Plan de estudios

Plan de estudios

Gerencia Ambiental Estratégica (48 horas): En la asignatura se desarrollan temas relacionados con los retos ambientales para las organizaciones, la gerencia estratégica, eco eficiencia y competitividad empresarial; se busca que en el proceso de enseñanza - aprendizaje el estudiante pueda planificar, formular, implementar y controlar la estrategia ambiental de las organizaciones con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental y generar valor.   

Legislación Ambiental (36 horas): Esta asignatura permite tener una visión integral y sistémica de la legislación ambiental nacional, se presentan las instituciones con competencia en materia ambiental y el alcance del Sistema Nacional Ambiental, se ilustra al estudiante sobre la importancia del respeto a la ley y las consecuencias de su incumplimiento, revisando el régimen de responsabilidad administrativa, civil y penal, e igualmente se hará una revisión de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental.

Sistemas de Gestión y Auditorías Ambientales (36 horas): En esta asignatura se presenta al estudiante la fundamentación sobre el diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental “SGA” acorde a las definiciones y requisitos de la norma internacional ISO 14001, junto con la orientación para su integración o fusión con otros sistemas de gestión que se manejen en la organización. Además, se presentan las recomendaciones para la formalización del proceso de auditoría interna según la metodología propuesta por la norma internacional ISO 19011 y se orienta al estudiante sobre la relación de los requisitos del SGA con las diferentes asignaturas incluidas en la especialización y la forma de cumplir dichos requisitos.

Gestión del Recurso Hídrico (24 horas): En esta asignatura se proporcionará al estudiante conocimientos sobre el efecto de los contaminantes sobre el componente hídrico producto del desarrollo económico y de las actividades humanas incluyéndose el crecimiento acelerado de los asentamientos humanos. Se presentará al estudiante las diferentes tecnologías de tratamiento en agua potable y tratamiento de aguas residuales y el control existente con el fin de desarrollar en ellos una visión amplia y objetiva de las soluciones a los diferentes escenarios de la contaminación hídrica.

Gestión de la Contaminación Atmosférica (24 horas): En la asignatura se estudia la problemática ocasionada por la contaminación atmosférica a nivel local, regional y global; lo mismo que las posibilidades de controlarla mediante tecnologías para su mitigación, monitoreo-vigilancia o tratamiento.

Gestión de Residuos (24 horas): En esta asignatura se evalúan los problemas asociados con la generación de residuos en contextos locales y globales, y se presentan las herramientas y conocimientos necesarios para valorar y seleccionar tecnologías de prevención, mitigación y control de los impactos ambientales causados por la generación de residuos.

Gestión del Suelo y Territorio (24 horas): En esta asignatura se presentan las herramientas y conocimientos necesarios para comprender el ordenamiento del territorio en contextos locales y globales, y su impacto en el medio ambiente. 

Evaluación Ambiental, Planes y Programas (48 horas): En el desarrollo de la asignatura se impartirán conocimientos que conduzcan a identificar, predecir, evaluar y cuantificar los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría sobre el medio natural en caso de ser ejecutado. Además, se abordarán temas como la formulación de Planes de Manejo Ambiental, Programa de Seguimiento y Monitoreo y Planes de Contingencia.

Valoración Económica de Impactos Ambientales (48 horas): La asignatura abarca el estudio de la valoración de los costos ambientales. Se presenta la fundamentación teórica y las herramientas pertinentes para valorar los costos internalizables, que corresponde al costo en que incurren los agentes regulados para cumplir con las obligaciones derivadas del marco legal ambiental, y los costos no internalizables, que corresponden al costo que recibe la sociedad por descargas de contaminación dentro de los límites permisibles, así como los bienes y servicios que pierde la sociedad durante el tiempo que se demora una medida de manejo en controlar o mitigar un impacto ambiental.  Se analizarán también los instrumentos de regulación y su efectividad para incentivar acciones preventivas.

Trabajo Integrador (48 horas): El proyecto integrador consiste en un trabajo transversal que debe ser desarrollado por los estudiantes en equipos multidisciplinarios durante el desarrollo de la especialización, con el fin de asegurar la apropiación de los conocimientos adquiridos gracias a la aplicación práctica en un proyecto real seleccionado.
 

Registro calificado resolución 14233 del 10 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 106928
Título: Especialista en Gerencia Ambiental
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30