Becas de investigación sobre movimientos sociales en infancia y juventud en América Latina y el Caribe
Contenido
CÓMO PRESENTAR LA SOLICITUD
La solicitud se debe presentar a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/VTYGPac0sr
Adicionalmente se debe enviar un correo a la cuenta sbclac@uninorte.edu.co con los siguientes anexos:
1. CV
2. Carta de presentación y motivación.
3. Propuesta de investigación (1,000-2,000 palabras aproximadamente).
4. Certificaciones académicas de títulos previos (calificaciones y diploma).
5. Certificado de su universidad con la confirmación de su curso de estudios y fecha prevista de graduación.
6. Carta de recomendación de un profesor(a) y/o supervisor(a) académica.
7. Carta de profesor o profesora de la universidad local con el compromiso de acompañar a quien se postula durante la investigación en caso de aprobación de la beca.
Una vez se realice el proceso de selección se publicarán los resultados y se informará al grupo de postulantes.
La propuesta debe incluir:
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Enfoque: La investigación debe centrarse en movimientos sociales centrados en la infancia o dirigidos por jóvenes en Argentina, Bolivia, Colombia y/o Guatemala.
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Líneas de investigación:
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Origen y evolución histórica de los movimientos sociales.
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Formación y estructura de los movimientos sociales.
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Estrategias empleadas por los movimientos sociales y su eficacia para atraer la atención pública y construir espacios en las agendas nacionales.
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Actores (estructura social: redes y nodos) implicados en las actividades de los movimientos sociales.
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Alcance e impacto de las iniciativas lideradas por los movimientos sociales
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Puntos de convergencia y divergencia en las diferentes estrategias llevadas a cabo por los distintos movimientos sociales.
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Narrativas que emanan o circulan desde y en torno a los movimientos sociales.
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Estructuras de financiación y sostenibilidad de los movimientos sociales, incluyendo cómo la cooperación internacional y el llamado ONG-ismo afectan a los movimientos sociales.
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Representación de los movimientos sociales en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales.
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Percepción de los diferentes actores sociales (gobiernos, sociedad civil, ONG, sector privado, etc.) sobre los movimientos sociales en la región.
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Métodos de investigación: la investigación puede incluir métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos, incluida la etnografía digital mediante el uso de plataformas digitales (Rapid Pro, Kobo, Internet de las Cosas Buenas, entre otras).
Sólo los candidatos preseleccionados serán contactados y pasarán a la siguiente fase del proceso de selección.
CUALIFICACIONES Y APTITUDES MÍNIMAS
Tener una matrícula vigente en un programa de postgrado (máster o doctorado).
Ser estudiante joven (entre 22 y 30 años)
Se dará preferencia a quienes estén cursando postgrados en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Sociología, Antropología o afines.
Se valorará la experiencia en el trabajo con la participación comunitaria/juvenil.
Es obligatorio el dominio del español y recomendable, pero no excluyente dominio del inglés.
Tener un excelente rendimiento académico demostrado por expedientes universitarios o institucionales recientes.
No tener familiares directos (por ejemplo, padre, madre, hermano o hermana) que trabajen en alguna oficina de UNICEF.
No tener otros parientes en la línea de autoridad a la que reportará el pasante.
Para obtener más información sobre los valores y competencias de UNICEF haga clic aquí y para ver nuestro marco de competencias visite aquí.
SEGURO
UNICEF no se hará responsable de los costes derivados de accidentes y/o enfermedades contraídas durante el servicio del becario, ya sea dentro o fuera de las instalaciones de UNICEF. Por lo tanto, el candidato seleccionado deberá proporcionar a la Sección de Comunicaciones una prueba de su inscripción en un plan de salud/accidentes antes de comenzar las prácticas.
TAREAS Y RESULTADOS
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Los estudiantes recopilarán datos primarios, de acuerdo con el plan preestablecido, para identificar y analizar diversos movimientos sociales centrados en la infancia y dirigidos por jóvenes en su país (Colombia, Argentina, Guatemala y Bolivia). Así mismo, evaluarán los resultados y los retos de estos movimientos con la asesoría académica de las universidades participantes y el apoyo del equipo de SBC en LACRO y UNICEF Innocenti.
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Tras la investigación de campo, el estudiante elaborará un informe analítico y un estudio de caso centrado en las características, estrategias, operaciones y resultados de los movimientos seleccionados. Los estudiantes deberán participar en todas las reuniones de acompañamiento convocadas por sus tutores y asesores.
LUGAR DE TRABAJO DEL PASANTE
Cada estudiante realizará la investigación la realizará en su país, ya sea, desde su casa o las instalaciones de la universidad en la que cursa su postgrado. No se espera que el pasante viaje durante la asignación.
SUPERVISOR
Cada pasante trabajará bajo la asesoría académica de profesores y profesoras de las universidades involucradas y la supervisión del Especialista Regional de SBC
REMUNERACIÓN MENSUAL
Cada pasante recibirá un estipendio no superior a USD$ 3.000 por la duración completa de la pasantía (4 meses). No hay expectativa de empleo al final de la pasantía.
PAÍSES DE ENFOQUE
En concreto, a los efectos de las actividades mencionadas, estos serán los países destinatarios: Argentina, Bolivia, Colombia y Guatemala.
OBSERVACIONES
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Supervisión: Las solicitudes deben estar supervisadas y contar con el apoyo de la institución académica en la que esté matriculado el estudiante.
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Ética: Los proyectos deben haber completado el proceso de aprobación ética de la institución académica asociada, incluida la aprobación para el trabajo de campo y la recopilación de datos primarios de los participantes de los movimientos sociales.
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Consentimiento del movimiento social: Los proyectos deben haber recibido el consentimiento y la aprobación de la(s) organización(es) del movimiento social en la(s) que se centrará el trabajo de campo y la investigación. Las solicitudes se revisarán en función de la calidad del diseño de la investigación, la claridad de las preguntas de investigación, la alineación con los objetivos del observatorio, la viabilidad, las habilidades de los estudiantes, la experiencia de los supervisores, la alineación con el objetivo de la(s) organización(es) del movimiento social y el alcance de la(s) organización(es) del movimiento social.
UNICEF tiene una política de tolerancia cero con las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de UNICEF, incluyendo la explotación y el abuso sexual, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. UNICEF también se adhiere a estrictos principios de salvaguarda de la infancia. Se espera que todos los candidatos seleccionados se adhieran a estas normas y principios, por lo que serán sometidos a rigurosas comprobaciones de referencias y antecedentes. Las comprobaciones de antecedentes incluirán la verificación de credenciales académicas e historial laboral. Es posible que se solicite a los candidatos seleccionados que proporcionen información adicional para llevar a cabo la comprobación de antecedentes.
UNICEF está comprometido con la diversidad y la inclusión, y anima a todos los candidatos, independientemente de su sexo, nacionalidad, religión y origen étnico, incluidas las personas con discapacidad, a que presenten su candidatura para formar parte del Observatorio.
Nuesto equipo de
Profesores

Jair Vega Casanova

Camilo Pérez Quintero

Jesús Arroyave

Yenny Peña

Markel Méndez Hernández
Resumen del perfil
Sociólogo, Máster en Estudios Políticos y Económicos, estudiante de doctorado en Comunicación. Profesor del Departamento de Comunicación Social y miembro de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social en la Universidad del Norte. Mis investigaciones y consultorías se centran en: Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, Comunicación en Salud, Comunicación y Política. He sido profesor invitado y director de proyectos de grado de diferentes programas de posgrado en Colombia y América Latina. He realizado consultorías en América Latina y África para entidades como: C-CHANGE-FHI, OPS, UNICEF, PNUD, UNFPA, PCI, Fundación Bernard van Leer, Friedrich Ebert Stiftung, CHECCHI & Company Consulting Colombia, CFCC, La Iniciativa de Comunicación, Fundación Imaginario, entre otros. Soy editor de la revista Investigación & Desarrollo y he sido Editor invitado y miembro del Comité Editorial de otras revistas científicas.
El Dr. Camilo Pérez Quintero es Profesor Asistente de Comunicación en Regis University. Es antropólogo y videógrafo colombiano experto en comunicación para el cambio social y epistemologías del sur. Su extenso trabajo se centra en los medios de comunicación comunitarios, la narración de historias para la justicia social, la investigación-acción participativa, la investigación basada en el arte y la participación de la comunidad. Es cofundador y director del Laboratorio Conjunto de Comunicación y Cambio Social: JUI SHIKAZGUAXA en la Universidad del Norte de Colombia, que sirvió de puente entre el mundo académico y las organizaciones locales de base o los movimientos sociales. También cofundó y dirigió la organización sin ánimo de lucro PASOLINI EN MEDELLÍN, que trabajaba con comunidades marginadas de su ciudad natal: Medellín, utilizando narrativas participativas para fomentar el pensamiento crítico y contrarrestar la violencia. El Dr. Pérez Quintero también ha trabajado como consultor para organizaciones internacionales como UNICEF, UNFPA, WACC y USAID, centrándose en la evaluación de proyectos y la comunicación para el cambio social y de comportamiento. Su investigación se centra principalmente en los medios de comunicación comunitarios y alternativos, los medios indígenas, la comunicación para la construcción de la paz, la cultura latina y el activismo narrativo, pero también profundiza en las narrativas autobiográficas y de la enfermedad, la memoria, el género y la diversidad sexual, la música y la contracultura, la intersección de la comida, la identidad y la memoria, y la comunicación para la salud.
Doctor en Comunicación de la Universidad de Miami (USA). Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magister en Educación de la Universidad del Norte (Colombia) y en Communication and Information Studies de Rutgers University. Comunicación Social y Periodismo - Univ Autonoma del Caribe
Doctora en Comunicación y Directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, donde coordina procesos académicos, investigativos y de proyección social en el campo de la comunicación. Es Magíster en Comunicación y Especialista en Comunicación Corporativa, con una trayectoria consolidada como docente e investigadora en programas de pregrado y posgrado.
Sus intereses académicos se enfocan en la comunicación organizacional y el cambio social y de comportamiento, así como en el análisis de las relaciones entre comunicación y cultura. Es integrante del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social – PBX, y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el relacionamiento estratégico, los medios digitales y el cambio social y de comportamiento.
Actualmente se desempeña como profesora titular en la Maestría en Relaciones Públicas, dictando cursos en temas clave como el diseño y evaluación de proyectos comunicativos. También desarrolla la línea organizacional en asignaturas como Cultura y Comunicación Organizacional, Comunicación Corporativa, Principios de Relaciones Públicas, Seminario de Investigación en Comunicación y Trabajo de Grado.
Ha trabajado como consultora y asesora en comunicación estratégica para organizaciones públicas y privadas, apoyando el diseño de estrategias alineadas con los objetivos institucionales, la gestión de la reputación y el fortalecimiento de relaciones con los distintos públicos.
Especialista en Cambio Social y de Comportamiento (CSC) con más de 25 años de experiencia en comunicación para el desarrollo, innovación social y participación comunitaria. Actualmente, trabaja en UNICEF LACRO, donde lidera alianzas estratégicas con instituciones académicas y actores basados en la fe, así como la comunicación de riesgo y participación comunitaria. Su formación académica y profesional combina la comunicación para el cambio social y de comportamiento, la psicología analítica, el psicodrama simbólico y la arteterapia analítica. Estas disciplinas permiten apoyar a las personas y a las organizaciones a descubrir y potenciar su propósito, su voz y su capacidad de transformación social. Le apasiona trabajar en entornos multiculturales y multigeneracionales, creando espacios de diálogo, aprendizaje y colaboración. Busca impulsar proyectos de innovación social que generen impacto positivo en las comunidades vulnerables de América Latina.
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Políticas Administrativas *Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional *El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados. *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula. *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia. *Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. |