
Reflexión y actualización
curricular en Uninorte
"Depende de una universidad innovar y cambiar el propósito de dar apoyo a los estudiantes": Kate Drezek
La vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica, directora ejecutiva de VALUE y asesora del proceso de relfexión curricular de Uninorte, conversó con Grupo Prensa sobre algunos de los retos actuales de la educación superior.
Ago 08, 2023
Una reflexión necesaria y permanente
Esta reforma es una de las grandes apuestas que nos fijamos en la universidad para realizar en el corto plazo. Queremos que la educación que impartimos a los estudiantes sea pertinente a las necesidades que trae el mundo contemporáneo. Queremos que nuestros programas sean tan atractivos como idóneos para los intereses de las generaciones de profesionales que llegan aquí con ilusiones y expectativas de crecer integralmente al confiar en esta universidad. Queremos que la excelencia siga siendo parte del sello de lo que somos como institución de educación superior, tal como lo visionó Karl C. Parrish Jr, promotor y ejecutor de este proyecto educativo en 1966.
Tenemos la ilusión y la certeza de que, en el plazo de un año y medio, podremos ir introduciendo ajustes en nuestros currículos actuales, que los hagan mucho más flexibles, mucho más ágiles, mucho más abiertos. Es anhelo de esta institución poder cumplirle el sueño a la juventud de la región Caribe de acceder a la educación superior de calidad.
Otro gran reto que tendremos en los próximos años será enfrentar de manera sostenible la clarísima caída de la demanda por la educación superior que se viene presentado en el país debido a la caída de la tasa de crecimiento demográfico. Tendremos que responder con esquemas innovadores de financiación, como créditos a largo plazo o más becas de excelencia que atraigan a estudiantes de enorme talento de escasos recursos, pero el éxito de cualquier programa de estos será exitoso en la medida que la calidad de la educación de la universidad no desfallezca.
Por eso es tan fundamental para el futuro de Uninorte esta reforma curricular que estamos desarrollando, que no se puede entender solamente como un proceso para subir puestos en los rankings universitarios o para alcanzar mejores resultados en las pruebas Saber Pro. Esta es una reforma para cumplir con la misión de la universidad desde el momento de su concepción: formar profesionales alegres, con verdad y con rectitud, como lo dice nuestro himno. Mal haríamos si solamente apuntáramos a graduar profesionales muy competentes en su área de conocimiento, si no son personas alegres, éticas, que proceden con la verdad.
Ese es el objetivo principal de todo este esfuerzo institucional que, en la práctica, ha movilizado a representantes de toda la comunidad universitaria en un propósito común de pensar y debatir la universidad del futuro que queremos y que nuestro entorno necesita.
¿Qué ha pasado en estos 5 meses desde que instalamos las comisiones?
Formación integral Sello Uninorte Flexibilidad Cambio
Una reflexión necesaria y en la que todos podemos participar
La institución inició un proyecto de reforma estructural de los currículos, que entregará resultados definitivos a finales de 2023. Busca diseñar programas académicos atractivos y pertinentes, de acuerdo con las demandas del mercado laboral.
Ago 03, 2022
Preguntas frecuentes
La Universidad del Norte siempre ha procurado la mejora continua de sus procesos, que impacten en la formación de nuestros estudiantes, y consideramos que estamos en el momento adecuado para repensar nuestro día a día, nuestra oferta de programas, nuestro sello de competencias, de tal manera que responda a las expectativas de las nuevas generaciones y a las necesidades de nuestra sociedad. Esa es la razón por la que hemos iniciado este proceso de reflexión y actualización curricular institucional.
Todos los esfuerzos que hacemos en la Universidad del Norte los hacemos por el beneficio de nuestra comunidad uninorte, entre ellos, ustedes los estudiantes. Estamos trabajando para ofrecer una gran experiencia universitaria, programas y planes de estudios pertinentes, actividades co curriculares y extracurriculares que intencionalmente formen a nuestros estudiantes en las competencias para la vida.
En este proceso también están involucrados nuestros egresados y empleadores del sector externo, quienes constantemente nos retroalimentan sobre las competencias y habilidades que requiere el mercado laboral.
En esas comunicaciones están involucrados los directores de departamento, profesores, y otras autoridades académicas para trabajar sobre esas expectativas de formación que se consideren pertinentes. Tu pregunta también fue respondida en el conversatorio que tuvimos en el marco del evento de la reflexión Curricular, puedes consultar la grabación aquí.
Tal como lo respondimos en el conversatorio:
Consideramos que entre los "pro" más grandes está tener este espacio de reflexión para la actualización curricular en el que representantes de toda la comunidad universitaria están siendo escuchados. El tener la oportunidad de repensar nuestros procesos para seguir cumpliendo con nuestra misión en un mundo tan cambiante.
Entre los Contra podemos mencionar que, aunque los cambios y actualizaciones se harán bien fundamentados y con las mejores intenciones, no conoceremos los resultados de su aplicación hasta que pase unos cinco años o más, pues su impacto no es inmediato. Tu pregunta también fue respondida en el conversatorio que tuvimos en el marco del evento de la reflexión Curricular, puedes consultar la grabación aquí.
Nos interesa mirar experiencias exitosas a nivel mundial y revisar que podemos traer y adaptar a nuestro entorno, reflexionaremos sobre las modalidades de nuestros programas, metodologías de estudio, la duración de nuestros pregrados, nuestro sello de competencias, internacionalización, entre otros. Estamos trabajando en muchos temas en las diferentes comisiones y por cada uno de ellos tenemos diferentes referentes y literatura, a nivel nacional e internacional, que aportaran a este proceso.
En este momento es muy temprano mencionar los cambios más relevantes, sin embargo, tenemos muchas expectativas con este proceso:
- Lograr programas más atractivos y pertinentes, con una nueva oferta que continue respondiendo a las expectativas de las nuevas generaciones, del mercado laboral y a las necesidades de la sociedad. Que sean atractivos por su duración y modalidad, de carácter flexible, interdisciplinario y que permita una electividad real.
- Tener una ruta formativa para el desarrollo de competencias en los estudiantes a nivel curricular, cocurricular y extracurricular, con un sello realmente distintivo que permita formar mejores ciudadanos, profesionales y en habilidades para la vida.
Estimamos que el proceso de reflexión curricular institucional tenga una duración de dos años, tal vez un poco más, dado que son muchos temas los que estamos revisando e involucra a diferentes actores. Los cambios que salgan de este proceso podrán aplicarse en los currículos una vez se supla todas las revisiones y aprobaciones a nivel institucional y trámites ante el Ministerio de Educación.
Estamos trabajando en tres comisiones conformadas por grupos multidisciplinares: profesores de todas las divisiones académicas, estudiantes, colaboradores académicos administrativos y administrativos.
Las comisiones son:
- Lineamientos y políticas curriculares, cuyo objetivo es fortalecer los ejes estratégicos de flexibilidad, electividad, interdisciplinariedad e internacionalización en los currículos de los programas de pregrado en la Universidad del Norte
- Formación Básica, su objetivo es desarrollar un modelo de formación básica que responda a las necesidades institucionales de formación y se alinea a las tendencias en educación del siglo XXI.
- Comisión del Sello Institucional de Competencias, su objetivo es diseñar una propuesta de sello de competencias que integre los propósitos de la formación y la experiencia de vida universitaria.