Asesora Kate Drezek McConnell analiza los desafíos del sistema educativo

Como parte del proyecto de reflexión y actualización curricular, la vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica ofreció una charla a la comunidad universitaria para analizar las tendencias globales y desfíos curriculares.

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Kate Drezek McConnell durante la charla en el auditorio.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 jul 2023

En el marco del proyecto de reflexión y actualización curricular que desarrolla la Universidad del Norte, Kate Drezek McConnell, vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica y directora ejecutiva de VALUE, de la American Association of Colleges and Universities (AACU), llevó a cabo el miércoles, 26 de julio, una conferencia sobre los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la educación superior, en el Auditorio Marvel Moreno.

La universidad ha demostrado su compromiso con la mejora continua y la excelencia académica a través de este importante proceso de Reflexión y Actualización Curricular, cuyo enfoque radica en cuestionar y analizar las prácticas existentes, identificar oportunidades para innovar y actualizarse, y alinearse con las tendencias y políticas curriculares actuales. Kate Drezek McConnell, quien trabajó en valoración y evaluación en Virginia Tech y cuenta con una destacada trayectoria como profesora en el programa de Posgrado en Psicología Educativa, está asesorando a Uninorte en esta etapa en la que se están revisando los curriculos de los programas.

En la conferencia compartió reflexiones acerca del sistema de educación superior en América y los desafíos que enfrenta en la actualidad. Destacó el creciente escepticismo hacia la educación superior, con un mayor porcentaje de personas que no confían en ella, independientemente de su afiliación política. Por un lado, algunos se quejan de un supuesto adoctrinamiento en las aulas, mientras que, por el otro, hay preocupación por los altos costos y la deuda estudiantil que afecta la movilidad social y las oportunidades.

“Tenemos que pensar en una relación recíproca entre los estudiantes y cada aspecto de la universidad, en términos de la promesa que hagamos: tengo una educación excelente que les va a preparar para la vida, para el trabajo, para ser ciudadanos", señaló.

El vicerrector académico Alberto de Castro destacó en sus palabras de apertura que lo más importante de este tipo de procesos es que en una universidad sus miembros aprendan a “pensar institucionalmente” y no de forma segmentada por unidades administrativas o académicas. Es decir, pensar conjuntamente las metas de cada una de las áreas desde el grueso institucional porque “una reflexión curricular debe llevar a una universidad a ser coherente”. 

“Eso es desafiante porque implica varios retos para la educación. Por eso balancear temas de calidad y financieros es un ejercicio clave. Esto se hace con indicadores de calidad y con variables que nos permiten saber cuál es la mejor enseñanza y pedagógicamente qué es lo más importante. Cuando pienso en esto me tranquilizo por la calidad docente que tenemos, por el Instituto de Educación que tenemos, por el CEDU y la idea es que empecemos a trabajar conjuntamente y más cerca para poder crear estas tendencias educativas de la mejor manera posible”, argumentó De Castro.

Drezek McConnell también hizo énfasis en el desafío que representa la tecnología digital en la educación superior. La irrupción de nuevas plataformas y corporaciones que ofrecen formación en línea ha generado un cambio significativo en la forma de aprender. En este contexto, resaltó la importancia de replantear el propósito de la educación superior y enfocarse en la retención a largo plazo y la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes que sean significativos para la vida de los estudiantes en un futuro cambiante.

"El aprendizaje es algo increíblemente complejo y la respuesta está en la pregunta: ¿cuál es el propósito de la educación superior? Es retención a largo plazo y transferencia", expresó.
Durante la charla hizo un llamado a los educadores a adoptar estrategias de enseñanza que fomenten el pensamiento crítico, la síntesis y la aplicación práctica del conocimiento, más allá de las tradicionales evaluaciones basadas en exámenes de opción múltiple. La experta enfatizó en la importancia de ser curadores de contenido, en lugar de abrumar a los estudiantes con información, y de promover el aprendizaje como un proceso en constante evolución.

Alberto de Castro, vicerrector académico, durante el evento.


La conferencia también puso de relieve el trabajo adelantado por la Universidad del Norte en el ámbito pedagógico. Se destacó la traducción de un importante libro sobre enseñanza y aprendizaje, que ha sido ampliamente reconocido en otras instituciones. Además, se enfatizó en la necesidad de abordar el rediseño curricular desde un enfoque integrativo y cíclico, basado en la empatía hacia los estudiantes y sus necesidades.

Al finalizar la conferencia, la vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica agradeció a la comunidad académica de la Universidad del Norte por su participación activa en el proceso de reflexión y actualización curricular, y alentó a seguir trabajando juntos para lograr una educación superior de calidad, relevante y transformadora.

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