Plan de estudios



Seguridad y salud en el Trabajo I: Se analiza  la evolución histórica de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el país, las bases conceptuales y la fundamentación jurídica del Sistema General de Riesgos Laborales, la política pública, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Por último, se analiza el Código Internacional de Ética.

Informática y Bioestadística: Brinda a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes que le faciliten el manejo de la información y de su transformación en datos, en el marco del proceso de la administración de los riesgos laborales, sus incapacidades y discapacidades. Durante su desarrollo, se adelantan temas que posibilitan comprender la importancia de la estadística, del método estadístico y la relación entre los métodos científico y estadístico, dentro del proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Epidemiología: Contempla conceptos sobre Epidemiología, usos, métodos y estrategias, el proceso   salud-enfermedad, la historia natural y social de la enfermedad, así como la aplicación del método epidemiológico mediante la estrategia de la vigilancia, la investigación epidemiológica y el tamizaje.

Fundamentos de Ergonomía: Permite al estudiante comprender los aspectos históricos más relevantes de la ergonomía en el mundo y en Colombia, la incorporación de los seres humanos en el trabajo como un proceso natural, histórico, económico y social, los diferentes campos de aplicación de la ergonomía en los ambientes laborales, el significado del sistema persona – máquina como unidad funcional de análisis de la ergonomía, el funcionamiento del sistema persona – máquina a partir del proceso de percepción y control, y el entorno legal y  normativo de la ergonomía.

Ergonomía Física: En la asignatura se desarrolla el tema de la antropometría y la biomecánica como elemento que permite el diseño adecuado de los procesos y espacios de trabajo y movimientos de trabajo y la fisiología del trabajo para determinar las cargas físicas de trabajo.

Ergonomía Cognitiva: Se estudian los procesos mentales tales como: percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, y la forma como éstos afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema, la carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación.

Ergonomía Organizacional: La asignatura da las herramientas para la Identificación de factores de riesgo organizacionales: el sistema sociotécnico, el ritmo y el tiempo de trabajo, la jornada de trabajo, el calendario laboral, el trabajo nocturno, los turnos de trabajo, las alteraciones de los ritmos de trabajo, las políticas organizacionales, los métodos de la ergonomía organizacional, la ergonomía participativa y la dirección empresarial.

Ergonomía Ambiental: Esta asignatura permite al estudiante conocer los conceptos generales de la higiene laboral, utilizar los equipos y herramientas que le permitan identificar y valor el ambiente, térmico, visual, acústico, químico, mecánico y locativo y determinar los sistemas de control para cada tipo de ambiente.

Ergonomía y Diseño: Componente  teórico-práctico que permite al estudiantes identificar los componentes del proceso de diseño que le aportan a la evaluación de las condiciones ergonómica los criterios ergonómicos que determinan una correcta adaptación usuario – producto; aplicar términos y conceptos que desde el diseño establecen la relación con condiciones ergonómicas de las personas en actividad; y reconocer condiciones de usabilidad y accesibilidad en el puesto de trabajo y otras actividades de la vida cotidiana.

Análisis del Trabajo: Los temas desarrollados en la asignatura permiten al estudiante identificar las técnicas de análisis de trabajo integrales, biomecánicos, fisiológicos, de usabilidad, antropométricos, psicológicos, así como evaluar los factores involucrados en el trabajo y aplicar los conceptos ergonómicos en la solución de problemas detectados en el análisis.

Gestión Tecnológica: En la asignatura se desarrollan los conceptos generales de la gestión tecnológica, el concepto de innovación y su aplicabilidad en la industria, las funciones tecnológicas, conceptos básicos sobre prospectiva y vigilancia tecnológica y sus métodos, y antropotecnología.

Seguridad y Salud en el Trabajo II: En la asignatura se desarrollan las competencias que permiten aplicar las diferentes etapas del manual de Rehabilitación y Reincorporación Ocupacional en el Sistema General de Riesgos Laborales y también se  prepara al estudiante para que identifique la normativa y la aplicabilidad de los manuales para calificar la pérdida de la capacidad funcional y determinar el origen de los eventos que pueden generar en un trabajador una incapacidad permanente parcial o invalidez,  y se finaliza con la presentación de los Trabajos Prácticos realizados durante el periodo académico

Registro calificado resolución 15852 del 21 de septiembre de 2018 por 7 años.
Código Snies: 107454
Título: Especialista en ergonomía
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30