Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE


Fundamentos constitucionales y desarrollos legales y jurisprudenciales. Esta asignatura brinda a los estudiantes el estudio pormenorizado y riguroso del medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo como bienes y derechos constitucionalmente consagrados, sus desarrollos en la jurisprudencia nacional, así como sus más importantes normas legales y reglamentarias.

Fundamentos históricos-epistemológicos. A través de esta asignatura se introduce a los estudiantes en el conocimiento de los referentes históricos, empíricos, conceptuales y normativos a nivel global, nacional y local en torno a la denominada Teoría de Protección Ambiental, de la cual el derecho ambiental es una de sus he

Organización político-administrativa y competencial. Esta asignatura enseña con sentido analítico y crítico la organización político administrativa encarga de ejercer las competencias en materia ambiental, de ordenación territorial y urbanística en Colombia. Se desea reparar en el alcance de sus competencias, la manera como ejercen su labor y cumplen con los principios que regulan su función.

Electiva I

II SEMESTRE


Economía ambiental y urbano regional. A través de esta asignatura, los estudiantes de la especialización generarán y responderán a preguntas que aporten herramientas conceptuales y metodológicas para avanzar en la comprensión y solución de los conflictos ambientales y territoriales que se derivan de las inadecuadas relaciones que se entretejen entre economía y estas actividades. El análisis de dichas relaciones se aborda desde el núcleo teórico de la economía ambiental y de la economía urbano-regional.

Régimen autorizatorio, inspecciones y sanciones. En esta asignatura los estudiantes estudiarán con todo detenimiento la técnica autorizatoria y sus diversas manifestaciones en relación con la protección del medio ambiente y la ordenación territorial, así como el ejercicio de la actividad inspectora en dichos ámbitos. Por último, es también del resorte de la asignatura estudiar la manifestación punitiva del Estado dirigida a conminar a los infractores de las normas a su cumplimiento.

Planificación ambiental y urbano territorial. Por conducto de esta asignatura los estudiantes de la especialización ahondarán en la planificación como técnica fundamental para llevar a cabo procesos integrales de protección ambiental y ordenación territorial y urbanística. No se concibe una política pública en la actualidad que esté desprovista de instancias de planificación, pues ella en esencia implica la concertación y el acuerdo expreso de todos los actores regulados o implicados por la política.

Habitabilidad, vivienda y régimen urbanístico de la propiedad. Esta asignatura brinda a los estudiantes de la especialización el conocimiento de las dinámicas de ocupación del espacio y las condiciones de habitabilidad que repercuten en la calidad del ambiente y la salud y la calidad de vida de los habitantes, en la vulnerabilidad que se puede dar como consecuencia de asentamientos precarios, entre otras consideraciones, en la calidad de los materiales e insumos para adelantar las edificaciones, en las limitaciones, prescripciones y determinantes a tener en cuenta para levantar edificaciones bajo parámetros de sostenibilidad, y la manera como los agentes del mercado presionan el tipo de urbanismo y construcción.

Electiva II

Registro calificado resolución 024293 30 de diciembre del 2020 por 7 años.
Código Snies: 54584
Título: Especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28