30 de Julio de 2015 - Oscar Alvarez y Juan Guillermo Martín

De acuerdo con el Contralmirante Juan Manuel Soltau, Director de la Comisión Colombiana del Océano, Colombia quiere convertirse en los próximos años en una potencia media marítima. Esto implica un gran reto en muchos campos, uno de ellos es el fortalecimiento de la ciencia y tecnología marítima. El presupuesto nacional para investigación en ciencias del mar, aunque ha aumentado significativamente en los últimos años, sigue siendo reducido comparado con otras áreas del conocimiento, y todavía es muy reducido el número de universidades que ofrecen programas de formación de pregrado y posgrado relacionados con las ciencias y tecnologías marinas.

Coincidiendo con este contexto, la Universidad del norte dio a conocer detalles del programa de pregrado en Geología que ha venido desarrollando y que actualmente se encuentra radicado para la aprobación de registro calificado en el Ministerio de Educación Nacional. Este programa tendrá un énfasis fuerte en geología marina y procesos geofísicos marinos. Se espera que los egresados de este programa puedan desempeñarse en múltiples sectores relacionados con el desarrollo sostenible de los espacios costeros y marítimos.

Los expositores invitados al Día del Mar compartieron con los asistentes las fortalezas de sus institutos en diferentes áreas de las ciencias del mar. El CECIMAR de la Universidad Nacional sede Caribe, tiene una vasta experiencia en el estudio de la biodiversidad y usos de la fauna marina colombiana. El INVEMAR cuanta con grandes fortalezas en caracterización ambiental de las aguas marinas en las costas Colombianas, incluyendo una red de 360 estaciones de monitoreo ambiental a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico Colombiano, donde miden más de 30 variables diferentes de calidad de agua. Por su  parte, la Universidad del Norte por medio de los Departamento de Física y de Ingeniería Civil (IDEHA), han desarrollado grandes capacidades en la medición en campo y modelación matemática de fenómenos atmosféricos, oceanográficos, estuarinos y costeros. La Universidad del Atlántico por su parte, ha desarrollado detallados diagnósticos de la erosión costera y el estado de las playas a lo largo de toda la costa Caribe Continental Colombiana. Mientras que DIMAR-CIOH ha desarrollado recientemente una detallada base de datos de mapas de la geomorfología costera del Caribe Colombiano.

Los diferentes investigadores coinciden en que los retos más importantes a los que nos enfrentamos en el estudio de las ciencias el mar, están relacionados con: el conocimiento básico del entorno costero, el manejo integrado de zonas costeras, el planteamiento de soluciones integrales, interdisciplinarias e interinstitucionales a las problemáticas costeras, y el acercamiento de la ciencia, la ingeniería, la política y la economía, como único camino para una efectiva conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Para lograr este fin, el Contralmirante Soltau destaca que aunque la investigación es un proceso de medio y largo plazo, debe ir proporcionando herramientas en el corto plazo, que sirvan de apoyo a la gestión de planificadores y administradores.

Se resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario y se plantearon varios escenarios de trabajo conjunto que incluyen: la formulación de un curso en Uninorte para estudiantes de pregrado, coordinado por los Departamentos de Física y de Historia y Ciencias Humanas, donde se motive a los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento por el estudio de las ciencias del mar, este curso comprenderá tres módulos principales de oceanografía, medio ambiente y ciencias sociales. Adicionalmente, se plantea que algunos de los resultados presentados sobre calidad de las playas del Caribe Colombiano puedan aportar indicadores para la clasificación de playas que desarrolla actualmente el sector turístico colombiano. También se plantea la posibilidad de integrar los conocimientos en medición de calidad de aguas de algunas instituciones, con los conocimientos en modelación de procesos hidrodinámicos de otras, con el fin de realizar simulaciones ambientales de los cuerpos de agua. Por último, desde la CCO se está trabajando en una plataforma virtual para facilitar el encuentro de investigadores en ciencias del mar, donde se pueda conocer sus perfiles y publicaciones. También se dio a conocer que está abierto al público general un espacio por medio del portal web de la CCO para que opinen sobre el contenido que debe incluir la próxima edición de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros.

Los expositores y el público en general coincidieron en la importancia de esta primera edición del Día del Mar para conocer los intereses científicos y avances en investigación de importantes instituciones relacionadas con las ciencias del mar en el país, al tiempo que invitan a que este se consolide como un espacio donde se siga teniendo una discusión amplia y con enfoques diversos, sobre temas relacionados con el océano y participen distintos actores interesados entre autoridades, planificadores, tomadores de decisiones y académicos.