Visor de contenido web Visor de contenido web

Ecocampus siembra mil mangles rojos en la Vía Parque Isla Salamanca
Publicado en: mié, 13 nov 2019 18:00:00 -0500
Profesores, estudiantes y administrativos que apoyaron la siembra el 26 de octubre.

El programa Ecocampus desde el año 2014 visita algunas de las ciénagas del territorio, con el fin de recoger semillas de mangles, para sembrarlas y cuidarlas en el Aula Viva del campus, durante ocho meses. Es por esta razón que el 26 de octubre, 11 estudiantes, 9 profesores y 1 administrativo de la institución visitaron la Vía Parque Isla Salamanca, para sembrar mil mangles rojos que habitaron durante 220 días el Aula Viva de la Universidad del Norte, en busca de reforestar y restaurar esta zona afectada por la quema indiscriminada y el cambio climático. 

En la Vía Parque Isla Salamanca se encuentran casi 200 especies de aves que resguarda, entre residentes, migratorias y endémicas, las cuales pudieron apreciar el grupo interdisciplinar durante las dos horas de recorrido.

Maritza Duque, coordinadora del programa Ecocampus, destacó que estas acciones son vitales porque brindan un cuidado a ese ecosistema que nos rodea. “La idea es que no solamente seamos espectadores de esto que está sucediendo, sino que comencemos actuar. Todo esto hace parte de un ejercicio de educación ambiental por la conservación de estos ecosistemas que consideramos importantes para nuestro bienestar”, puntualizó Duque.

En conversación con Grupo Prensa, la experta en tecnología ambiental y gestión del agua, afirmó que con la visita de este año pudieron comprobar que el 50% de los mangles sembrados en el 2018 han sobrevivido. “La idea es que ahora en adelante volvamos siempre al mismo lugar, primero para comprobar la siembra pasada y segundo para seguir aportando a la conservación de nuestro ecosistema”, afirmó.

Mangle rojo sembrado en el 2018.

De acuerdo con ella, la actividad es un ejemplo a la ciudadanía de que no se necesitan grandes proyectos, ni grandes inversiones económicas, sino un grupo de personas que trabajando pueden hacer un aporte para la conservación de la naturaleza.

El proceso estuvo acompañado por los diferentes grupos estudiantiles, el grupo Terra de Univoluntarios, profesores y el laboratorio del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Sobre el mangle

El mangle sembrado, que durante ocho meses fue germinado y cultivado en el Aula Viva de la Universidad del Norte, es de la especie Rhizophora mangle o mangle rojo, el más común en Isla Salamanca pero también uno de los que menos resiste cuando la salinidad aumenta. Sin embargo, no es el único tipo de mangle que puede encontrarse allí. En el área también existen otros tres: el negro (Avicennia germinans), el amarillo (Laguncularia racemosa) y el mangle zaragoza (Conocarpus erecta).

La Isla Salamanca cuenta con un hábitat de 199 aves, 35 especies de reptiles, más de 50 mamíferos, nueve especies de anfibios y más de 140 peces.

Por Laura Hernández