Blog CEIM

Michelin UPTIS

 

Michelin UPTIS.

 

                           

El pasado 4 de junio en la Movin’On, una cumbre de movilidad sostenible celebrada en Montreal (Canadá) Michelín y General Motors  han presentado la fecha de salida del nuevo sistema de neumáticos sin aire y anti pinchadura llamados UPTIS (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos). Con esta nueva tecnología Michelin busca desplazar las tradicionales ruedas con cámara  de aire y busca una solución más amigable con el ambiente y con el bolsillo de los consumidores. Las ruedas estarán fabricadas de un compuesto de goma y aluminio junto con un material de alto rendimiento llamado “resina insertada en fibra de carbono”, de esta forma las nuevas ruedas pueden ser más duraderas y adaptables a distintos terrenos. Puesto que UPTIS no utiliza aire también podríamos señalar las siguientes ventajas:

  • Que los automovilistas viajen más seguros cuando se desplazan en coche.
  • Reducir el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas, optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento.
  • Ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricar neumáticos.

Michelin también señala que los UPTIS podrían ser reparados con impresión 3D añadiendo una mayor vida útil, también se busca desaparecer la idea de que llanta y neumático están separados y establecer la rueda como un todo.

El prototipo UPTIS ya está siendo probado en una flota de Chevrolet Bolt EV en las calles de Michigan y Detroit. General Motors y Michelin prometen la comercialización de los UPTIS a partir de 2024.

Para más información revisar los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=VjiLzc9bD3Q

https://www.youtube.com/watch?v=8CExTgUcK_o

https://www.youtube.com/watch?v=GIYFf6Bmpis

 

Bibliografía:

https://www.xataka.com/automovil/michelin-general-motors-venderan-neumaticos-aire-riesgo-pinchazos-a-partir-2024

https://as.com/meristation/2019/06/13/betech/1560419540_668492.html

https://www.marca.com/motor/modelos-coches/2019/06/06/5cf8b4c0e2704ead6e8b4579.html

https://www.motorpasion.com/prototipos/michelin-equipara-coches-general-motors-sus-nuevas-ruedas-aire-a-prueba-pinchazos

Italo Francisco Florez Najera.