Saltar al contenido
Sobre Nosotros

Quiénes somos

El Observatorio de Seguridad ciudadana es un centro intersectorial e insterinstitucional establecido con el propósito de recolectar y analizar información relacionada con los indices de violencia y criminalidad en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, de tal manera que pueda realizar desde la sociedad civil, un oportuno acompañamiento en la propuesta y evaluación de políticas publicas encaminadas a mitigar estas problemáticas.
La seguridad ciudadana es un asunto de todos. Su eje central de análisis es la protección de las personas frente a actos de violencia, criminalidad, situaciones de peligro o calamidades públicas, promoviendo en todo momento las condiciones requeridas para garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades, asegurando la convivencia pacífica. Es por ello, que la seguridad ciudadana se ha constituido en tema de preocupación prioritaria en buena parte de las sociedades contemporáneas y las grandes ciudades de América latina. Por lo cual, el debate alrededor de ella no puede resultar ajeno en un país como Colombia y en una ciudad como Barranquilla que, según el Departamento Nacional de Estadística, para el año 2018 superó los 1.2 millones de habitantes, siendo consecuentemente la cuarta ciudad más poblada del país y la ciudad más poblada de todos los Departamentos del Caribe colombiano.

Objetivos

  1. Desarrollar investigaciones conjuntas que permitan la construcción articulada de análisis en torno a la seguridad del Distrito y/o el Departamento del Atlántico, a fin de generar insumos que aporten elementos de interés en la formulación de políticas públicas destinadas a la mitigación de estas problemáticas y explicar las razones asociadas a ellas.
     
  2. Convertirse en fuente de referencia desde la sociedad civil sobre los asuntos de mayor relevancia alrededor de la seguridad ciudadana en Barranquilla y/o el Departamento del Atlántico.

     
  3. Hacer seguimiento a los índices de violencia y criminalidad en la ciudad de Barranquilla y/o el Departamento del Atlántico de tal manera que pueda medir el aumento y/o disminución del crimen.
     
  4. Enriquecer el debate cualificado sobre seguridad ciudadana y facilitar su comprensión, a través de la publicación de informes con mediciones cualitativas y cuantitativas, que permitan análisis del contexto delictual de la ciudad y/o el Departamento del Atlántico.
     
  5. Consolidar un sistema de georeferenciación de los puntos de incidencia de violencia y criminalidad en la ciudad de B/quilla y/o el Departamento del Atlántico.
     
  6. Proponer líneas de acción que puedan servir para el diseño de políticas públicas encaminadas a enfrentar las problemáticas criminales objeto de análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
     
  7. Consolidar alianzas con actores comunitarios, académicos e institucionales del orden local, departamental y nacional con el propósito de promover espacios de colaboración y cooperación en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Barranquilla y/o el Departamento del Atlántico. 

Aliados estratégicos

 

El Observatorio de Seguridad Ciudadana nace de una iniciativa compartida por importantes sectores de la sociedad civil de la ciudad de Barranquilla y tiene como socios fundadores: 

    

 


Contacto 

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte