Saltar al contenido
Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com
Ver eventos
Ver convocatorias
Ver todo
Use este diálogo para enviar por email un link de este evento a un amigo. Necesita incluir su nombre y su email, y el email de su amigo. Así mismo puede incluir un mensaje personalizado.
Información del Evento
Programación de la semana: Escuelas Guías con MAPUKA (regresar)
Fecha: lunes, abril 19, 2021 (08:00 AM) - viernes, abril 23, 2021 (04:30 PM)
Lugar del Evento: Meet
El objetivo es pedagógico y como apoyo a la estrategia educativa del museo que es comunicar a amplios públicos de la región el patrimonio del Caribe prehispánico.
Categorías: Padres de familia y psicorientadores, Humanidades y Ciencias sociales, Culturales, Académicos, Investigación, Egresados, Estudiantes, Profesores, Funcionarios, Evento, net-event, Mapukeando
Descripción:

Programación de la semana

1. Vasija Malibú 800 – 400 años 

Fecha: 19 de abril 

Hora: 8:00 a.m.

Transmisión por: Instagram y Facebook 

Por: Javier Rivera Sandoval 
Arqueólogo Museo Mapuka 

Dirigido a: Niños. Jóvenes, profesores, comunidad Uninorte, profesionales de museos y escenarios culturales  y externos
 
Es una cápsula corta donde un especialista muestra al público de manera detallada y didáctica un objeto de la colección arqueológica del museo Mapuka.

 2. El caso de los hipopótamos en Colombia.

Una mirada a través de la Paleontología 
 

Fecha: 22 de abril 

Hora: 5:00 p.m. 

Dirigido a: Comunidad Uninorte, ambientalistas, biólogos, paleontologos y externos.

Ingresar a la transmisión de esta conferencia

A cargo de Jorge W. Moreno -Bernal   
Becario MinCiencias y Candidadto doctoral, Universidad del Norte

En la década de 1980, el narcotraficante Pablo Escobar importó animales exóticos para su zoológico privado en Hacienda Nápoles. Tras la muerte de Escobar y la caída de su organización, los animales fueron confiscados y reubicados en zoológicos.

Sin embargo, el pequeño grupo de cuatro hipopótamos, difíciles de capturar y transportar, se dejó en su charca de Hacienda Nápoles. Actualmente, estos hipopótamos son la especie animal invasora más grande del mundo, con entre 80 y 100 hipopótamos ocupando aproximadamente 2000 kilómetros cuadrados en la Cuenca del Rio Magdalena, con el potencial de causar problemas ambientales, económicos y sociales. ¿Qué tiene que ver el estudio de los fósiles con esta cuestión?

Perfil
Jorge es biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En 2014 obtuvo un grado de maestría en Geología en la Universidad de Nebraska-Lincoln, y actualmente es becario doctoral de MinCiencias (COLCIENCIAS) y candidato al Doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Sus intereses de investigación son el registro fósil y evolución de los crocodilianos (caimanes, cocodrilos, y parientes), así como la evolución del tamaño corporal. 

(Escuela de Guías)
La mediación Sorda como posibilidad: Correlatos de nación en el Museo Nacional de Colombia
Alejandro Suárez    
Artista y Educador museal – Museo Nacional de Colombia  
23 de abril – Google Meet 
4:30 p.m. 
Informes: ccbaquero@uninorte.edu.co 
Dirigido a: Comunidad Uninorte, ambientalistas, biólogos, paleontologos y externos

Ingresar a este enlace de transmisión 

Desarrolla la idea de la de mediación como un tipo de intervención educativa, como punto intermedio entre algo que debe ser aprendido: el museo, las colecciones y sus relatos; y alguien que debe aprender: los públicos, los colectivos que asisten al Museo y los otros mediadores.

En esa sesión se caracteriza, describe y narra algunos de los ejercicios de mediación que hemos realizado, puntualizando aquellos lugares en los que el punto de vista de las personas Sordas y sus historias de vida particulares tienen efectos en quienes trabajamos en el Museo, abriendo nuevos espacios de diálogo y visibilidad. 

Informes: ccbaquero@uninorte.edu.co 

Costo de admisión: Gratis

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte