Plan de Estudios

 

Mecánica de Suelos (36 horas): La mecánica de suelos es la ciencia que estudia el comportamiento y las características del suelo relacionadas con la optimización de su buen desempeño en las construcciones de obras civiles. En este curso se abordará la mecánica de suelos desde la óptima de su utilidad en la ejecución de proyectos de pavimentos. Algunos de los temas en esta asignatura son: origen, caracterización, resistencia y esfuerzos del suelo, caracterización geotécnica de subrasantes, terraplenes, mejoramiento de las características físico-mecánicas de los suelos, estructuras de contención y refuerzo, estabilidad de taludes y cimentaciones de estructuras viales.

Caracterización de Materiales (48 horas): El programa de la asignatura comprende el estudio de los temas sobre selección y explotación de las fuentes de materiales, ensayos de caracterización geotécnica de agregados para pavimentos y discusión y análisis de los requisitos de calidad de los materiales exigidos a la luz de las normas de ensayos y especificaciones de construcción del Instituto Nacional de Vías de Colombia y su aplicación mediante ejercicios que contemplen requisitos de calidad de materiales, índices de conversión volumétrica y dosificación granulométrica. Estudio de la planificación de las actividades de las explanaciones mediante las técnicas de diagramas de masas. Métodos de diseño de estabilizaciones haciendo énfasis en la dosificación y proceso constructivo de suelo - cemento, suelo – cal y estabilizantes químicos. Tecnología del asfalto, ensayos de caracterización del cemento asfáltico, asfaltos líquidos y emulsiones asfálticas, Diseño de mezclas en caliente. Diseño de mezclas en frío para tratamientos superficiales y lechadas asfálticas. Caracterización dinámica de materiales (módulos resilientes de subrasantes, capas granulares y módulos dinámicos de mezclas asfálticas y curvas de fatiga.

Diseño Avanzado de Pavimentos (48 horas): Esta asignatura capacita al estudiante para el diseño de pavimentos rígidos y pavimentos flexibles. Se profundiza en el concepto de las variables que participan en el diseño y comportamiento de los pavimentos y en la caracterización dinámica de los materiales viales que constituyen las diferentes capas de la estructura de pavimento; asimismo, en las metodologías modernas contempladas para el diseño estructural de los pavimentos.

Diseño de Pavimentos Especiales (36 horas): Esta asignatura capacita al estudiante para el diseño de pavimentos especiales, específicamente se profundiza en el diseño de pavimentos para aeropuertos, pisos industriales y pavimentos articulados. Se estudia para cada tipo de pavimentos las generalidades de su diseño y comportamiento mecánico, cálculo de esfuerzos y deformaciones, y las consideraciones y métodos de diseño vigente hoy día.

Mantenimiento y Rehabilitación de Pavimentos (36 horas): En este curso se entregan los conocimientos necesarios para que los estudiantes sean capaces de evaluar, analizar y diseñar el mantenimiento y rehabilitación de diferentes tipos de pavimentos. Se capacita a los estudiantes en la conceptualización y el uso de metodologías para la rehabilitación de pavimentos en un contexto global. Se tratan temas de evaluación del estado superficial, funcional y estructural de un pavimento, se presentan técnicas de mantenimiento y rehabilitación en pavimentos rígidos y flexibles y las metodologías de modelación de la estructura y diseño según solución escogida.

Construcción de Pavimentos (24 horas): En este curso se contextualiza al estudiante en los aspectos sociales, económicos y políticos de la construcción de infraestructura vial y se presentan de manera detallada las técnicas y mejores prácticas para realizar los procesos constructivos en un proyecto de pavimentos, como lo son: Explanación, Estabilización y Tratamiento de Suelos de Subrasante. Compactación, Procesamiento de agregados, Producción, extendido y compactación nivelado de pavimentos asfalticos y Construcción de pavimentos rígidos.  Adicionalmente se exponen consideraciones de drenaje relevantes en la construcción de pavimentos, así como de los equipos necesarios en todo el proceso de construcción.

Pavimentos Sostenibles (24 horas): En este curso se estudia la sostenibilidad de una infraestructura vial desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se presentan los aspectos fundamentales de la realización de una infraestructura en las fases de construcción, vida útil y demolición que determinan emisiones, consumo de energía, consumo de materias primas, ocupación de territorio, cambio del ciclo hidrológico, calentamiento global, contaminación de aire, agua y sonora, producción de residuos.

Gestión de Pavimentos (36 horas): En este curso se estudia los principios de la Gestión de Pavimentos, entendida como el sistema de gestión de la infraestructura que permite conocer el valor del patrimonio de la malla vial y del espacio público, su magnitud, sus necesidades y disponer de la información sobre composición y características, y de esta manera plantear estrategias de rehabilitación y mantenimiento, así como programar la inversión de recursos de manera óptima, con base en datos más reales.

Estabilidad de Taludes y Estructuras de Contención (36 horas): Esta materia ofrece al estudiante las herramientas necesarias para realizar los análisis que permiten evaluar la estabilidad de los taludes. Para tal fin, se inicia con la descripción de las partes y características de los taludes y se explican los experimentos necesarios para diagnosticar la estabilidad del mismo.  Posteriormente, se describen los métodos analíticos y numéricos más utilizados para evaluar la estabilidad de los taludes. Entre ellos se realizará énfasis en los métodos de equilibrio límite con dovelas. Finalmente se describen las diferentes técnicas para la remediación de taludes inestables.

Tópicos Avanzados de Geotecnia Vial (36 horas): En esta asignatura se discuten los principios generales del mejoramiento de suelos, columnas de arena y grava, estabilización de suelos con diversas técnicas químicas y mecánicas, así con estructuras especiales.  Se presentan también aspectos generales de la utilización de geosintéticos en el mejoramiento y estabilización de suelos.

Registro calificado resolución 4112 del 13 de marzo de 2018 por 7 años.
Código Snies: 106752
Título: Especialista en pavimentos y geotecnia vial
Duración: 1 año
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30