Nuestros docentes

Nuestros docentes

Silvana Insignares Cera


Doctora en Derecho de la Universidad de Valencia (España), Master en Gestión del Comercio Internacional de la misma Universidad. Especialista en procesos de integración regional de la Unión Europea y Latinoamérica de la Universidad Carlos III de Madrid. Abogada Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). En esta Institución Universitaria: Coordinadora Académica de la Maestría en Derecho del Comercio, Profesora Investigadora de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y miembro del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP). Membresías: Miembro fundador de la Red Internacional de Centros Universitarios y de Investigación Expertos en Procesos de Integración (INTEGRANET); International Law Association (ILA); Grupo de Reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE); Red Interdisciplinaria para la Justicia y la Integración Americana (RIJIA). Investigadora Senior Colciencias.  

Shirley Llain Arenilla


Abogada, bilingüe, con maestría en Derecho Internacional y especializada en Derecho Comercial y Contratación Mercantil con amplia experiencia como asesora jurídica en el sector privado y como Docente. 

Luis Trejos Rosero


Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH). Profesor e investigador de la Universidad del Norte (Colombia). Director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte. Investigador asociado del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe, de la Universidad del Norte. Miembro de los grupos de investigación “Agenda Internacional" y “Conflicto y postconflicto en la región Caribe" de la misma Universidad. 

Janiel Melamed Visbal


Doctor en Seguridad Internacional, Magister en Gobierno, Seguridad Nacional, y Contra Terrorismo, Especialista en Derecho Penal, Abogado Titulado. Profesor tiempo completo de la Universidad del Norte.

Javier Tous Chimá


Doctorando en Derechos Humanos de la Université Panthéon. Maestría investigativa en Derechos Humanos y Derechos Humanitario de la misma Universidad. Maestría en Organizaciones internacionales y protección de los Derechos Humanos de la Université Catholique de Lyon y Maestría en Historia y teoría de los Derechos Humanos de la Université Pierre Mendés France . Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. 

Viridiana Molinares Hassan


Escritora y profesora. Doctora en Derecho Público y Filosofía jurídico política y Máster en Literatura comparada y estudios culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo social de la Universidad del Norte. Entre sus publicaciones se destacan los libros: La zona gris, imposibilidad de juicios y una nueva ética (2012); Guerra irregular y constitucionalismo en Colombia (2014), Tedio y otros cuentos (2014); Queridas. Un viaje por la memoria (2017) y su más reciente obra Cuerpos que cuentan. Relatos testimoniales (2019). También es coautora y editora de los libros En defensa del Estado de Derecho, estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy (2016), Debates contemporáneos sobre derecho público en Colombia (2015) y Seguridad humana y derechos fundamentales (2019). 

Mariangela Rueda Fiorentino


Doctora Internacional en Cambio Social y Político de la Universidad de Florencia (Italia). M.A. en Ciencias del Desarrollo y de la Cooperación Internacional de La Sapienza (Roma). Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Desde 2016 profesora-investigadora del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Investigadora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación Agenda Internacional. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra: Sociedad Civil y Cooperación Internacional para el desarrollo.

Registro calificado Resolución 015427 del 04 de agosto 2022 por 7 años.
Código Snies: 105681
Título: Especialista en derechos humanos
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27