistant Professor of Instruction in the Computer Science and Engineering (CSE) Department at University of South Florida Interim Coach USF CyberHerd Competitive Team CSE Director of Infrastructure.
conferencista_58

Marcel Pariat

Université Paris Est-Créteil Val de Marne (UPEC)

University lecturer in education and training sciences at Université Paris Est Créteil - France - member of LIRTES (Laboratoire Interdisciplinaire de Recherches sur les transformations des pratiques éducatives et des pratiques sociales) - UPEC - author of books and articles on lifelong learning - President of the REDFORD network -Réseau Education Formation Développement International (international cooperation Europe/Latin America/Caribbean) - current research: engagement solidaire citoyen durable.

Eventos:
conferencista_59

Marcela Masetti

Instituto Nacional de Teatro

Marcela Masetti Psicóloga y Profesora Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Postítulo en Teoría del Arte. Magister en Estudios Sociales Aplicados UNR. Doctoranda Universidad Nacional de las Artes- CABA. Profesora Adjunta Medicina y Sociedad. Ciencias Médicas, UNR. Profesora y Rectora del Instituto Superior Provincial de Danzas. Rosario (2002- 2017). Profesora Instituto de Educación Superior Galileo Galilei, Instituto Provincial de Teatro y Títeres.

Eventos:
conferencista_60

Margarita Gómez

STEM Academia Colombiana de ciencias

Bióloga y microbióloga, con maestría en conservación ambiental y especialización en educación en ciencias. Ha trabajado por más de una década en formación continua de docentes en áreas de ciencias, matemáticas y tecnología. Autora de varias unidades para el trabajo en aula y asesora en temas curriculares en proyectos con alcance nacional y regional. Actualmente coordina la formación de docentes del programa STEM-Academia de la Academia Colombiana de Ciencias.

Eventos:
conferencista_61

María Alejandra Arias 

Universidad del Norte

María Alejandra Arias Murillo es profesora de Español y Literatura con una formación inicial en Estudios Literarios y una maestría en Educación cuyo énfasis se centró en la didáctica del lenguaje, ambos de la Universidad Javeriana. Es una persona apasionada por la lectura, el cine y la buena música. Se ha inclinado por la enseñanza del idioma español y el buen uso de éste (oral y escrito), por ello imparte las clases de Competencias Comunicativas, Expresión Oral y Ficción y Géneros Populares en la Universidad del Norte.

Eventos:
conferencista_62

María Alejandra Saltarin

Ingeniera industrial egresada en la universidad del norte con maestría investigativa en la universidad del norte y maestría en gestión de cadena de suministro en la escuela de comercio de Rennes en Francia.

Eventos:
conferencista_63

María Catalina Ucrós

Secretaría de Educación del Dpto. de Atlántico

Perfil María Catalina Ucrós Gómez Secretaria de Educación Departamental Abogada, egresada de la Universidad del Norte, Especialista en Derecho Económico de Lovaina, Bélgica, con una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Moulin de Lyon, Francia. Es una convencida de la importancia de la innovación y de las nuevas tecnologías en la calidad de la educación, por lo que considera vital el trabajo en equipo entre rectores, docentes y padres de familia, para hacer de la educación la vía para el desarrollo de la sociedad.

Eventos:
conferencista_64

María Fernanda Posada

Grupo Éxito

Maria Fernanda Posada es abogada y cuenta con formación en Derechos Humanos y estudios del comportamiento. Tiene experiencia en liderazgo e implementación de proyectos para el desarrollo desde el sector privado, público y académico. Entre sus intereses principales está acompañar procesos para el desarrollo y la equidad. Actualmente se desempeña como Directora de Sostenibilidad de Grupo Éxito.

Eventos:
conferencista_65

María José Nieto

DHARENA

Geóloga y Magíster en geografía humana, con más de 17 años de experiencia en exploración de cobre y otros metales base. Persona Competente inscrita ante la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales. Consultora, investigadora y conferencista especialista en la ecología política del subsuelo, la historia y cultura minera, el análisis de discursos verdes y la historia ambiental latinoamericana. Fundadora y directora en Dharena, un equipo que se enfoca en mostrar la relevancia y realidad de la exploración y producción de recursos del subsuelo a partir de la teoría social.

Eventos:
conferencista_66

María Paula Sanmartín

Cámara de Comercio Colombo Alemana

María Paula Sanmartín Gómez, egresada de Filología e Idiomas - Alemán de la Universidad Nacional de Colombia. Exbecaria del DAAD y anteriormente profesora de alemán del área de extensión de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, ILUD (Instituto de lenguas de la Universidad Distrital) y de alemán optativo en la Universidad de la Sabana. Actualmente directora del programa financiado por el Ministerio de Educación e Investigación alemán “ProRecognition”.
conferencista_67

María Salomé Mercado

EF - Education First

Administradora de empresas graduada de la universidad del norte, gerente de EF Barranquilla, con mas de 5 años de experiencia apoyando a estudiantes en su proceso de inmersión de idiomas.

Eventos:
conferencista_119

María Teresa Fernández Iglesias

Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla. Abogada, especialista en Derecho Comercial y Gerencia Pública. Amplia experiencia y conocimiento de la dinámica empresarial y lineamientos del derecho comercial y contratación administrativa. Fue Secretaria General del Distrito de Barranquilla y Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico.

Eventos:
conferencista_68

Marjorie Eljach

Asociación Cultural Besarilia

Dirige y produce del Festival Sui Generis Madrid y dirige la Asociación Cultural Besarilia. Es Profesional en Estudios Literarios, Máster en Información y Documentación, Especialista en Desarrollo Organizacional y en Marketing. Desde hace mas de veinte años trabaja de forma paralela en Gestión Cultural desde Besarilia y en Marketing y Comunicaciones como gerente de proyectos. Dirigió la biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte, y fue profesora de Literatura de la misma institución para la que continúa prestando sus servicios como consultora y docente de talleres de creatividad y de gestión cultural, además organiza el apartado Grandes Misterios de Europa en el marco del evento anual Cátedra Europa.

Eventos:
conferencista_69

Mayilín Moreno Torres

Universidad del Norte

Es Doctora en Psicología y Magister en Psicología de los Procesos Cognitivos de la Universidad Toulouse Jean-Jaurès en Francia. Especialista en Trastornos cognoscitivos y del aprendizaje, Magister en Desarrollo Social y Psicóloga de la Universidad del Norte de Barranquilla. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte en donde es responsable de algunas cátedras del área básica, como Pensamiento y Lenguaje y Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Hace parte del grupo de investigación en Psicología, en donde es la fundadora y directora de la línea de investigación: “Cognición, Comunicación, Desarrollo y Contextos (CCDC)”.

Eventos:
conferencista_70

Miguel Barboza

Konrad-Adenauer-Stiftung

Miguel Ángel Barboza López es actualmente coordinador de proyectos en el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica con sede en Bogotá/Colombia, y representante para Sudamérica del Business and Human Rights Resource Centre de Londres. Es responsable de los proyectos sobre empresas y derechos humanos, pueblos indígenas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tiene más de 10 años de experiencia profesional relevante en estas áreas temáticas. Es abogado peruano y tiene un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (LL.M) por la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos (Magna Cum Laude).

Eventos:
conferencista_71

Milagros Sáinz Ibañez

Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya

Graduated in Psychology at the University of Salamanca, she earned her PhD in Social Psychology (European Doctorate Degree) from the National University for Distance Education (UNED) in Madrid. She is full-time senior researcher at the Internet Interdisciplinary Institute (Universitat Oberta de Catalunya) in Barcelona, where she leads the Gender and ICT (GENTIC) research group. The research group has been acknowledged as Consolidated Research Group by the Generalitat of Catalonia. Ref. 2021 SGR 01032.

Eventos:
conferencista_72

Mónica Pinto Verdugo

Fundación FundArte Chile

Mónica Pinto Verdugo es Coreógrafa y Geógrafa chilena. 49 años, dos hijas adolescentes. Actualmente es Maestrante del Magíster en Estudios Teóricos de la Danza, de la Universidad de las Artes, La Habana, Cuba, y egresada de Magíster en Geografía de la Universidad de Chile. Se desempeña como co-Directora de Fundación FundArte Chile, y como investigadora y artista independiente. Vive y realiza investigación/acción en contextos de vulnerabilidad socioterritorial. Su poética funde lo profesional danzario con lo comunitario, y con problemáticas históricas y sociopolíticas.

Eventos:
conferencista_114

Nancy Gómez

Universidad del Norte

Decana de la división de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Doctora en comunicación, especialista en estudios de género y retórica, Ohio University. Magister en Comunicación de la Universidad del Norte. Miembro de la Cátedra UNESCO. Entre sus intereses investigativos está el cuestionamiento de la violencia de género en los discursos mediáticos y el estudio de los significados asociados al cuerpo femenino en los espacios públicos y privados.

Eventos:
conferencista_115

Nasly Boude

AFD-INA-EDA

Coordinadora local del proyecto AFD-INA-EDA. Comunicadora social y gestora cultural. Se ha desempeñado como productora y programadora de festivales de cine, música y nuevas tecnologías. Especializada en la adquisición, distribución y programación de películas independientes y contenidos culturales. Durante los últimos diez años desarrolló y dirigió Cineco Alternativo, la apuesta cultural de Cine Colombia.

Eventos:
conferencista_73

Nathalie Charpak

Fundación Canguro

Dr. Nathalie Charpak is currently the scientific coordinator of three KMC Centers of Excellence in Colombia. In addition, she is a founding member, senior researcher and director of the “Fundación Canguro” in Bogotá, Colombia since 1994. Dr. Charpak received her M.D. from the “Paris Sud” University and her paediatrician diploma from “Rene Descartes” University in Paris, France. She migrated in 1986 to Colombia where she validated her title as Paediatrician and began in 1989 to work on the evaluation of the Kangaroo Mother Care (KMC) Method. She is now a Colombian citizen.

Eventos:
conferencista_74

Nelly Cantillo Cuello

Universidad del Rosario

La profesora Nelly Cantillo es una destacada investigadora en el campo de la Ingeniería Química. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad del Rosario. Obtuvo su Doctorado en Ingeniería Química y Biomolecular en la Universidad de Tennessee, Knoxville, Estados Unidos. Previamente, obtuvo una Maestría en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, y una licenciatura en Ingeniería Química de la misma universidad. A lo largo de su carrera, la profesora Cantillo ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de renombre y participó en la escritura de un libro relacionado con la economía del hidrógeno en Colombia.

Eventos:
conferencista_75

Nelson González

Universidad del Norte

Doctor en Historia y Civilizaciones de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Actualmente es profesor asistente de la Universidad del Norte (Barranquilla). También actúa como editor científico de la revista Memorias (Scopus). Sus intereses investigativos recientes han sido la historia de las comunicaciones en la América española, y la administración de ciertos recursos naturales (como el agua) durante el periodo colonial.

Eventos:
conferencista_76

Nestor Ferney Navarrete

ICETEX

Nestor Navarrete egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el área de Administración, experto en temas educativos y de cooperación, con experiencia mayor a 5 años en la divulgación y promoción del portafolio de la entidad. Actualmente se desempeña como asesor en la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.

Eventos:
conferencista_77

Oscar Campo

Universidad del Norte

Escritor y profesor del programa de Lengua y Cultura de la Universidad del Norte. Hace parte de la editorial independiente Himpar Editores. Su primera novela, Días hábiles, fue publicada en España en el 2020 y en Colombia en el 2021. Ganó el premio Ciudad de Bogotá 2013 con la colección de cuentos Los aplausos (2014), y el Concurso Nacional de Cuento Corto de la Universidad Externado de Colombia con la selección de textos titulada Animales desorientados (2013).

Eventos:
conferencista_78

Pamela Cruz

LAE Educacion Internacional

Directora de la oficina de LAE BArranquilla, con mas de 10 años de experiencia en el sector educativo internacional.
conferencista_79

Pascal Lafont

Université Paris Est-Créteil Val de Marne (UPEC)

Profesor de la Universidad de París Créteil - Val de Marne (UPEC) Presidente del Grupo de Interés Científico sobre educación, formación y desarrollo en América Latina, el Caribe y Europa (GIS REDFORD) Miembro del laboratorio de investigación interdisciplinar sobre las transformaciones de las prácticas educativas y las prácticas sociales (LIRTES EA 7313).

Eventos:
conferencista_80

Pierre Marie Biotteau

Campus France

• Máster en políticas lingüísticas • Cerca de 20 años de experiencia en servicios culturales de embajadas y Alianzas francesas. • Consejero pedagógico y director académico en varias Alianzas francesa de Latino-América • Responsable de la oficina regional para la cooperación lingüística y educativa (Centro Cultural y de Cooperación para Centro América - Embajada de Francia en Costa Rica) y experto sectorial en cooperación educativa y lingüística (Embajada de Francia en el Salvador).
conferencista_116

Pierre Michel

Ingeniero electrónico, especializado en sonido. Director y miembro creador del proyecto Classe Alpha iniciado por la INA en 2019. Este proyecto ofrece anualmente a 64 jóvenes, un año de formación gratuita, acompañados de profesionales de diferentes áreas del medio audiovisual, periodo tras el cual se les permite especializarse en un oficio e ingresar al mundo profesional. Fue responsable del Departamento de Formación Universitaria en la INA durante cuatro años, tiempo en el cual desarrolló ocho programas académicos.

Eventos:
conferencista_81

Pierre Sepulchre

French National Centre for Scientific Research

I am a multidisciplinary scientist, exploring the links between climate changes and biodiversity over long time scales through numerical modelling. After working at reconstructing past environments of Southeast Asia, I completed a PhD in modelling past climates of Africa at the Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement (Institut Pierre-Simon-Laplace, IPSL) and the University of Poitiers. After a two-year postdoc in the climate modelling group at UC Santa Cruz, I was hired in 2010 as a full-time researcher at CNRS and became research director in 2022.

Eventos:
conferencista_82

Pierre-Olivier Antoine

Université de Montpellier

Pierre-Olivier Antoine es catedrático de paleontología en la Universidad de Montpellier (Francia) y Explorador de National Geographic. Trabaja en la evolución y la dinámica de los ecosistemas neotropicales (Amazonia, Andes, Caribe), con especial interés en la historia evolutiva de los grandes mamíferos y una amplia experiencia en el campo. Ha publicado más de 200 artículos científicos y cuatro libros, y se dedica además a compartir conocimientos a través de películas, conferencias y libros escolares.

Eventos:
conferencista_83

Porfirio Ospino

Porfirio Ospino Arquitectos Consultores

Arquitecto, con estudios de posgrado en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad del Atlántico y la Escuela Superior de Administracion Pública. Con una trayectoria con más de 30 años, diez de ellos en el sector publico donde se desempeño como jefe del Departamento de Urbanismo y Desarrollo de la Secretaria de Planeación de Barranquilla y 20 años como asesor y consultor de entidades publicas y la empresa privada en temas de planeacion, ordenamiento territorial y diseño.

Eventos:
conferencista_84

Ramón Fisac

ESCP Business School

Profesor de sostenibilidad y emprendimiento en ESCP Business School (Campus de Madrid). Director Ejecutivo del Master in Hospitality and Tourism Management y coordinador de la Oficina de Sostenibilidad del Campus de Madrid. Doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en la industria de la sostenibilidad como analista una empresa de consultoría y en la multinacional ACCIONA. En la última década, ha impartido programas de postgrado en diferentes centros nacionales e internacionales.

Eventos:
conferencista_85

Raúl Lancheros

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica -Acolgen

Perfil Raúl Lancheros Director de Asuntos Sectoriales y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, experto en política energética y regulación económica con experiencia en finanzas y el desarrollo de proyectos de generación en Colombia. Es administrador de empresas de la universidad autónoma de Bucaramanga, UNAB y tiene una Maestría en finanzas corporativas del CESA.

Eventos:
conferencista_86

Rodolfo Arango

JEP - Jurisdicción especial para la Paz

Hoja de vida del magistrado Rodolfo Arango Rivadeneira Educación Estudios de Derecho Civil y Comparado en la Universidad de Maguncia, Alemania, 1983- 1984. o Abogado de la Universidad de los Andes, 1987. o Estudios de filosofía (6 semestres) en la Universidad de los Andes, 1987-1989. o Estudios de Derecho Constitucional Comparado en la Uniersidad de Notredame, Estados Unidos, 1991. o Maestría en Filosofía Universidad Nacional de Colombia, 1995. o Doctorado en Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional, Universidad de Kiel, Alemania, 2000. o Postdoctorado Fundación Alejandro Von Humboldt, 2004. Experiencia profesional.

Eventos:
conferencista_87

Rodrigo Ramirez Pisco

Universitat Carlemany

El Doctor Ramírez-Pisco tiene amplia experiencia en la gestión y organización industrial en empresas de distintos sectores económicos. Es conferenciante habitual y divulgador en temas relacionados con energía, desarrollo y aspectos técnicos relacionados con la mejora del comportamiento de las instituciones y empresas frente al cambio climático. Ha sido consultor internacional en el área de energía y ocupado la dirección de empresas energéticas. También fue director general de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental - FUNSEAM.

Eventos:
conferencista_88

Rosa Leonor Acevedo Barrios

Universidad Tecnológica de Bolivar

Formación profesional y científica: Bióloga de la Universidad del Atlántico, Magister en Microbiología con énfasis en Ecología Microbiana de la Universidad De La Habana (Cuba), Doctora en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena; pasantía doctoral internacional en el grupo de Química y Microbiología del Agua del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (España) en Ecotoxicología Acuática; 22 años de experiencia docente e investigativa.

Eventos:
conferencista_89

Rosana Romero Angarita

Ministerio de Medio Ambiente

Abogada, Pasante de la Organización de Estados Americanos, Magíster en Derecho Ambiental y Sostenibilidad, Auditora Interna Ambiental y Especialista en Derechos Humanos. Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en el sector ambiental, como formuladora de política pública en cambio climático y protección animal, líder de equipos ambientales y climáticos en el sector público ambiental, y docente en asuntos ambientales, climáticos y de derecho animal.

Eventos:
conferencista_90

Santiago Alonso Díaz

Pontificia Universidad Javeriana

Profesor e investigador interesado en ciencias cognitivas y del comportamiento. Su trabajo se centra en cognición matemática y confianza y su aplicación a educación, economía y finanzas. Ha recibido apoyo de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Ciencias de Colombia, Secretaría Distrital de Justicia de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad Javeriana.

Eventos:
conferencista_91

Sarah Wietzke

University of South Florida

Sarah Kay Wietzke, Director of International Admissions, will lead a team dedicated to recruiting, admitting, and enrolling high caliber undergraduate international students to USF. She obtained an MBA degree at USF after graduating from the University of Wyoming with a degree in business and a career as an NCAA Division 1 tennis player. In 2000 she joined USF Athletics as an Account Executive for ESPN and later ISP Sports in sports sponsorship and marketing and worked in various roles in the USF Athletic department for almost 10 years.

Eventos:
conferencista_92

Sergi Fàbregues

Universidad Oberta de Catalunya

Terapeuta ocupacional, doctoranda en psicología, Magister en educación, experta en integración sensorial. Investigadora en el campo de: realidad virtual y aumentada en procesos de intervención terapéutica y educación; Pedagogía educativa, juego, ludotecas, integración sensorial, desarrollo socioafectivo y lenguajes expresivos. Docente Universitaria.

Eventos:
conferencista_93

Silvana Montoya Noguera

EAFIT

Silvana es profesora asociada del área Territorios y Ciudades, de la escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad EAFIT. Es ingeniera civil Egresada de la universidad de Los Andes, magister en ingeniería geotécnica de la escuela Ponts Paris Tech y doctora en ingeniería de la Université Paris-Saclay. Actualmente es cocoordinadora del comité de investigación en la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las mujeres en Ingenieria, y es secretaria de la comisión técnica de amenazas y riesgos Geotécnicos de la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

Eventos:
conferencista_94

Silvia Ponce

Universidad de Lima

Licenciada en Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora en Química-Física Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica- CSIC (España). Realizó estancias posdoctorales en el Institut für Angewadte Chemie (ACA-Berlin) - Alemania, Universidad de Buenos Aires (UBA)-Argentina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- España, Auburn University - USA. Exbecaria de AECI-ICI - España y DAAD.

Eventos:
conferencista_95

Silvio Segundo Salej Higgins

Universidade Federal de Minas Gerais

Silvio Salej Higgins. Profesor Asociado, nivel III, del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Doctor en Sociología por las universidades de Paris Dauphine y Federal de Santa Catarina (Brasil). Campos de investigación: análisis de redes sociales y sociología económica.

Eventos:
conferencista_96

Stanislas Dehaene

Collège de France

Stanislas Dehaene is a French cognitive neuroscientist. He holds the Chair of Experimental Cognitive Psychology at Collége de France in Paris and is the director of NeuroSpin, France's advanced brain-imaging research center. Stanislas Dehaene's research uses behavioral and brain-imaging techniques to probe how the human brain acquires new capacities through language and education. Focusing on how we learn to read words and numbers, he has demonstrated that many of these processes can unfold unconsciously, and he proposed a precise theory of the brain mechanisms for conscious processing.

Eventos:
conferencista_97

Susana Castellanos De Zubiría

Pontificia Universidad Javeriana

Susana Castellanos De Zubiría, egresado de la facultad de Literstura de la Universidad Javeriana en Bogota, especializada en Historia del Arte y la Cultura, Master en Historia de las Religiones y meditación y Mindfulness. Autora de los siguientes libros: Mujeres Perversas de la Historia; Diosas Brujas y Vampiresas; Amores Malditos; De cómo el Diablo adquirió sus Cuernos; Mitos y leyendas del mundo. Directora del podcast Relatos de Sherezade.

Eventos:
conferencista_98

Tania Ganitsky

Pontificia Universidad Javeriana

Tania Ganitsky nació y vive en Bogotá, Colombia. Es doctora en Filosofía y Literatura, Profesora del departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y coeditora del fanzine La trenza. Ha publicado cinco poemarios, entre ellos La suspensión de los objetos flotantes (2021), Rara (2022) y Desastre lento (2023). En 2022 también publicó El fuego que quería recordar, un ensayo literario sobre la escritura.

Eventos:
conferencista_99

Tatiana Castillo

Cámara de Comercio Colombo Alemana

Coordinadora Programa ProRecognition de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana
conferencista_100

Thierry Joffroy

CRAterre-ENSAG research team / AE&CC/ENSAG/ Université Grenoble Alpes

Thierry Joffroy is an architect and a researcher at ENSAG, University of Grenoble-Alpes, Director of CRAterre Research team. Since the end of the 80s he has been collaborating with UNESCO and other UN organisations to study and address the specificities of the conservation of earthen architectural heritage both within field projects and regional programmes, and further to develop methodologies allowing to make the best use of existing knowledge for contemprorary architectural production in response to the global challenges of sustainable development and climate change.

Eventos:
conferencista_101

Thierry Ways

La Parisienne S.A.

Thierry Ways (Barranquilla, 1975). Empresario, ingeniero y columnista. Ingeniero de Sistemas, Georgia Tech (1998). Especialista en Finanzas, Universidad del Norte (2008). Gerente de Operaciones de La Parisienne S.A., empresa líder del sector de alimentos. Miembro de las juntas o consejos directivos del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Cinemateca del Caribe, el Colegio Karl C. Parrish y Fundesarrollo. Exmiembro de junta de Acopi Atlántico y el Fondo Nacional de Garantías.

Eventos:
conferencista_117

Toumani Sangaré

Realizador y productor. Director y cofundador del proyecto Kourtrajmé Dakar, desarrollado en Senegal, en asocio con el director Ladj Ly, nominado al Óscar por la película Les Miserables. Primera escuela de cine gratuita en África, con un enfoque práctico en el aprendizaje, a partir del desarrollo de proyectos. Cada promoción elabora dos cortometrajes y un piloto de serie al año. Ha trabajado en la producción de videos musicales con reconocidos artistas franceses. Desde 2017 dirige series y largometrajes en colaboración con Canal +, Orange Studio y Keewu, entre otros.

Eventos:
conferencista_118

Valmiro Narváez Goenaga

Universidad del Norte

Asesor de despacho de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, encargado del área formativa. Docente de la Universidad del Norte. Coordinador de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla EDA.

Eventos:
conferencista_102

Wilson Pardo

Pontificia Universidad Javeriana

Wilson Leandro Pardo Osorio: ingeniero de sistemas, maestro en administración de instituciones educativas y doctor en educación. Vinculado con la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), se desempeña como profesional en asuntos curriculares dentro de la Vicerrectoría Académica y hace parte del equipo que fomenta el desarrollo de la educación virtual en la Universidad. Cuenta con más de 18 años de experiencia liderando iniciativas de educación virtual en Colombia y en el exterior.

Eventos:
conferencista_103

Xiomara Romero

Universidad Externado de Colombia

Doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia y doctora en geografía y planeación urbana de la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3. Docente en pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho de la universidad Externado de Colombia. Con una experiencia de 18 años. Autora de 4 libros y más de 20 publicaciones. Temas de interés: geopolitica de la transición energética y derecho internacional público con especial énfasis en el derecho ambiental internacional.

Eventos:
conferencista_104

Yalmar Vargas

Universidad del Norte

Arquitecto y Antropólogo de la Universidad de los Andes y Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte. Con 16 años de experiencia profesional en el campo de planeación urbana, espacio público, vivienda de interés social rural y urbana, y en la dirección de iniciativas de participación con organizaciones de base urbanas, comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas.

Eventos:
conferencista_105

Yamil Julián Cure

Universidad del Norte

Yamil Julian Cure Comunicador social y periodista, magíster en producción de cine y televisión de Bristol University. Se desempeñó como jefe de postproducción en La Esquina del Cine participando en la realización de obras como Eterno Nómada y Luz de Enero, ambas ganadoras de la convocatoria del Fondo Para El Desarrollo Cinematográfico. Lideró durante 8 años el Laboratorio de Investigación/Creación audiovisual UNI5Lab. Actualmente es docente del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en el área de realización audiovisual.

Eventos:
conferencista_106

Yamileth Ortiz Gómez

Pontificia Universidad Javeriana

Yamileth Ortiz-Gómez. Doctora en Salud Pública, Magíster y Especialista en Epidemiología, Residente en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, con pregrado en educación. Con experiencia especializada en cargos directivos, procesos de planificación estratégica y gestión de proyectos de investigación en salud pública, diseño e implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica y evaluación de intervenciones con énfasis en prevención de violencia.

Eventos: