Plan de estudios

Plan de estudios

I Semestre
  • Trastornos psicopatológicos de la personalidad: Comporta elementos conceptuales referidos a las teorías de la personalidad aplicadas al campo de los perfiles forenses; el diagnóstico diferencial de los sujetos perversos y neuróticos en cuanto a sus tendencias criminales y motivaciones hacia el delito.
  • Psicología y Ley: Elementos relativos al marco jurídico de acción del psicólogo forense, legislaciones nacionales e internacionales vigentes respecto a la protección de los derechos, normatividad del sistema penal acusatorio y modalidades de administración de justicia, sistema penitenciario y procesos de rehabilitación y reparación.
  • Psicometría Forense: Conocimientos relativos a elaboración de perfiles criminales, informes periciales, pruebas psicométricas, participación del psicólogo forense como perito en los tribunales o mediante el aporte de pruebas periciales como material para defensores y fiscales, perfilación de crímenes seriales, evaluación psiquiátrica forense del sujeto criminal.
  • Psicología de la Conducta criminal: Análisis crítico de la introducción de lo psicológico en la historia de la criminalística, análisis clínico de las tendencias hacia el crimen, de los antecedentes y consecuentes al acto delictual articulados a factores sociales, culturales y de desarrollo del individuo. Estudio a profundidad de las teorías actuales respecto a etiología de las conductas criminales, reincidencia y rehabilitación.
  • Formación Especializada 1: Análisis de expedientes de criminales en serie ya juzgados para elaboración de perfil del criminal y valoración clínica, se realiza mediante tutorías y se entrega al final del semestre.
II Semestre
  • Perfil del homicida: Tipologías de perfilación forense del homicida,  explicación de los crímenes sin motivación aparente, análisis de los casos de homicidas que no responden a los perfiles estadísticos.
  • Evaluación y tratamiento del agresor: Análisis a profundidad de crímenes domésticos (violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil y de pareja), urbanos (sicariato, bandas criminales, crimen organizado)  y de guerra (masacres, torturas, desapariciones). Protocolos de evaluación y procesos de rehabilitación y resocialización del menor infractor y el adulto, análisis del proceso de reinserción social de los combatientes y estudio de los programas de intervención psicosocial en este campo.
  • Psicología de la víctima: Traumatismo psíquico, afectación emocional, vulneración psicológica en víctimas de los tres tipos de crímenes abordados: domésticos, urbanos y de guerra. Valoración del daño emocional y caracterización clínica de la víctima. Procesos de intervención clínica para superación de victimización.
  • Formación Especializada 2: Elaboración de un informe pericial contando con el material que se le aporta al estudiante: entrevistas con el criminal, sus familiares, vecinos y personas implicadas en el crimen, testimonios y selección de la batería de  pruebas psicométricas y proyectivas que aplicaría  acorde al caso.


 
Metodología
Las clases, más que presentaciones, son espacios de reflexión y discusión sobre temas que deben ser preparados por el estudiante con anterioridad. El alumno recibirá un instructivo en cada ciclo, con toda la información de sus exigencias académicas.

Modalidad de estudio

La especialización se desarrollará de forma modular. El estudiante deberá cursar y aprobar todas las asignaturas y la aprobación de sus trabajos de formación especializada. La modalidad del programa es presencial.

Horarios
Se realizan sesiones cada quince días en los siguientes horarios:
  • Jueves de 2:00 - 6:30 pm
  • Viernes de 8:30am – 6:30pm 
  • Sábados de 8:00am – 3:30 pm.