Nuestros docentes e investigadores

Responsive Image

José Bettencourt

Responsive Image
Responsive Image

Portugal

Ocupación

Ocupación. Investigador.

Educación

Estudios
Perfil.
Responsive Image

Mariano Bonomo

Responsive Image
Responsive Image

Argentina

Ocupación

Profesor Titular en la cátedra Arqueología de la Alimentación en América del Sur y Jefe Alterno de la División Arqueología del Museo de La Plata. Investigador Principal del CONICET.

Educación

Licenciado en Antropología (1998) y Doctor en Ciencias Naturales (2004) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Nació en 1973 en Mar del Plata, Argentina. Obtuvo sus títulos de Licenciado en Antropología (1998) y Doctor en Ciencias Naturales (2004), ambos en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Allí es Profesor Titular en la cátedra Arqueología de la Alimentación en América del Sur y Jefe Alterno de la División Arqueología del Museo de La Plata.

Es investigador Principal del CONICET y se encuentra desarrollando estudios arqueológicos regionales de las sociedades indígenas que habitaron la costa atlántica pampeana y el Delta del Paraná, en Argentina y el Pantanal, en Brasil. Entre los temas estudiados se encuentran la ecología histórica en ambientes marinos y fluviales, la construcción de montículos en tierra y la presencia de horticultura en poblaciones de posible filiación arawak y la dispersión de los guaraníes por las Tierras Bajas Sudamericanas.

A lo largo de su carrera científica ha publicado libros y capítulos de libro y artículos en revistas científicas del país y del exterior. Ha dirigido proyectos de investigación y extensión universitaria que buscan socializar el conocimiento generado en el ámbito académico. Asimismo, ha dictado seminarios y cursos de postgrado en diferentes universidades de Argentina (UNLP, UNICEN, UNC, UBA), Uruguay (UDELAR) y Brasil (UFPEL y UFRJ). Desde 2018 es miembro del plantel docente de la Especialización en Arqueología Universidad del Norte.
Responsive Image

Patricia Carvalho

Responsive Image
email
Responsive Image

Portugal

Ocupación

Ocupación. Investigador.

Educación

Estudios
Perfil.
Responsive Image

María Gabriela Chaparro

Responsive Image
Responsive Image

Argentina

Ocupación

Profesora en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Educación

Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y doctora en Arqueología.
Doctora en Arqueología, Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su lugar de trabajo es el Instituto INCUAPA (Unidad Ejecutora CONICET-UNCPBA), con los cargos de investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de las carreras de grado y posgrado en Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Olavarría.

Su especialidad es la Arqueología Pública y actualmente dirige un proyecto que estudia las acciones de diferentes grupos sociales (vecinos/as, coleccionistas privados, detectoristas de metales, indígenas, artesanos/as, etc.) de las comunidades bonaerenses que disputan y negocian los usos y significados de los materiales arqueológicos en relaciones desiguales de poder. Es decir, se dedica a investigar las implicancias sociales de los conocimientos generados desde la arqueología y a producir contenidos de difusión. Con esos objetivos publica artículos académicos y desarrolla productos comunicacionales y educativos, tales como audiovisuales, exposiciones museográficas y recorridos virtuales. Ha brindado asesoramiento a organismos de gestión municipal y provincial, como es el caso del estudio y ordenamiento de los esqueletos indígenas que se encuentran en el Museo Etnográfico Dámaso Arce de Olavarría y conformado el equipo que realizó el plan de manejo de la gruta de Intihuasi en San Luis. También ha asesorado a diversos colectivos y organizaciones sociales. Entre 2017 y 2018 dirigió el proyecto de voluntariado para la creación del Espacio de Memoria Monte Pelloni, realizado coparticipadamente junto a personas ex detenidas e integrantes de organismos de derechos humanos. En 2019 ha asesorado a integrantes de las Reservas Campesinas de Ojo de Agua, Santiago del Estero, para crear senderos interpretativos. En el mismo año dirigió el proyecto de diseño y ejecución del plan de gestión del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas a pedido de los vecinos de esa localidad.
Responsive Image

José Manuel Espinoza Fernández

Responsive Image
Responsive Image

España

Ocupación

Investigador.

Educación

Licenciado en Historia de la Universidad de Sevilla (2000), Doctor en Historia por la Universitat Jaume I (2010), ambas en España. Durante su época de formación fue becario predoctoral FPI en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC en Sevilla (2003-2007).
Nació en Écija, España, en 1976. Es licenciado en Historia de la Universidad de Sevilla (2000), Doctor en Historia por la Universitat Jaume I (2010), ambas en España. Durante su época de formación fue becario predoctoral FPI en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC en Sevilla (2003-2007) y su tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado (2010/2011).

Desde 2011 y hasta 2022 ha sido profesor en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). También fue director del departamento (2017-2019) y coordinador del grupo de investigación Memorias (2012-2016).

Su principal área de estudio es la historia colonial en América, especialmente en la región Caribe. Como historiador y también ha formado parte de equipos multidisciplinares, ha participado en diversos proyectos de investigación, seis de ellos financiados a través de convocatorias públicas. Ha escrito sobre Puerto Rico, Colombia y Cuba y es autor de un libro y otras catorce publicaciones científicas, incluidas varias en coautoría.
Responsive Image

Francisco Javier Fernández Ordieri

Responsive Image

Venezuela

Ocupación

Docente/Investigador (desde 1988) y Vice Decano Académico (desde 2012) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Consultor Estadístico.

Educación

Antropólogo con más de 30 años de experiencia, doctorante en Ciencias Sociales, con Maestría en Ciencias Sociales. Especialista en Análisis de Datos Aplicados a las Ciencias Sociales y Construcción y Visualización de Datos y educación e-learning.
Antropólogo con más de 30 años de experiencia, doctorante en Ciencias Sociales, con Maestría en Ciencias Sociales. Especialista en Análisis de Datos Aplicados a las Ciencias Sociales y Construcción y Visualización de Datos y educación e-learning.
Docente invitado a nivel internacional en países tales como: Guatemala, El Salvador y Panamá tanto en pregrado como en postgrado. Publicaciones en libros y en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional, ponente en congresos nacionales e internacionales. Coordinador y editor de las publicaciones digítales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Docente universitario en las áreas de Antropología, Métodos Estadísticos, Metodología de la Investigación y Estudios de Población (Demografía). Instructor en manejos de paquetes Estadísticos y Microsoft office Excel. Instructor para la formación de cursos e-learning. En el área Administrativa, he desempeñado cargos de vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Coordinación, Dirección, jefe de Departamento y jefe de Catedra en las Escuela de Antropología y de Estudios Internacionales. A nivel universitario, igualmente he tenido cargos de responsabilidad en como director de Admisión. Jefe (e) de Registro y Control de Estudios y de secretario del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
Responsive Image

Rafael Angel Gasson Pacheco

Responsive Image
Responsive Image

Venezuela

Ocupación

Docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales la Universidad del Norte. Investigador.

Educación

Antropólogo en la Universidad Central de Venezuela (1988), Master of Arts (1994), Certificado en Estudios Latinoamericanos (1997) y Ph.D. en Antropología (1998) en la Universidad de Pittsburgh (USA).
Nació en1961 en Caracas, Venezuela. Obtuvo sus títulos de Antropólogo en la Universidad Central de Venezuela (1988, Mención Magna Cum Laude), de Master of Arts (1994), Certificado en Estudios Latinoamericanos (1997), y de Ph.D. en Antropología (1998) en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, USA).

Entre 1995 y 1998 trabajó como Coordinador de Registro y Conservación de Colecciones y como Conservador de la Colección de Arqueología en la Fundación Museo de Ciencias de Caracas. Entre 1998 y 2015 trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, donde alcanzó el grado de Investigador Asociado Titular y Decano del Centro de Estudios Avanzados CEA.

Desde 2017 se desempeña como Profesor en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad del Norte, Barranquilla, en donde actualmente es Coordinador de la Especializacion en Arqueología. Co-editor de dos libros y treinta y ocho artículos publicados en Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Suecia y otros países. Se interesa en el estudio de la arqueología y etnohistoria de sociedades de tierras bajas de Suramérica, historia de la arqueología, gestión de patrimonio y cambio ambiental.
Responsive Image

María Gutiérrez

Responsive Image
Responsive Image

Argentina

Ocupación

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN.

Educación

Licenciada en Antropología (1993) en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, MSc. en Estudios Interdisciplinarios (1998) de Texas Tech University en Estados Unidos, y Doctora en Ciencias Naturales (2004) en la Universidad Nacional de La Plata.
Es Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2004), MSc. en Estudios Interdisciplinarios de Texas Tech University, Lubbock, Estados Unidos (1998) y Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1993). Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular ordinaria de la materia de grado Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios en la Licenciatura en Antropología con orientación Arqueológica de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Integrante de la Planta docente estable del Doctorado en Arqueología de la misma institución, a cargo del dictado del curso Introducción a la Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios. Docente de la Especialización en Arqueología en la Universidad del Norte, Barraquilla, Colombia, a cargo del dictado del curso Introducción a la Tafonomía.

Su campo de investigación comprende el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores de la subregión Pampa húmeda de la región Pampeana de Argentina. Su tema de interés se vincula a las estrategias de subsistencia de estos grupos a lo largo del Pleistoceno final y el Holoceno. Desde el inicio de su carrera científica ha trabajado fuertemente en la generación de conocimiento tafonómico como marco interpretativo para las investigaciones arqueológicas. Dirige un grupo de trabajo dedicado a la Tafonomía actualista, el cual conduce trabajos experimentales y observaciones naturalistas a fin de generar marcos de referencias para entender los procesos de formación del registro faunístico recuperado en sitios arqueológicos. Recientemente ha incorporado el estudio actualista de guanacos muertos por estrés invernal en la Patagonia austral con el propósito de identificar la señal tafonómica de este evento y entender cómo este conjunto faunístico actual se incorpora al registro fósil. El resultado de sus investigaciones ha sido publicado en distintas contribuciones como capítulos de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y dictado charlas y conferencias en eventos científico-académicos realizando aportes en las discusiones teóricas y metodológicas actuales de la disciplina. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), a cargo de la Secretaría de Investigación y Postgrado (2016-2021). Presenta una vasta experiencia como editora de revistas científicas (2000-2014 Intersecciones en Antropología; 2014-2020 Latin American Antiquity; 2021-presente Revista del Museo de La Plata, área Antropología) e integrante de Comités Editoriales (Intersecciones en Antropología, Latin American Antiquity y Andean Past). Actualmente se desempeña como miembro del Comité Directivo de la Society for American Archaeology (2021-2024).
Responsive Image

Iosvany Hernández Mora

Responsive Image

Cuba

Ocupación

Arqueólogo de la Lista de Profesionales de la Arqueología en Cuba.

Educación

Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España (2019). Licenciado en Ciencias Sociales (1993), Especialista en Arqueología (2000) y Máster en Cultura Latinoamericana mención semiótica de la cultura (2010).
Arqueólogo de la Lista de Profesionales de la Arqueología en Cuba. Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España (2019). Licenciado en Ciencias Sociales (1993), Especialista en Arqueología (2000) y Máster en Cultura Latinoamericana mención semiótica de la cultura (2010).
Responsive Image

Juan Guillermo Martín Rincón

Responsive Image
Responsive Image

Colombia

Ocupación

Docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Investigador senior según el Ministerio de Ciencias.

Educación

Antropólogo (1995) de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Arqueología (2004) en la Universidad de Huelva (España) y Doctor en Patrimonio Histórico y Natural (2007) en la Universidad De Huelva.
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en patrimonio histórico y natural de la Universidad de Huelva, España.

Desde 2015, es reconocido como investigador Senior por Colciencias. Fue coordinador del Proyecto Arqueológico Panamá Viejo entre 2000 y 2010, así como co-investigador del Dr. Richard Cooke (Q.E.P.D.) del proyecto arqueológico en el Archipiélago de las Perlas (Panamá) desde 2007. Co-investigador en proyectos arqueológicos en el Casco Antiguo de Panamá y el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Ha sido becario de la National Geographic Society, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, el Departamento de Estado de los EEUU y el European Research Council. Obtuvo el Senior Latin American Scholar Award en 2016 del Smithsonian Tropical Research Institute, fue nominado al Research Award del Shangai Archaeology Forum en 2017 y obtuvo el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2019.

Cuenta con más de 70 artículos y capítulos en revistas indexadas y libros académicos. Es editor para América Latina de la revista Historical Archaeology y miembro del comité editorial de las revistas Vínculos (Costa Rica), Canto Rodado (Panamá), Janga Pangwa y Memorias (Colombia) y Spal (España).

Es profesor del máster de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico y del doctorado en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide (España) y ha sido profesor invitado en la Universidade Nova de Lisboa, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fue el creador y coordinador de la especialización en arqueología y tuvo a cargo el montaje y la dirección del museo MAPUKA de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Actualmente es profesor asociado y coordinador del laboratorio de arqueología de esta misma universidad.

Sus temas de interés se centran en la adaptación e impactos humanos, desde una perspectiva de larga duración, la arqueología de la expansión del capitalismo, la arqueología del Caribe y la arqueología marítima, además de la divulgación científica.
Responsive Image

Gustavo Politis

Responsive Image
email
Responsive Image

Portugal

Ocupación

Ocupación. Investigador.

Educación

Estudios
Perfil.
Responsive Image

Javier Rivera Sandoval

Responsive Image
Responsive Image

Colombia

Ocupación

Docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Investigador asociado según el Ministerio de Ciencias.

Educación

Antropólogo (2004) de la Universidad Nacional de Colombia, Master in Bioarcheologia, Paleopatologia e Antropologia Forense (2014) en la Universidad De Bologna (Italia) y Doctor en Arqueología (2013) en Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires (Argentina).
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense de la Universidad de Bologna (Italia) y Doctor en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Sus intereses de investigación han girado en torno a la Arqueología Histórica, la Arqueología Urbana, la Arqueología Funeraria, la Bioarqueología y la Paleopatología. Ha hecho parte de varios proyectos de investigación en Colombia, Cuba, Panamá y Portugal. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en varias revistas de alto impacto nacionales e internacionales como Forensic Science International, Journal of Anthropological Archaeology, International Journal of Historical Archaeology, Anuario de Estudios Iberoamericanos, Revista de Indias, entre otras.

Ha sido profesor invitado en los programas de doctorado de Arqueología de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires en Argentina y del Máster Universitario en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olvide en Sevilla, España. Ha sido editor de la revista Memorias y coordinador de la especialización en Arqueología de la Universidad del Norte en Barranquilla, institución donde se desempeña actualmente como profesor asociado en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales.
Responsive Image

André Teixeira

Responsive Image
Responsive Image

Portugal

Ocupación

Desde 2010 se desempeña como profesor en el Departamento de Historia de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa.

Educación

Es Historiador y Arqueólogo (1999 y 2005 respectivamente), Máster en Historia (2002) y Doctor en Historia (2010) de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal).
Nació en Lisboa, en 1977. Obtuvo sus títulos de Historiador y de Arqueólogo (1999 y 2005 respectivamente), de Máster en Historia (2002) y de Doctor en Historia (2010) en la Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Entre 2004 y 2007 fue asistente en la Universidade Católica Portuguesa. Desde 2010 se desempeña como profesor en el Departamento de Historia de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, en donde dirigió el curso de maestría en Arqueología, entre 2012 y 2023, y fue miembro del consejo científico de la facultad, entre 2018 y 2022. Fue también miembro de la Dirección del CHAM – Centro de História de Além-Mar de la misma facultad, entre 2003 y 2012.

En el dominio de la arqueología desarrolla su investigación en yacimientos medievales y modernos portugueses, como los castillos de Penamacor, Castelo Novo e Almeida, pero también en antiguas ciudades portuguesas del Norte de África (Azemmour, Safi, Ksar Seghir y Ceuta) y de Cabo Verde (Ribeira Grande de Santiago).

Estudió otros contextos arqueológicos terrestres (Lisboa y Barreiro, en Portugal, Jerez de la Frontera, en España, y Rouen, en Francia) y subacuáticos (Angra D, en los Azores, Santo António de Taná, en Kenia). Participa también en una misión de prospección arqueológica en São Tomé e Príncipe. Su tema de doctorado es el territorio de Baçaim, antiguo espacio de ocupación portuguesa en Mumbai, India.