Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE


Métodos De Análisis Cuantitativo Para La Gestión Territorial: el objetivo de la asignatura es aproximar al estudiante a las distintas herramientas de análisis cuantitativo disponibles para los administradores o gerentes públicos, las bases de información de capacidad administrativa y fiscal, estadísticas descriptivas y visualización de datos, seguimiento y monitoreo, evaluación de impacto de políticas públicas.

Finanzas Públicas: Esta asignatura se orientará a conocer las finanzas públicas permitiéndole al estudiante realizar una evaluación más integral y completa de las políticas públicas realizadas por los gobiernos (Nacional, Departamental, Distrital y Municipal). Del mismo modo, abordar el conocimiento de las finanzas públicas, principalmente en el orden departamental y local.

Fundamentos en Gobierno y Gestión Territorial: Esta asignatura trata los temas fundamentales para el análisis de los asuntos de gobierno y la gestión territorial, identificando los conceptos básicos y su incorporación dentro de los asuntos del Estado. Se estudian temas como poder, gobierno, estructura estatal, democracia, desarrollo político, régimen político, sistema político y sus actores, desde lo teórico acompañados por una visión de cómo los mismos se aplican en el contexto de la gestión territorial en Colombia y Latinoamérica

Gerencia Pública: Esta asignatura se orientará a: Desarrollar habilidades directivas para conducir los procesos de modernización y cambio de las organizaciones públicas, principalmente en el ámbito territorial, articulando esfuerzos e integrando innovación y conocimiento, para obtener resultados de las políticas públicas, con el fin de impulsar la institucionalidad y descentralización que son vitales para otorgar un buen servicio al ciudadano y mejorar su calidad de vida y buen servicio al ciudadano.

Introducción a la Administración Pública: En esta asignatura se abordan las reflexiones relacionadas con el estatuto epistemológico del desarrollo administrativo público y teniendo como referencia la emergencia de “temáticas relevantes”, redes conceptuales, principios de doctrina y problemáticas tecnológicas en relación con los sistemas de administración pública de las naciones. Se estudia la administración pública como institución y como aparato de organizaciones, la acción administrativa como acción social, la dimensión gestiológica de la administración pública y el fenómeno de lo público.
 

II SEMESTRE


Formulación y Evaluación De Políticas Públicas: Acercar a los estudiantes al conocimiento de las ciencias de políticas –análisis de la política y ciclo de la política- como medio y/o herramienta del gobierno en cualquier nivel. Se pretende, asimismo, fomentar la adquisición de un conjunto de competencias útiles para el estudio universitario y el desempeño profesional, entre las que cabe destacar las de análisis y síntesis, aplicación de conocimientos teóricos a la práctica, razonamiento crítico y búsqueda de información relevante.

Formulación y Evaluación De Proyectos: Esta asignatura se orientará a dar a conocer y utilizar las herramientas básicas para que el estudiante analice la contribución de un proyecto de inversión al bienestar nacional, regional y local. Asimismo, dar cuenta de las distintas fases o etapas para la dirección, administración, gestión y evaluación de los proyectos de inversión pública.

Gestión de la Contratación Pública: Esta asignatura se orientará a proporcionar herramientas conceptuales, teóricas, jurisprudenciales y legales, necesarias para adquirir competencias administrativas, jurídicas y judiciales, que le faciliten el conocer, conceptualizar, analizar, interpretar, operar y aplicar las reglas de la actividad contractual del Estado colombiano.

Planeación y Gestión del Territorio: Esta asignatura se orientará a dar a conocer los enfoques contemporáneos que se utilizan para la planeación pública. Del mismo modo, conocer los fundamentos generales de la planeación pública desde la perspectiva normativa e institucional en Colombia que permitan una apropiación del proceso de elaboración y evaluación de planes de desarrollo, principalmente territoriales.

Registro calificado resolución 20511 del 4 de octubre de 2017 por 7 años.
Código Snies: 105690
Título: Especialista en gobierno y políticas públicas
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28