Conoce la carrera

Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías

Durante los últimos años se ha afianzado el concepto de logística, cuyos procedimientos y técnicas constituyen uno de los enfoques más importantes para gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva diferente a la tradicional. En general, la misión de los sistemas logísticos es garantizar el flujo de los materiales y productos con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos y con los mínimos costos.

La logística aborda el estudio del flujo de materiales, de productos terminados y de la información desde el proveedor hasta el cliente.
hola
Registro calificado: Resolución 15298 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años - Código Snies: 4927Título: Especialista en logística del transporte internacional de mercancías - Duración: 2 semestres Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 30

¿Por que estudiar en Uninorte?

Razón 1

Trabajo integrador de selección de alternativas de transporte.

Razón 2

Podra realizar proyectos de emprendimiento

Razón 3

Docentes internacionales

Razón 4

Visitas académicas de carácter práctico a puertos y empresas de logística.

Razón 5

Equipo docente con conocimiento, experiencia, empatía y pasión por enseñar.

Razón 6

Viaje académíco opcional a Panamá a diferentes empresas del sector logístico y negocios internacionales.

Razón 7

Desarrollo de habilidades técnicas y gerenciales para el diseño de estrategias y toma de decisiones en cádenas de transporte de mercancías.

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 2 semestres (1 año).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Información de interés

Durante los últimos años se ha afianzado el concepto de logística, cuyos procedimientos y técnicas constituyen uno de los enfoques más importantes para gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva diferente a la tradicional. En general, la misión de los sistemas logísticos es garantizar el flujo de los materiales y productos con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos y con los mínimos costos.

La logística aborda el estudio del flujo de materiales, de productos terminados y de la información desde el proveedor hasta el cliente. Esta orientación comprende el estudio integrado de funciones básicas de la organización, tales como la gestión de aprovisionamientos, la gestión de producción, la gestión de distribución física y la gestión financiera.

Por último, los desarrollos comerciales y logísticos que están gestándose en nuestra región, tales como la ampliación del canal de Panamá y los retos logísticos que impone la firma de los distintos tratados de libre comercio, son hechos significativos en nuestro acontecer empresarial que obligarán a los profesionales a prepararse en temas del conocimiento ofrecidos por la Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías.

Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Negocios Internacionales.

 

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, que se desempeñen en organizaciones de distribución física internacional, comercio, manufactura o de servicios, y en empresas del sector del transporte nacional e internacional (puertos, navieras, operadores logísticos, zonas francas, zonas de actividad logística (ZAL), seguros, bancas, entre otras).

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en Investigación de Operaciones. 

 

Proceso de selección

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías se basa en los criterios siguientes:

 • Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
 •  Resultado de la entrevista personal, en la que se  evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y  características de liderazgo.
 • Quien no tenga formación en Investigación de Operaciones, deberá realizar un curso de refuerzo cuyo valor es independiente del costo de la matrícula.
 

Objetivos del programa

Objetivo general

 
Formar un profesional con los conocimientos y las habilidades técnicas y gerenciales necesarias para la toma de decisiones y diseño de estrategias, que le permitan proyectar cadenas de transporte de mercancías, desde un punto de vista integral, y así gestionarlas eficientemente de acuerdo con la realidad actual y las últimas tendencias logísticas a nivel mundial.

 

Objetivos específicos

 
 • Enseñar a reconocer en la selección y ejecución de cadenas de transporte de mercancías la interdependencia que existe entre los diferentes actores y procesos que las conforman.
 • Instruir en el establecimiento de manera correcta y conveniente los aspectos relacionados con el transporte de mercancías incluido en los contratos de compra y venta internacional, en lo referente a documentación, garantías, costos, seguro y fletes. 
 • Brindar el conocimiento necesario para realizar una preparación adecuada de la mercancía, basándose en la selección de embalajes y medios auxiliares que garanticen la estabilidad e integridad de la carga durante su almacenamiento, manipulación y transporte. 
 • Dar a conocer los diferentes modos de transporte y su infraestructura, que le permita realizar una adecuada selección de los modos, rutas y puntos de transbordo de acuerdo a las características de la carga.
 

Pefiles

Perfil profesional


El Especialista en Logística del Transporte Internacional de Mercancías estará en capacidad de desempeñarse en cualquier área funcional o directiva de la gestión gerencial logística. Podrá ser facilitador de procesos de desarrollo logístico que contribuyan al logro de los objetivos corporativos en organizaciones que manejen sus insumos o exportaciones (producto final) mediante la gestión de procesos de distribución física internacional.

 

Perfil ocupacional


Los egresados del programa de Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías podrán desempeñarse con una visión estratégica en cualquier área funcional o directiva de la Gestión Gerencial Logística. Podrá ser facilitador de procesos de desarrollo logísticos que contribuyan al cambio organizacional y al logro de los objetivos corporativos en organizaciones que manejen sus insumos o exportaciones (producto final) mediante la gestión de procesos de distribución física internacional.

El egresado podrá desempeñarse como:

 • Gerente o Director de Distribución o Logística
 • Jefe de Transporte 
 • Coordinador de Operaciones Logísticas marítimas, terrestres, aéreas o fluviales 
 • Analista de Operaciones
 • Consultor o Asesor en el desarrollo de procesos logísticos.
 

Modalidad de estudio

El programa dura dos (2) semestres, consta de catorce (13) asignaturas y treinta (30) créditos que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.

La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversos sectores logísticos de las empresas comerciales, de servicios e industriales.

En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, trabajos aplicados en empresas, visitas a sociedades portuarias en Colombia y Viaje académico a Panamá*; esta metodología contempla diferentes variables del entorno empresarial apoyándose en recursos didácticos como la informática y los desarrollos en los sistemas de la información y las comunicaciones.

Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.

* Los costos de las visitas y viaje académico son asumidos por los estudiantes.

Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:*

Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábado de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

La asignatura Cargas y Contenedores se desarrolla en el siguiente horario:

Viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábado de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30p.m a 4:30 p.m.

* Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
 

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Finanzas

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Especialización en Mercadeo

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Negocios Internacionales

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos