Registro calificado: resolución 19182 de 21 de septiembre de 2017 por 7 años.
Código Snies: 106461
Título: Especialista en Transformación Digital
Duración: 1 año
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30

 

 




 

VÍDEO DEL PROGRAMA VÍDEO DEL PROGRAMA

PÁGINA DIR. ESPECIALIZACIONES PÁGINA DIR. ESPECIALIZACIONES

 

 

Justificación

La convergencia en la transmisión de voz, datos y video junto con la masificación de usuarios de telefonía móvil y de internet han dado paso a una nueva generación digital que ha apropiado las Tecnologías de la Información y las comunicaciónes como parte de sus entornos familiares, sociales, educativos y laborales. 

La economía global está migrando hacia una nueva economía digital y Colombia no es ajena a esta tendencia. Según el índice de Evolución Digital de Tufts University MA, EE.UU, Colombia es uno de los diez (10) países en el mundo  que más ha avanzado a una economía digital durante los últimos años (David Luna, 2016)

Es por esto que las exigencias del entorno han impulsado a las empresas públicas y privadas de todos los sectores de la economía a buscar  soluciones tecnológicas capaces de integrar y dinamizar sus procesos de manera que puedan sobrevivir a la cambiante realidad del mercado digital. En este momento histórico las tecnologías de la información y las comunicaciones han dejado de ser una rueda suelta dentro de las empresas, organizaciones y países  para ser protagonistas y habilitadoras de sus procesos, productos y servicios, así como de sus modelos de negocio. No solo se trata de incluir tecnología en los procesos, se trata de  mejorar la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las compañías a través del desarrollo de infraestructura, la comprensión de las tendencias del mercado y principalmente de una cultura organizacional abierta al pensamiento digital y al aprovechamiento de la tecnología al servicio de los procesos.

La transformación digital es un cambio fundamental para que el país avance en competitividad, innovación y productividad, ya que este  aumento en una economía determinada representa un impulso en el crecimiento de PIB. Se estima que una mejora de 10 puntos en la digitalización de un país puede representar un incremento  de un 0,5% en el crecimiento medio anual del PIB de los mercados emergentes desde la fecha hasta el 2020 (CINTEL, 2016).

Se requieren entonces profesionales formados para  la creación de nuevos modelos de negocio a partir de la tecnología de punta que ofrece el mercado con un modelo de pensamiento que les permita 

tratar a los colegas como socios y comprometidos con la relación con clientes externos, capaces de crear de innovar en materia de negocios digitales y crear nuevas formas de valor (Gartner, 2014).

La Universidad del Norte, comprometida con el desarrollo de la región y del país, ofrece el programa de Especialización en Transformación Digital.

 

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, que se desempeñen en el campo de la Tecnologías de Información y las Comunicaciones o profesionales de otras disciplinas que busquen ser agentes de cambio e innovación en sus organizaciones mediante la implementación de habilitadores tecnológicos.

 

Proceso de selección

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Transformación Digital se basa en los criterios siguientes:

  • Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
  • Resultado de la entrevista personal, en la que se  evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y  características de liderazgo.