Nos preparamos para certificarnos como empresa familiarmente responsable
Publicado en: lun, 03 dic 2018 18:00:00 -0500
Foto general de la fiesta de Navidad 2018.

Promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, con el propósito de buscar la mejora continua, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, a la vez que potencializa la productividad y la eficiencia organizacional, es el objetivo de la Universidad del Norte con la implementación del modelo de gestión efr (Empresa Familiarmente Responsable), cuyo proceso inició en diciembre de 2017 y responde a una nueva cultura socio-laboral y empresarial, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo entre la institución y sus colaboradores.

Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana de Uninorte, explicó a Grupo Prensa que se trata de uno de los retos estratégicos de Uninorte. Durante el primer semestre de 2017 la oficina investigó sobre el objetivo, la metodología y las fases de ejecución de este modelo, e identificó las firmas especializadas para hacer acompañamiento a las organizaciones interesadas en su implementación.

“Buscamos fortalecer nuestras estrategias para atraer, motivar, potenciar y fidelizar nuestro talento humano, generando altos niveles de compromiso y pertenencia (…) Para lograrlo se diseñarán y reforzarán actividades, planes y programas en dimensiones como Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a la familia de los empleados, Igualdad de oportunidades, entre otros”, manifestó.

En marzo de 2018 se llevó a cabo la fase de diagnóstico, cuyo objetivo fue establecer la situación actual de la universidad, en materia de bienestar y balance de vida en sus colaboradores (docentes, catedráticos y administrativos), y determinar el nivel de uso y satisfacción de las medidas de conciliación existentes, con el fin de evaluar la pertinencia de las mismas y orientar el camino para el diseño de nuevas medidas a futuro. Se aplicaron encuestas a 1.020 colaboradores, se realizaron nueve grupos focales, trece entrevistas a directivos, reuniones de sensibilización, entre otros registros, para obtener resultados que demuestran que Uninorte cumple y supera los requisitos para certificarse como una entidad familiarmente responsable.

“Contamos con un portafolio de beneficios robusto, que cubre todas las dimensiones del modelo de conciliación efr. Teniendo en cuenta las necesidades que resultaron, encontramos que inicialmente debemos construir nuevas medidas de conciliación en las dimensiones de flexibilidad temporal y espacial, igualdad de oportunidades, liderazgo y estilo de dirección,  así como fortalecer la comunicación y divulgación de nuestros beneficios y servicios”, señaló la administradora de empresas.

Luz Stella Bernal, gerente de Mypeople y consultora principal para Uninorte, considera que en la institución se ha adelantado una ardua gestión en temas de conciliación laboral y familiar, muestra de ello es su portafolio con más de 100 medidas (beneficios) que actualmente ofrece a sus colaboradores. Si bien no todas las medidas aplican para el 100 % de los colaboradores, afirmó que hay medidas para cada una de las dimensiones del modelo efr.

“La implementación de este modelo con las bases fundamentales que se encuentran en la cultura de la universidad, puede ser de fácil adaptación e interés por parte de la comunidad, en Uninorte los colaboradores tienen un alto sentido de pertenencia y gratitud con la institución y su percepción de tener calidad y balance de vida es general”, añadió la consultora.

Los valores institucionales constituyen un patrimonio moral que sirve de guía en la búsqueda de los fines que la Universidad del Norte se ha propuesto con su proyecto educativo.  Certificarse bajo el modelo de gestión EFR es un desafío a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. En palabras de la directora de Gestión Humana, es lograr evolucionar hacia un cambio cultural y administrativo en el que adoptamos más y mejores medidas para armonizar la vida profesional y personal de nuestros colaboradores y por ende de sus familias, ajustadas a sus necesidades y expectativas.

“Para la Fundación Más Familia, propietaria del esquema de conciliación efr, sus valores son la filosofía de su actuación. Tenemos muchos puntos de encuentro, entre los que se destacan la ética como la forma honesta al actuar, el liderazgo, el sentido de pertenencia, la verdad, la justicia y por supuesto la diversidad, a través de la cual reconocemos la igualdad que nos lleva a promover la inclusión. En términos generales, son valores que generan impacto positivo a nivel interno y en la sociedad”, concluyó la directora.

Por José Luis Rodríguez 

Más noticias Más noticias

Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
La universidad rinde homenaje a una de las escritoras más relevantes del Caribe colombiano, cuya obra visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX.
Publicado:
21/10/2019 05:35:00
Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra.
Publicado:
21/10/2019 05:25:00
Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Estudiantes del Instituto de Idiomas conversaron sobre la vida del genio italiano, desde el papel de la gastronomía, sus representaciones e imaginarios y la literatura en su vida y obra.
Publicado:
21/10/2019 05:00:00
Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00