Nos preparamos para certificarnos como empresa familiarmente responsable
Publicado en: lun, 03 dic 2018 18:00:00 -0500
Foto general de la fiesta de Navidad 2018.

Promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, con el propósito de buscar la mejora continua, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, a la vez que potencializa la productividad y la eficiencia organizacional, es el objetivo de la Universidad del Norte con la implementación del modelo de gestión efr (Empresa Familiarmente Responsable), cuyo proceso inició en diciembre de 2017 y responde a una nueva cultura socio-laboral y empresarial, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo entre la institución y sus colaboradores.

Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana de Uninorte, explicó a Grupo Prensa que se trata de uno de los retos estratégicos de Uninorte. Durante el primer semestre de 2017 la oficina investigó sobre el objetivo, la metodología y las fases de ejecución de este modelo, e identificó las firmas especializadas para hacer acompañamiento a las organizaciones interesadas en su implementación.

“Buscamos fortalecer nuestras estrategias para atraer, motivar, potenciar y fidelizar nuestro talento humano, generando altos niveles de compromiso y pertenencia (…) Para lograrlo se diseñarán y reforzarán actividades, planes y programas en dimensiones como Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a la familia de los empleados, Igualdad de oportunidades, entre otros”, manifestó.

En marzo de 2018 se llevó a cabo la fase de diagnóstico, cuyo objetivo fue establecer la situación actual de la universidad, en materia de bienestar y balance de vida en sus colaboradores (docentes, catedráticos y administrativos), y determinar el nivel de uso y satisfacción de las medidas de conciliación existentes, con el fin de evaluar la pertinencia de las mismas y orientar el camino para el diseño de nuevas medidas a futuro. Se aplicaron encuestas a 1.020 colaboradores, se realizaron nueve grupos focales, trece entrevistas a directivos, reuniones de sensibilización, entre otros registros, para obtener resultados que demuestran que Uninorte cumple y supera los requisitos para certificarse como una entidad familiarmente responsable.

“Contamos con un portafolio de beneficios robusto, que cubre todas las dimensiones del modelo de conciliación efr. Teniendo en cuenta las necesidades que resultaron, encontramos que inicialmente debemos construir nuevas medidas de conciliación en las dimensiones de flexibilidad temporal y espacial, igualdad de oportunidades, liderazgo y estilo de dirección,  así como fortalecer la comunicación y divulgación de nuestros beneficios y servicios”, señaló la administradora de empresas.

Luz Stella Bernal, gerente de Mypeople y consultora principal para Uninorte, considera que en la institución se ha adelantado una ardua gestión en temas de conciliación laboral y familiar, muestra de ello es su portafolio con más de 100 medidas (beneficios) que actualmente ofrece a sus colaboradores. Si bien no todas las medidas aplican para el 100 % de los colaboradores, afirmó que hay medidas para cada una de las dimensiones del modelo efr.

“La implementación de este modelo con las bases fundamentales que se encuentran en la cultura de la universidad, puede ser de fácil adaptación e interés por parte de la comunidad, en Uninorte los colaboradores tienen un alto sentido de pertenencia y gratitud con la institución y su percepción de tener calidad y balance de vida es general”, añadió la consultora.

Los valores institucionales constituyen un patrimonio moral que sirve de guía en la búsqueda de los fines que la Universidad del Norte se ha propuesto con su proyecto educativo.  Certificarse bajo el modelo de gestión EFR es un desafío a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. En palabras de la directora de Gestión Humana, es lograr evolucionar hacia un cambio cultural y administrativo en el que adoptamos más y mejores medidas para armonizar la vida profesional y personal de nuestros colaboradores y por ende de sus familias, ajustadas a sus necesidades y expectativas.

“Para la Fundación Más Familia, propietaria del esquema de conciliación efr, sus valores son la filosofía de su actuación. Tenemos muchos puntos de encuentro, entre los que se destacan la ética como la forma honesta al actuar, el liderazgo, el sentido de pertenencia, la verdad, la justicia y por supuesto la diversidad, a través de la cual reconocemos la igualdad que nos lleva a promover la inclusión. En términos generales, son valores que generan impacto positivo a nivel interno y en la sociedad”, concluyó la directora.

Por José Luis Rodríguez