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El Desarrollo y la Universidad

Desde la segunda mitad del siglo XX se impuso de forma progresiva en el imaginario y el lenguaje común el concepto desarrollo, para designar unas veces como estado, otras como proceso y otras más como resultado, la idea de bienestar, progreso, justicia social, prosperidad económica, expansión personal, protección ambiental, etc. Todas visiones positivas de la necesaria evolución de las sociedades humanas.

 

Sin embargo, frente al desarrollo no solo es importante entender su significado, sino también las condiciones que lo hacen posible: por una parte, la claridad en torno a la expresión del deseo que subyace en el concepto (en general, la de una vida mejor), y, por otro, las decisiones y acciones que se deben tomar y ejecutar, teniendo en cuenta las capacidades existentes en términos humanos, técnicos, económicos y temporales.

 

Sin duda, llegado el siglo XXI, los esfuerzos realizados para alcanzar una idea común de desarrollo han sido significativos y motivados, en su mayoría, por el accionar de la Organización de las Naciones Unidas. Sin importar lo precaria o avanzada que pueda ser la situación de los países alrededor del mundo, todos cuentan hoy con instrumentos y procedimientos para lograr acuerdos fundamentales y metas de interés general que permitan mejorar la situación en la que se encuentran.

 

Para lo anterior, el principal instrumento del que han dispuesto los Estados es la Planificación para el Desarrollo, una teoría, una disciplina y un acto político, orientado hacia la creación de sentido (de pertenencia y de futuro) y la gobernanza (necesaria participación de todos los involucrados) a múltiples escalas (multiescalaridad), entre todos los sectores (intersectorialidad) y a diferentes horizontes temporales (multitemporalidad). Obviamente, la Planificación para el Desarrollo cuenta con sus respectivos planes a nivel global, regional, nacional y local.

 

En la actualidad, el principal instrumento de la Planificación para el Desarrollo está contenido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, un conjunto de 17 objetivos y 169 metas en los que se intersectan las cuestiones más relevantes de las dimensiones económica, humana y ambiental del desarrollo, a partir de una visión holística, en la cual el desarrollo se ve como un todo articulado, integrado, sinérgico y completo, para ser alcanzado en un horizonte temporal de 15 años (Septiembre de 2030).

 

 

 

 

Todos los países miembros de la ONU tienen la obligación de trabajar por los próximos 15 años en la consecución de las metas acordadas, pues ningún Estado es rueda suelta en la comunidad internacional, lo cual incluye a Colombia.

 

Sin embargo, cumplir con la Agenda Global de Desarrollo no es un asunto de dedicación única y exclusiva de los Gobiernos o los agentes públicos, sino que debe concitar el interés de la sociedad en su conjunto, principalmente el de las Universidades, por ser los escenarios en los cuales se educan, orientan y forman los profesionales que enfrentarán cada uno de los retos que allí se plantean.

 

Conscientes de lo anterior, la Universidad del Norte ha organizado el Simposio Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible-2030, el cual tiene como propósito fundamental discutir, reflexionar y aproximar los aspectos más importantes y significativos de la Agenda Global de Desarrollo a 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero, sobre todo, impulsar su implementación, incidiendo en la formulación de los instrumentos de planificación para el desarrollo que deben ser adoptados por Colombia entre 2018 y 2019.

 

La idea es que, fruto de las reflexiones del evento y los aportes de la Academia, se entregue al Gobierno Nacional un documento de reflexiones y recomendaciones para la articulación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con los ODS.

 

El Simposio Internacional será realizado en el Auditorio de la Universidad del Norte, Bloque F, primer piso, los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de julio y estará abierto a todo tipo de público: estudiantes, profesores, investigadores, empresarios, tanques de pensamiento, ONG, empresas, entidades gubernamentales.

 

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