Conozca la nueva ‘Línea Ética’ Uninorte
Publicado en: lun, 22 abr 2019 05:30:00 -0500

En una muestra de compromiso con el mantenimiento de sus valores, transparencia, confianza en sus colaboradores y como una buena práctica para la prevención y detección del fraude, la Universidad del Norte pone en servicio la nueva Línea Ética; un recurso utilizado en grandes compañías a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de sus valores y la transparencia de sus procesos.

La Línea Ética Uninorte es un medio para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta del Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la universidad.

El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de denuncias y que garantizará la trazabilidad, investigación y solución de los casos reportados. “Contratamos esta firma internacional para dar confianza y garantía a toda la comunidad de que los procesos serán anónimos y libres de retaliaciones”, explicó Adolfo Meisel, rector de la universidad.

Este canal de comunicación está a disposición de docentes, funcionarios, estudiantes, proveedores, contratistas y cualquier persona o tercero que mantenga una relación con la institución, quienes podrán reportar los casos de manera  fácil, segura y confidencial, de forma anónima o dando sus datos personales.

“Queremos que todas la comunidad se sienta en este recinto de manera cómoda, porque esta es nuestra casa y uno en la casa se debe sentir en unas condiciones muy acogedoras y de confianza”, manifestó Meisel sobre el objetivo de implementar la Línea Ética en Uninorte.

 

 

Algunas situaciones que podrían reportarse son:

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción y soborno
  • Informes financieros fraudulentos
  • Declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos
  • Fraude en reportes de gastos
  • Fraudes académicos
  • Uso indebido de los activos
  • Represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética
  • Discriminación
  • Acoso laboral o sexual

La Línea Ética no es para reportar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre los servicios que presta la universidad; para eso existe el Buzón de Sugerencias, al que puede accederse desde la página web y la aplicación móvil. El éxito de esta herramienta dependerá del buen uso de la misma. Si se desea hacer un reporte, lo recomendable es contar con la mayor información disponible para tal fin y, por supuesto, asegurarse de que el hecho a reportar infringe los reglamentos de la universidad.

“Esta Línea Ética es simplemente un canal más para darle insumos a las directivas de la universidad en la gestión”, afirmó el rector.

Toda la información de la Línea Ética se encuentra AQUÍ, y podrá ser consultada en todo momento. Luego del reporte de los casos, EthicsGlobal enviará un informe al Comité de Ética, que dará traslado a la instancia pertinente que podrá ser el mismo Comité de Ética, Comité de Asuntos Estudiantiles, Comité de Convivencia o a quien considere debe continuar con la investigación. Finalmente se seguirá el procedimiento e investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.

Más noticias Más noticias

Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos
En el marco de la Ceremonia de grado del viernes, 24 de septiembre, la institución otorgará el Pergamino al Mérito Científico a seis estudiantes de Comunicación que investigaron sobre fútbol, turismo, imagen corporativa, obras audiovisuales y masculinidad. Conoce sus trabajos en nuestro especial de tesis laureadas 2021-2.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad
Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.
Publicado:
20/09/2021 04:30:00
El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.
Publicado:
20/09/2021 04:00:00
21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00