Responsive Image

NUESTRA HISTORIA

Con la consigna “La biodiversidad a través del lente” se dio inicio hace 9 años a la Fotomaratón, una estrategia que busca que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca la biodiversidad presente del Ecocampus.  Este concurso de fotografía cuenta con reconocimiento a nivel ciudad y participan diferentes grupos poblacionales. 

En el año 2014, participaron 100 personas y se premiaron 3 ganadores; en el año 2019 se presentaron 260 participantes, con cerca de 400 fotografías y se premiaron a 11 ganadores. A partir del año 2016, el concurso define una temática y se pide a los participantes destacar un título que refleje la intención de la fotografía. Los temas desde ese año han estado relacionados con: el agua y el territorio, la metáfora de la resiliencia, las relaciones humanos naturaleza, gestos y emociones la biodiversidad inadvertida y el arte y la naturaleza. En el año 2020, se realizaron dos versiones del concurso desde las viviendas, debido a las condiciones presentadas por la pandemia del COVID19. En el 2021 participaron cerca de 600 personas con 3.000 fotografías de la biodiversidad que podían observar al interior de sus viviendas y desde sus ventanas.  

 La propuesta de Fotomaraton se ha presentado a convocatoria internacionales y en el 2021 recibió un reconocimiento en los Green Gown Awards International

Adicional a cada versión, se realizan actividades o talleres como safaris fotográficos, charlas sobre las relaciones humano-naturaleza, talleres para personas con discapacidad visual (proyecto ciego) y revelación fotografía por medio de la técnica de cianotipia. 
Responsive Image

Fotografía ganadora de la Fotomaratón 2014, tomada por Sergio Segovia 

OBJETIVOS DE LA FOTOMARATÓN

Responsive Image
Promover la conservación de los ecosistemas a través del reconocimiento de la biodiversidad, por medio de una actividad artística. 
Responsive Image
Destacar la importancia de integrar diferentes grupos poblacionales en las actividades de conservación, reconocimiento y apropiación de la naturaleza. 
Responsive Image
Contribuir a mejorar la cultura ambiental en la región Caribe.  

ALGUNAS VERSIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image