Encuentros y actividades ambientales

 

Para nosotros es muy importante la generación constante de estrategias educativas que aporten a la formación, capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria en torno a la importancia, manejo y estado de los ecosistemas locales y su biodiversidad para así facilitar la comprensión de nuestra realidad ambiental y estimular la adopción de comportamientos y aptitudes más respetuosas con el ambiente y sus recursos naturales.  

En este sentido, desde Ecocampus se han generado y apoyado diferentes encuentros académicos y campañas de sensibilización dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público externo. 

 

 

Simposio de biodiversidad Caribe 

Dada la importancia de la biodiversidad de nuestro país, es fundamental conocer las últimas tendencias e investigaciones de tal manera que se impulse a nivel regional la generación de nuevo conocimiento, el establecimiento de colaboraciones científicas, la creación de redes académicas y la puesta en marcha de proyectos de conservación de las especies amenazadas. Es por ello, que el Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte ha venido organizando anualmente el Simposio Biodiversidad Caribe el cual busca visibilizar la biodiversidad del Caribe así como hacer un llamado a los diferentes actores para crear estrategias en pro de su estudio y conservación.

El Simposio, que llegó en el 2019 a su novena versión, es un evento dirigido a estudiantes, académicos, investigadores, profesores y en general a todo público interesado en las temáticas del encuentro. 

A su vez, reúne en un sólo sitio a destacados conferencistas internacionales, nacionales y locales los cuales traen consigo experiencias, resultados de investigaciones, vivencias, metodologías y conclusiones que son compartidas y socializadas con los participantes.

Ya están abiertas las inscripciones del IX Simposio de Biodiversidad, 

Accede aquí a algunas de las memorias de simposios anteriores:

+ Accede aquí a las conferencias grabadas del V Simposio de Biodiversidad

+ Descarga aquí las memorias del III Simposio de Biodiversidad

 

Mayores informes

Departamento de Química y Biología 

Teléfono: 3509509 Ext: 4284

 


Conversatorios Ecocampus  

Los conversatorios son espacios para la socialización y discusión conocimientos, ideas y puntos de vista relacionados con la biodiversidad y el medio ambiente. Se trata de encuentros académicos, generalmente circunstanciales, que surgen a partir de situaciones y temas muy actuales. Son abiertos a todo el público interesado. 

I Conversatorio Ecocampus: Consecuencias de la variabilidad climática sobre los procesos que regulan la biodiversidad. Leer más. 

II Conversatorio Ecocampus: Derechos de los animales: ¿Avance o retroceso para su protección?. Leer más.

Mayores informes

Ana Maya Aguirre

Profesora del Departamento de Derecho

mayaal@uninorte.edu.co

 

Ecocampus Uninorte en la Cátedra Europa 

El Programa Ecocampus hizo de la Cátedra Europa 2018 con la agenda "Ecocampus Uninorte: educación ambiental para la sostenibilidad", a través de la cual se desarrollaron encuentros académicos y actividades de sensibilización. En el evento se compartieron reflexiones académicas alrededor del reconocimiento de la biodiversidad para su conservación, resaltando los estrechos vínculos existentes entre las personas y la naturaleza. Fue apoyado por la Global Network for the Study of Human Rights and the Environment (GNHRE) e hizo parte de la agenda internacional de eventos académicos de esa red.

XXI Cátedra Europa 2018 (Miércoles, 14 de marzo)