Doctorado en Ciencias
del Mar

Quiero que me contacten

Registro calificado: resolución 4336 del 10 de marzo de 2017 por 7 años. • Código Snies: 90528 - Título: Doctor en ciencias del mar • Duración: 8  semestres (4 años) -  Modalidad: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 110
Cerca del 50% del territorio colombiano es marítimo. Nuestros océanos Caribe y Pacífico son cada vez más relevantes para la agenda nacional. Formar doctores en Ciencias del Mar nos permite potenciar la incorporación de nuestros mares al desarrollo sostenible y seguro en beneficio de la sociedad presente y futura.
Huracan
En nuestro doctorado en Ciencias del Mar desarrollamos la gestión de riesgos de origen marino (erosión costera, ascenso del nivel del mar, huracanes, tsunamis, etc.); la adaptación de las zonas costeras al cambio climático y la implementación de energías alternativas con fuente en el océano, entre otras temáticas que contribuyen con el desarrollo sostenible social, empresarial y científico de Colombia y la región.
Junto con las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, Magdalena, Jorge Tadeo Lozano y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas - Invemar y la Comisión Colombiana del Océano), contamos con un programa interinstitucional en donde formamos doctores capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para generar conocimientos y soluciones a problemas asociados con el ambiente marino-costero.

Razones para estudiar en Uninorte

Responsive Image
Excelente grupo de profesores de amplia trayectoria profesional, académica y científica, líderes a nivel nacional e internacional en las áreas de Oceanografía Física, Procesos Costeros y Geología, quienes dirigen los trabajos de grado de los estudiantes. Los docentes del programa se destacan por su trabajo investigativo en el Mar Caribe y Océano Pacífico colombiano, incluso aportando al conocimiento de otros océanos y zonas costeras del mundo.
Responsive Image
La Universidad del Norte se encuentra ubicada en la pujante ciudad de Barranquilla, donde la costa Caribe y el estuario del río Magdalena se convierten en el mejor laboratorio para el desarrollo de los trabajos de investigación, empleando modernos equipos de investigación oceanográfica disponibles en la universidad.
Responsive Image
El respaldo institucional de la Universidad del Norte, una universidad con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el MEN y reconocida por su amplia oferta de medios académicos y servicios de bienestar dentro de su campus.

Nuestros investigadores

Jaime Humberto Escobar

Jaime Humberto Escobar

Ph.D. en Ecología-Paleoclima. Universidad de la Florida.
 

Ver perfil completo
Javier Idárraga García

Javier Idárraga García

Ph.D. en Geociencias. Universidad Nacional de Colombia.
 

Ver perfil completo
Juan Camilo Restrepo López

Juan Camilo Restrepo López

Dr. en Ciencias del Mar de la Universidad del Norte.

 

Ver perfil completo
Juan Carlos Ortiz Royero

Juan Carlos Ortiz Royero

P.h.D en Ciencias Marinas, Oceanografía Física, Universidad de Puerto Rico  Recinto de Mayaguez.

Ver perfil completo
Luis Otero Díaz

Luis Otero Díaz

Dr. En Ciencias y Tecnología marinas, Universidad de Cantabria España.

Ver perfil completo
Oscar Álvarez Silva

Oscar Álvarez Silva

Dr. en Ciencias del Mar Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Ver perfil completo
Rafael Torres Parra

Rafael Torres Parra

Ph.D. en Ciencias del Océano y de la Tierra. Universidad de Southampton.

Ver perfil completo

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios tiene una duración de 8 semestres (4 años)
I semestre
  • Básica I
  • Básica II
  • Seminario de Investigación I
     
II semestre
  • Electiva I
  • Seminario de Investigación II
  • Proyecto de Tesis*
  • Exámen de Calificación
III semestre
  • Seminario de Investigación III
  • Tesis I*

 
IV semestre
  • Seminario de Investigación IV
  • Tesis II*

 
De V a VIII semestre el plan de estudios contempla las asignaturas Tesis III a Tesis VI. Estas asignaturas (*) se desarrollán mediante trabajo individual con el director de tesis.

Información general

Desarrollar la capacidad investigativa de carácter interdisciplinario e integral en los estudiantes del programa, así como potenciar las fortalezas en ciencias marinas de las instituciones participantes a través de la cooperación interinstitucional e internacional. De esta manera, generar y fortalecer el conocimiento regional de las costas y mares del país, a partir de la identificación de las necesidades particulares, buscando así contribuir al conocimiento, valoración y difusión de los recursos marinos y costeros del país.

El programa es de tipo presencial, orientado a fortalecer las competencias del estudiante para desarrollar y comunicar investigación independiente, colaborativa y de alta calidad. Para esto, el estudiante desarrolla un trabajo de investigación (tesis), dirigido por los docentes del programa, empleando los recursos que la universidad pone a su disposición (tecnologías de la información, laboratorios, equipos de investigación y recursos bibliográficos), e interactuando con otros estudiantes adscritos al grupo de investigación y al programa a nivel nacional.

Profesionales en Geología, Ingeniería, Física, Matemáticas y profesiones afines, con interés en estudiar el océano y la zona costera, preferiblemente con título de una Maestría en Ciencias. Es recomendable que el estudiante antes de ingresar cuente con una propuesta de investigación a desarrollar durante el programa, avalada por alguno de los profesores-investigadores de Uninorte.

Competencias genéricas: El programa promueve que el egresado no solamente sea un experto en su profesión, sino que todas sus actuaciones trasciendan el propio cargo y pueda percibir y comprender la realidad del entorno social, cultural y ambiental que lo rodea. Desde esta perspectiva, se busca, entonces, formar un doctor con mentalidad abierta, responsable, respetuoso y sensible socialmente, con capacidad de comprensión y valoración equilibrada de los múltiples y complejos problemas globales que aquejan al hombre y la sociedad colombiana.

Competencias específicas: El egresado del programa de doctorado en ciencias del mar está en capacidad de:

  • Generar conocimiento mediante la formulación, ejecución y gestión de proyectos de investigación.
  • Liderar y participar en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Formar talento humano de calidad en el campo de las ciencias del mar.
  • Asesorar a las entidades encargadas de diseñar políticas tanto del sector productivo como gubernamental.
  • Desarrollar, idóneamente, investigaciones en el territorio marítimo y costero colombiano desde todas sus perspectivas inherentes.
  • Brindar alternativas que permitan resolver problemas fundamentales y estratégicos en el desarrollo del país en el campo de las ciencias del mar.
  • Realizar aportes científicos y académicos en el área de las ciencias del mar.

El ejercicio profesional del egresado del programa de Doctorado en Ciencias del Mar, está conformado por funciones de un alto nivel de exigencia de capacidades mentales y de liderazgo; se da en organizaciones del sector real de la producción, gubernamentales, instituciones de educación superior, entre otras, las que conforman el convenio. No obstante, las áreas específicas de desempeño son:

  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior.
  • Investigación en instituciones donde los recursos naturales costeros son fuente de materia prima.
  • Administración de empresas asociadas al sector marino.
  • Asesoría y consultoría a empresas del sector marino.
  • Finalmente, el egresado podrá optar por crear su propia empresa con una misión relacionada con campos del sector marino.

Participación en el grupo de investigación en Geociencias – GEO4, con reconocimiento A1 de Colciencias, dentro del cual los estudiantes desarrollan su trabajo de investigación, interactuando en un ambiente científico y amigable con todos los docentes y otros estudiantes del Departamento de Física y Geociencias. Este grupo de investigación desarrolla múltiples líneas, entre las cuales se destaca: 

  • Cambio climático
  • Energías renovables
  • Geoamenazas, interacción océano-atmósfera
  • Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC)
  • Procesos oceánicos, costeros y estuarinos
  • Sismología, Tectónica y sedimentaria. 

Asesoría personalizada

Rafael Ricardo Torres Parra

Rafael Ricardo Torres Parra

MSc, PhD. Profesor Titular Universidad del Norte Coordinador del doctorado en Ciencias del Mar rrtorres@uninorte.edu.co

Asesoría 

Noticias

Más de 100 proyectos hicieron parte de Geo Expo-Física Uninorte 2021

Nov 08, 2021

En el evento académico, organizado por el departamento de Física y Geociencias, se entregaron 22 tabletas digitales inteligentes y 22 placas a proyectos ganadores en las modalidades de primaria, bachillerato y pregrado.

Programas relacionados

Maestría en Ciencias de la Tierra

Maestría en Ciencias de la Tierra

Profundiza el conocimiento e investigación de las ciencias que estudian el planeta Tierra, como son la geología, ciencias del mar, ciencias atmosféricas y ciencias planetarias, las cuales buscan comprender el funcionamiento de los procesos que dominan a nuestro planeta.

Ver información
Maestría en Ciencias Naturales

Maestría en Ciencias Naturales

Formamos profesionales con una visión interdisciplinaria, acorde con los desarrollos científicos y tecnológicos actuales relacionados con la biodiversidad y los productos naturales.

 

Ver información
Doctorado en Ciencias Naturales

Doctorado en Ciencias Naturales

Formamamos investigadores con sólidas competencias disciplinares y metodológicas, capaces de abordar y resolver problemas relacionados con temáticas, como la biodiversidad, teoría de códigos, bioestadística, entre otros.
 

Ver información