Responsive Image

Noticia


Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios

El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.

Becarios-2020.jpeg
Grupo de becarios.

Por:

20 ene 2020

La entrega de certificados de becas es una de las ceremonias más especiales al interior de la Universidad del Norte, pues es la celebración del trabajo permanente que se realiza desde todas las áreas para que cada vez más jóvenes de la región accedan a una educación de calidad, confiados en que este es el camino para transformar profundamente la realidad del Caribe colombiano. Para este semestre, son 689 los estudiantes que ingresarán a Uninorte con alguna beca; se trata de jóvenes excelentes que reciben la oportunidad de sus vidas y que este viernes, 17 de enero, recibieron su certificado como becarios.

Pero no es una oportunidad dada aleatoriamente, pues cada uno trabajó para conseguir un reconocimiento de este tipo. Como Adrián Pabón Mendoza, bachiller de la Institución Educativa Distrital El Campito, quien además de presentar notas sobresalientes durante sus años en el colegio, fue ganador de las Olimpiadas Matemáticas en los grados 9, 10 y 11. Fue seleccionado como el mejor bachiller de su promoción y hasta lideró el grupo de robótica del colegio que viajó a Japón, en 2014, a representar al país, gracias al apoyo del Ministerio de Educación. 

Como si el tiempo no corriera para él igual que para el resto de mortales, de 2015 a 2018 fue representante estudiantil, entre 2017 y 2018 participó en diferentes ferias de Colciencias, y cuando le queda tiempo libre lo dedica a practicar fútbol, tocar el piano y entretenerse con la fotografía. Solo tiene 18 años, estudiará Ingeniería Electrónica y siente que está cumpliendo un sueño al estudiar en la Universidad del Norte. “Tengo mucha emoción de estar aquí. Ahora tengo la oportunidad y tengo que entregarle a la universidad todo lo que sé, todas mis capacidades y demostrarles que escogieron a una buena persona para esta beca”, dice.

Su padre, Jesús Pabón, no esconde el orgullo que siente al ver que su hijo ingresa a una de las mejores universidades del país. “Sabemos que va a aprovechar el talento que tiene, porque siempre ha sido una persona muy dedicada en sus estudios. No tenemos palabras para agradecerle a la universidad y a las instituciones que se vinculan para bridar esta oportunidad a los niños que no tienen recursos para pagar una universidad de prestigio como esta. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con la universidad”, señala.

Adrián también llega con una maleta de llena de expectativas; insiste con reiterar que en la universidad desempeñará el papel de líder y ya está pensando cómo lo va a lograr. También asegura que cuando se gradúe quiere ser un empresario líder que marque una huella en la sociedad, en el país. “Quiero ser un ejemplo para las próximas generaciones, de perseverancia, de éxito y de mucha humildad”.

En cierta forma, todos los que aportan al fondo de becas y apoyan iniciativas para financiar la formación de jóvenes talentosos esperan lo mismo: ver a personas que destaquen socialmente de forma positiva. En esta línea, el rector Adolfo Meisel, en sus palabras a los becarios durante la ceremonia, les dijo que estaba seguro de que van a ser buenos estudiantes, pero que en Uninorte se formarán como buenos profesionales, que exigen más que obtener buenas notas o saber desempeñar el oficio profesional en el que se formaron.

“Los buenos profesionales son aquellos que además son personas que tienen un comportamiento ético en todas sus actuaciones y son buenos ciudadanos, comprometidos con la sociedad, que se preocupan por los problemas sociales, que se informan, participan en los procesos democráticos, votan a conciencia, opinan, discuten, tratan de influir en la marcha del país. Y ustedes van a ser personas influyentes en este país”, les dijo.

También se refirió a los becarios como la nueva generación de dirigentes de este país, por lo que necesitan ser integrales. “Saquen buenas calificaciones, pero participen en las diferentes oportunidades que les da la universidad de actividades extracurriculares. En últimas lo que queremos para todos ustedes es que a lo largo de su vida sean personas felices, de las cuales su familia, esta sociedad y esta universidad puedan estar orgullosas. Hoy los estamos mostrando como un ejemplo a seguir para todas las demás personas. Mi más ferviente deseo es que, así como hoy los exaltamos, siempre podamos presentarlos a ustedes como un ejemplo para esta sociedad. Mis felicitaciones”, señaló.

En un principio, el rector agradeció a las empresas que renovaron su compromiso con el programa de becas a través de sus donaciones. Estas son: Fundación Gases Del Caribe, Gecelca, Transelca, Combarranquilla, Farmacapsulas y Novamed, Fundación Leyla Atique Jassir, Expreso Brasilia, Chapman & Asociados, Sufi - Grupo Bancolombia, Grupo Folclórico y Allianz Seguros, además de las becas otorgadas por Egresados, Jenny Pineda Fernández Desarrollo Cultural y Artístico, la Fundación Rotaria y Generación E.

Ernesto Herrera, director de Combarranquilla, indicó que apoyar la educación de sus afiliados y la de sus hijos ha sido una política fijada por su Consejo Directivo. “En el año 2010 creamos la Beca Progreso con la universidad, que premia a jóvenes excelentes que tuvieron buenas notas en sus dos últimos años de estudios escolares y buenas calificaciones en las Pruebas Saber. En 10 años hemos otorgado, con las seis que se entregan hoy, 76 becas a nuestros afiliados, de los cuales ya 33 se han graduado; son profesionales en los que vemos a personas que han avanzado mucho como seres humanos, como profesionales y le han llevado prosperidad y bienestar a sus familias”, afirmó. 

Es de resaltar que, este semestre, ingresarán a Uninorte 513 estudiantes del programa del Gobierno Nacional Generación E, con lo cual esta se convierte en la institución que más beneficiarios de este programa recibe.

Por Jesús Anturi

PODCAST

GALERÍA