Día de los océanos

Este año el día del mar se transforma en el día de los océanos y junto con CEMARIN (Corporación centro de excelencia para las ciencias marinas), haremos un homenaje a la década de los océanos declarada por la Unesco desde 2021 hasta el  2030. Tendremos una serie de charlas transmitidas a través de video podcast en el canal de Youtube Uninorte Académico y a través de Spotify de cemarin.

Todo el mes de junio, empezando el día internacional de los océanos, hasta el 15 de julio, tendremos sesiones de media hora sobre los temas más relevantes en los avances de las ciencias marinas y sus implicaciones y desarrollo proyectado para estos próximos 10 años.

La invitación a asistir está abierta a profesores, estudiantes, gestores, autoridades y público en general interesado en conocer de primera mano la visión de los expertos.

Invitados

Bióloga Marina de la UJTL desde 1980. Toda su vida profesional ha estado marcada por su gran interés y dedicación a las investigaciones sobre los corales del Caribe colombiano.

Vicepresidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria - España y Responsable del Área de Ingeniería Hidráulica y Costas.

Investigador titular del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador del área de hidráulica y especialista en ingeniería de costas.

Bióloga Especialista en Análisis de ecosistemas costeros, profesora de la Universidad Nacional de Colombia - Sede San Andrés  y Providencia.

Ingeniero civil con Doctorado en ciencias marinas, actualmente director de CEMARIN.

Investigador de la Universidad de la Universidad de Lisboa en el centro de ciencias marinas y ambientales (MARE).

Biólogo, profesor y líder del grupo de sistemática y biodiversidad de la Universidad de Liebig en Giessen, Alemania.

Bióloga marina, docente de la Universidad de Antioquia y especialista en contaminación por biopolímeros e hidrocarburos.

Investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor de la escuela Naval de oficiales de la Armada Colombiana y de la DIMAR (dirección general marítima colombiana).

Programación

Junio 8

El decenio de los océanos y los ODS; una visión interdisciplinar

Hora: 9:30 a.m.
Ponentes: Elvira Alvarado y Raúl Medina

Junio 15

Erosión Costera y servicios ecosistémicos

Hora: 9:30 a.m.
Ponentes: Rodolfo Silva y Adriana Santos

Junio 22

Energías Marinas y transición energética

Hora: 9:30 a.m.
Ponentes: Andrés Osorio y Ana Brito

Junio 29

Contaminación costera y plásticos

Hora: 9:30 a.m.
Ponentes: Tomas Wilkie y Mónica Zambrano

Julio 6

Datos Oceanográficos en Colombia: uso y disponibilidad

Hora: 9:30 a.m.
Ponente: Alejandro Orfila
 

Revive las transmisiones 

Organizan


 


Mayores Informes 

Oscar Álvarez 
 ​
oalvarezs@uninorte.edu.co


Carolina Martínez
 ​martinezcarolina@uninorte.edu.co