Plan de Estudio

De acuerdo con las Políticas Curriculares de Postgrado de la Universidad del Norte, la propuesta curricular de Doctorado en Administración se estructura mediante el sistema de créditos, con un total de 86 créditos, de los cuales 56 créditos corresponden al componente de investigación y 30 créditos de fundamentación.

Con base en el enfoque pedagógico, la estructura curricular del  doctorado se organiza de la siguiente manera:

Componente de fundamentación
Este componente se propone proveer al doctorante de bases teóricas rigurosas para el análisis y solución de problemas asociados con las organizaciones. Para ello se propician espacios de discusión interdisciplinaria entre el doctorante y el profesor, así como la participación en comunidades y redes académicas e investigativas. La metodología utilizada se caracterizará por la:

• Presentación en clase de temas y asignación de lecturas por parte del profesor.
• Presentación y discusión en clases de temas preparados por el doctorante.
• Elaboración de artículos que requieren de la búsqueda de bibliografías relevantes y del estado del arte.

La formación epistemológica general comprende 12 créditos obligatorios de fundamentación en administración y 18 créditos por área elegida. En total el doctorante debe cursar 30 créditos de formación teórico – conceptual.

Componente  de  investigación
Se pretende con este componente proporcionar conocimientos avanzados en metodologías y técnicas de investigación en el campo de la administración, propiciando la formación de investigadores autónomos y en contexto. Esto se logrará mediante la realización de cursos y seminarios teórico – prácticos, al igual que la investigación o tesis de doctorado del participante.

Pasantía Internacional
Durante la fase de elaboración de la tesis doctoral el estudiante realiza una pasantía internacional por un período académico, para adelantar una de las fases de su proyecto de investigación. La duración de la misma y la universidad o instituto de investigación donde la realizará se acordará entre el estudiante y el comité de doctorado.

Tesis doctoral
El doctorante desarrolla su proyecto de investigación de frontera que represente un conocimiento nuevo o un avance significativo en la disciplina. Tiene una duración estimada de dos años. Comprende 41 créditos que corresponden a la elaboración el informe final y la sustentación de la tesis doctoral.

En síntesis la estructura curricular del Doctorado está compuesto por:

Cuatros seminarios de formación  epistemológica general que deberá cursar el candidato a doctor, llamados seminarios de contenido fundamental transversal (Teoría organizacional, Pensamiento Administrativo, Desarrollo Empresarial y Contexto Histórico Colombiano)

Cinco seminarios de formación metodológica en investigación, los cuales deberán ser cursados por el  doctorante (Filosofía de la Investigación, Métodos de Investigación Cualitativo y Cuantitativo, Trabajo de investigación I y II).

En el énfasis de Administración y Organizaciones,  seis (6) seminarios de profundización de los cuales cuatro (4) son obligatorios: Teoría Económica de la Empresa, Responsabilidad Social empresarial (comunes con el énfasis de Mercadeo), Estrategia y Desarrollo y Cultura Organizacional. Y dos (2) Seminarios Electivos de una lista que el programa ofrecerá, entre los cuales estarán, entre otros: Toma de Decisiones, Gestión de la Innovación, Logística, etc.

En el  énfasis de Mercadeo, seis (6) seminarios de profundización de los cuales cuatro (4) son obligatorios: Teoría Económica de la Empresa, Responsabilidad Social empresarial (comunes con el énfasis de Administración y Organizaciones), Teoría del Marketing I y II. Y dos (2) Seminarios Electivos de una lista que el programa ofrecerá, entre los cuales estarán, entre otros: Marcas y Retail,  Cultura de Consumo, etc. 

Política de privacidad de información personal
Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Barranquilla, Colombia
Derechos Reservados © Universidad del Norte