MANOS A LA CIÉNAGA

SI YO CUIDO EL MANGLE, EL MANGLE CUIDARÁ DE MI

Esta iniciativa nace en el año 2014 con el fin de actuar frente a las quemas que hasta hoy, se siguen presentando en el Vía Parque Isla de Salamanca. Desde entonces estudiantes, profesores, funcionarios y ciudadanos en general se organizan para visitar las ciénagas presentes en el territorio, realizar recolección de propágulos y traerlos al Aula viva para sembrarlos, cuidarlos y realizar actividades de concienciación durante 7 meses, hasta que las plantas tengan una altura adecuada para ser llevados nuevamente al ecosistema para su recuperación.
Responsive Image
En el siguiente video 360 puedes apreciar el ecosistema del Vía Parque Isla de Salamanca, que fué declarado como Área de importancia paa la Conservación de las Aves (AICA). Además, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron dedclaradas en 1998 sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre del 2000, como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pese a su importancia ecológica y social, hace más de una década viene siendo sometido a múltiples presiones antrópicas,  como las quemas, que ponen en riesgo la biodiversidad y el bienestar de las personas de gran parte del Caribe Colombiano.
En esta actividad han participado más de 300 personas y recolectado y sembrado aproximadamente 4.000 semillas. Conoce y participa en alguna de las 4 fases de esta actividad.
Responsive Image
Fase 1. Anualmente en el mes de mayo se realiza una convocatoria para conformar el equipo de máximo 15 personas, que se encargarán de recolectar 1000 semillas de mangle, descarga el protocolo de recolección.

Noticia de la actividad.
Responsive Image
Fase 2. Posterior a la llegada de las semillas se realiza una convocatoria abierta para que profesores, estudiantes y comunidad externa participe de la elaboración de semilleros, descarga el protocolo de siembra.

Noticia de la actividad.
Responsive Image
Fase 3. La iniciativa “si yo cuido el mangle, el mangle cuidará de mi” busca que estudiantes lideres de los grupos estudiantiles y profesores se apropien del cuidado de las semillas sembradas, los cuidados incluyen el riego constante, monitoreo y labores culturales. 
Responsive Image
Fase 4. En el mes de noviembre se llevan al ecosistema de manglar las plantas que han crecido en el aula viva. Se informará de manera publica la inscripción para definir el grupo de siembra.
Responsive Image
Puedes escribirnos al correo ecocampus@uninorte.edu.co si deseas ser padrino o madrina de un manglar.