II SEMINARIO FUTURO: Pensando en el cuidado de la infancia y la adolescencia

Resultados de aprendizaje

  • Exploración de nuevos enfoques y metodologías en el diseño de programas y actividades para el desarrollo infantil, incluyendo herramientas digitales y aplicaciones basadas en inteligencia artificial.
  • Reconocimiento del rol de la tecnología y los derechos digitales en la infancia, incluyendo seguridad en línea, ciudadanía digital y acceso equitativo a recursos educativos digitales.
  • Sensibilización sobre la crianza respetuosa y basada en neurociencia, promoviendo estrategias de educación emocional y disciplinamiento positivo.

Contáctanos

Contenido

Desarrollo infantil temprano

Importancia de los primeros años de vida en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.

Salud infantil

Prevención de enfermedades, promoción de la salud y acceso a servicios de atención médica para niños y niñas

Desarrollo infantil en la era digita

Importancia de los primeros años, neurociencia del desarrollo y herramientas tecnológicas para la estimulación temprana.

Salud mental infantil postpandemia

Estrategias para la resiliencia, manejo de ansiedad y estrés en niños y niñas.

Educación y aprendizaje en el siglo XXI

Innovaciones pedagógicas, educación híbrida e inclusión digital.

Protección infantil en entornos digitales

Seguridad en internet, prevención del ciberacoso y ciudadanía digital.

Crianza respetuosa y neurociencia

Estrategias de educación emocional y disciplina positiva.

Políticas públicas y derechos de la infancia

Regulaciones sobre la infancia en la era digital y modelos de intervención psicosocial.

Programación

8:30 a.m.

 Introducción al evento

9:00 a.m.

 Salud mental en la infancia y adolescencia

  • Alberto de Castro (ponente destacado)

9:40 a.m.

 Primera infancia, adolescencia y comunicación

  • Markel Mendez 10:30 am Receso

11:00 a.m.

 Cuidado en la primera infancia (conversatorio presencial)

  • Ana Chamorro, Oscar Gutierrez, Oscar Arias - Carolina Molina.

12:00 a.m.

  Primera infancia y desarrollo

  • Diana Lopera

12:30 p.m.

 Almuerzo

2:30 p.m.

 Apoyo a familias en su rol de cuidadora: el caso del departamento del Atlántico

  • Daladier Jabba, Anthony Millán, Jorge Palacio - Daniela Romero.

3:30 p.m.

Niñez, adolescencia y cambio climático (conversatorio virtual)

  • Diana Lopera, Lizette Pizza y Jorge Cuartas

 

 

Descripción del contenido (no detalles de su organización)

  • Desarrollo infantil temprano: Importancia de los primeros años de vida de los niños y niñas.
  • Salud mental de niños y adolescentes en ambientes institucionalizados.
  • Desarrollo infantil, cuidado y cambio climático.
  • Cuidado infantil y modelos de comunicación
  • Educación, aprendizaje y estrategias para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en la infancia.
  • Familia y comunidad: Apoyo a familias en su rol de cuidadoras, promoción de redes de apoyo comunitarias y fortalecimiento de vínculos afectivos en el entorno familiar: el caso del departamento del Atlántico
Reloj de pared

Duración

6 Horas

Modalidad

Modalidad

Presencial

Calendario

Fecha de inicio

Julio 15 de 2025

Horario

Horario

Martes de 8:30 A.M. - 4:30 P.M.

Inversión

Inversión

$0 / No Aplica

Nuesto equipo de

Profesores

Descubre

Lo más reciente

Mantente al dia con nuestras novedades, eventos y logros, descubre como estamos marcando diferencia en Uninorte.

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

*Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. 

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí