Las publicaciones corresponden a la producción intelectual desarrollada por los Departamentos y publicadas por el sello editorial universitario. Los demás productos realizados por el cuerpo docente, están señalados en el perfil de cada profesor.

Talleres de física y biofísica para medicina 2a. Edición

Este texto, dirigido a estudiantes de Medicina, tiene como objetivo fundamental fortalecer la comprensión acerca de algunos procesos biofísicos que ocurren en los sistemas vivientes. Está integrado por cinco unidades; las cuatro primeras contienen una serie de talleres con problemas y preguntas de análisis, claramente ilustrados, con el propósito de facilitar la comprensión de las temáticas generales: Fundamentos de electricidad y electrofisiología neuronal, mecánica de fluidos y dinámica cardiovascular, ondas y óptica y radiaciones ionizantes. La última unidad contiene una estrategia complemetaria por la enseñanzas de la biofísica y las ciencias de la salud.

Leer más  
 

Métodos cuantitativos herramientas para la investigación en salud. 4 Ed. Revisada y aumentada

Esta obra aborda el tema de la bioestadística, herramienta matemáticaque contribuye a la explicación del proceso salud-enfermedad. Con base en su experiencia académica e investigativa, los autores buscan contribuir a desmitificar las preconcepciones que tengan los lectores sobre la bioestadística mediante un recorrido que parte de la estadística descriptiva –desde la necesidad de planificar las mediciones que se van a adelantar para explicar el proceso salud-enfermedad– hasta la aplicación de las etapas del método estadístico: recolección y procesamiento de datos y presentación y análisis de la información. 

Leer más

 

Cómo estudiar anatomía

Este texto presenta una síntesis acerca de cómo, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha enseñado la anatomía y cómo se ha aprendido la misma, cuáles son las principales estrategias didácticas que se emplean para su enseñanza y cómo se enfocan las mismas partiendo de los estilos de aprendizaje de cada uno. Se espera que con este texto el estudiante establezca su estilo de aprendizaje predominante, cuáles son sus ventajas y cómo potenciarlas. Finalmente, el texto incluye información acerca del Laboratorio de Morfología de la Universidad del Norte, uno de los más avanzados que existen en Colombia al servicio de la enseñanza de la anatomía, y en el que se combinan la disección de cadáveres, la prosección, el museo docente, la utilización de modelos anatómicos y las estaciones de trabajo por computadora para dar al estudiante una visión integradora y multimedial de la asignatura.

Leer más  

TALLERES DE FÍSICA Y BIOFÍSICA PARA MEDICINA (3ª. ed.)

Este texto, dirigido a estudiantes de Medicina, tiene como objetivo fundamental fortalecer la comprensión acerca de los procesos biofísicos que ocurren en los sistemas vivientes. Este texto está integrado por cinco unidades; las cuatro primeras contienen talleres con problemas y preguntas de análisis, claramente ilustrados, con el propósito de facilitar la comprensión de las temáticas generales: Fundamentos de electricidad y electrofisiología neuronal, mecánica de fluidos y dinámica cardiovascular, ondas y óptica y radiaciones ionizantes. La última unidad contiene una estrategia complementaria por las enseñanzas de la biofísica y las ciencias de la salud.

Leer más

 

Producto servicio: Salud y medio ambiente en una población del Caribe colombiano Encuesta en Soledad (Atlántico)

Esta obra contiene los resultados de un proyecto desarrollado en el municipio de Soledad (norte del Caribe colombiano) por el Grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla adscrito a la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte. Su importancia radica en el interés de destacar la validez de la encuesta en salud y medio ambiente como un instrumento adicional para la detección y medición de desigualdades en salud, especialmente las relacionadas con el aseguramiento, el estrato/clase social, el enfoque de género y el ambiente. 

Leer más

Guías de medicina transfuncional

El texto se constituye en un instrumento completo y práctico de consulta para todo el personal que interviene en procesos de transfusión de sangre y sus hemoderivados; compila las mejores prácticas y contribuye a la divulgación de conocimiento sobre este importante tema, con tan alto índice de impacto en la morbimortalidad.

Leer más

Hemoderivados en recién nacidos y niños

En la actualidad, en nuestro medio, no disponemos de unas guías claras y definidas acerca del uso de hemoderivados en pediatría. Esta obra, dirigida al personal que labora en el área de salud, contiene una amplia revisión de la literatura médica disponible acerca de este tema, lo cual la convierte en una valiosa herramienta que facilitará la toma de decisiones y la utilización óptima de hemoderivados en recién nacidos y niños.

Leer más