Conozca la nueva ‘Línea Ética’ Uninorte
Publicado en: lun, 22 abr 2019 05:30:00 -0500

En una muestra de compromiso con el mantenimiento de sus valores, transparencia, confianza en sus colaboradores y como una buena práctica para la prevención y detección del fraude, la Universidad del Norte pone en servicio la nueva Línea Ética; un recurso utilizado en grandes compañías a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de sus valores y la transparencia de sus procesos.

La Línea Ética Uninorte es un medio para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta del Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la universidad.

El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de denuncias y que garantizará la trazabilidad, investigación y solución de los casos reportados. “Contratamos esta firma internacional para dar confianza y garantía a toda la comunidad de que los procesos serán anónimos y libres de retaliaciones”, explicó Adolfo Meisel, rector de la universidad.

Este canal de comunicación está a disposición de docentes, funcionarios, estudiantes, proveedores, contratistas y cualquier persona o tercero que mantenga una relación con la institución, quienes podrán reportar los casos de manera  fácil, segura y confidencial, de forma anónima o dando sus datos personales.

“Queremos que todas la comunidad se sienta en este recinto de manera cómoda, porque esta es nuestra casa y uno en la casa se debe sentir en unas condiciones muy acogedoras y de confianza”, manifestó Meisel sobre el objetivo de implementar la Línea Ética en Uninorte.

 

 

Algunas situaciones que podrían reportarse son:

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción y soborno
  • Informes financieros fraudulentos
  • Declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos
  • Fraude en reportes de gastos
  • Fraudes académicos
  • Uso indebido de los activos
  • Represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética
  • Discriminación
  • Acoso laboral o sexual

La Línea Ética no es para reportar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre los servicios que presta la universidad; para eso existe el Buzón de Sugerencias, al que puede accederse desde la página web y la aplicación móvil. El éxito de esta herramienta dependerá del buen uso de la misma. Si se desea hacer un reporte, lo recomendable es contar con la mayor información disponible para tal fin y, por supuesto, asegurarse de que el hecho a reportar infringe los reglamentos de la universidad.

“Esta Línea Ética es simplemente un canal más para darle insumos a las directivas de la universidad en la gestión”, afirmó el rector.

Toda la información de la Línea Ética se encuentra AQUÍ, y podrá ser consultada en todo momento. Luego del reporte de los casos, EthicsGlobal enviará un informe al Comité de Ética, que dará traslado a la instancia pertinente que podrá ser el mismo Comité de Ética, Comité de Asuntos Estudiantiles, Comité de Convivencia o a quien considere debe continuar con la investigación. Finalmente se seguirá el procedimiento e investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.

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