Nos preparamos para certificarnos como empresa familiarmente responsable
Publicado en: lun, 03 dic 2018 18:00:00 -0500
Foto general de la fiesta de Navidad 2018.

Promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, con el propósito de buscar la mejora continua, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, a la vez que potencializa la productividad y la eficiencia organizacional, es el objetivo de la Universidad del Norte con la implementación del modelo de gestión efr (Empresa Familiarmente Responsable), cuyo proceso inició en diciembre de 2017 y responde a una nueva cultura socio-laboral y empresarial, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo entre la institución y sus colaboradores.

Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana de Uninorte, explicó a Grupo Prensa que se trata de uno de los retos estratégicos de Uninorte. Durante el primer semestre de 2017 la oficina investigó sobre el objetivo, la metodología y las fases de ejecución de este modelo, e identificó las firmas especializadas para hacer acompañamiento a las organizaciones interesadas en su implementación.

“Buscamos fortalecer nuestras estrategias para atraer, motivar, potenciar y fidelizar nuestro talento humano, generando altos niveles de compromiso y pertenencia (…) Para lograrlo se diseñarán y reforzarán actividades, planes y programas en dimensiones como Calidad en el empleo, Flexibilidad temporal y espacial, Apoyo a la familia de los empleados, Igualdad de oportunidades, entre otros”, manifestó.

En marzo de 2018 se llevó a cabo la fase de diagnóstico, cuyo objetivo fue establecer la situación actual de la universidad, en materia de bienestar y balance de vida en sus colaboradores (docentes, catedráticos y administrativos), y determinar el nivel de uso y satisfacción de las medidas de conciliación existentes, con el fin de evaluar la pertinencia de las mismas y orientar el camino para el diseño de nuevas medidas a futuro. Se aplicaron encuestas a 1.020 colaboradores, se realizaron nueve grupos focales, trece entrevistas a directivos, reuniones de sensibilización, entre otros registros, para obtener resultados que demuestran que Uninorte cumple y supera los requisitos para certificarse como una entidad familiarmente responsable.

“Contamos con un portafolio de beneficios robusto, que cubre todas las dimensiones del modelo de conciliación efr. Teniendo en cuenta las necesidades que resultaron, encontramos que inicialmente debemos construir nuevas medidas de conciliación en las dimensiones de flexibilidad temporal y espacial, igualdad de oportunidades, liderazgo y estilo de dirección,  así como fortalecer la comunicación y divulgación de nuestros beneficios y servicios”, señaló la administradora de empresas.

Luz Stella Bernal, gerente de Mypeople y consultora principal para Uninorte, considera que en la institución se ha adelantado una ardua gestión en temas de conciliación laboral y familiar, muestra de ello es su portafolio con más de 100 medidas (beneficios) que actualmente ofrece a sus colaboradores. Si bien no todas las medidas aplican para el 100 % de los colaboradores, afirmó que hay medidas para cada una de las dimensiones del modelo efr.

“La implementación de este modelo con las bases fundamentales que se encuentran en la cultura de la universidad, puede ser de fácil adaptación e interés por parte de la comunidad, en Uninorte los colaboradores tienen un alto sentido de pertenencia y gratitud con la institución y su percepción de tener calidad y balance de vida es general”, añadió la consultora.

Los valores institucionales constituyen un patrimonio moral que sirve de guía en la búsqueda de los fines que la Universidad del Norte se ha propuesto con su proyecto educativo.  Certificarse bajo el modelo de gestión EFR es un desafío a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. En palabras de la directora de Gestión Humana, es lograr evolucionar hacia un cambio cultural y administrativo en el que adoptamos más y mejores medidas para armonizar la vida profesional y personal de nuestros colaboradores y por ende de sus familias, ajustadas a sus necesidades y expectativas.

“Para la Fundación Más Familia, propietaria del esquema de conciliación efr, sus valores son la filosofía de su actuación. Tenemos muchos puntos de encuentro, entre los que se destacan la ética como la forma honesta al actuar, el liderazgo, el sentido de pertenencia, la verdad, la justicia y por supuesto la diversidad, a través de la cual reconocemos la igualdad que nos lleva a promover la inclusión. En términos generales, son valores que generan impacto positivo a nivel interno y en la sociedad”, concluyó la directora.

Por José Luis Rodríguez 

Más noticias Más noticias

Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00
Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado:
22/09/2020 06:45:00
Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0
Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina, estuvieron como invitados a la más reciente edición de 30 minutos 10 preguntas.
Publicado:
22/09/2020 06:30:00
Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00