Conozca la nueva ‘Línea Ética’ Uninorte
Publicado en: lun, 22 abr 2019 05:30:00 -0500

En una muestra de compromiso con el mantenimiento de sus valores, transparencia, confianza en sus colaboradores y como una buena práctica para la prevención y detección del fraude, la Universidad del Norte pone en servicio la nueva Línea Ética; un recurso utilizado en grandes compañías a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de sus valores y la transparencia de sus procesos.

La Línea Ética Uninorte es un medio para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta del Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la universidad.

El servicio es operado por EthicsGlobal, un proveedor externo con sede en México, especialista en gestión de denuncias y que garantizará la trazabilidad, investigación y solución de los casos reportados. “Contratamos esta firma internacional para dar confianza y garantía a toda la comunidad de que los procesos serán anónimos y libres de retaliaciones”, explicó Adolfo Meisel, rector de la universidad.

Este canal de comunicación está a disposición de docentes, funcionarios, estudiantes, proveedores, contratistas y cualquier persona o tercero que mantenga una relación con la institución, quienes podrán reportar los casos de manera  fácil, segura y confidencial, de forma anónima o dando sus datos personales.

“Queremos que todas la comunidad se sienta en este recinto de manera cómoda, porque esta es nuestra casa y uno en la casa se debe sentir en unas condiciones muy acogedoras y de confianza”, manifestó Meisel sobre el objetivo de implementar la Línea Ética en Uninorte.

 

 

Algunas situaciones que podrían reportarse son:

  • Apropiación indebida de activos
  • Corrupción y soborno
  • Informes financieros fraudulentos
  • Declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos
  • Fraude en reportes de gastos
  • Fraudes académicos
  • Uso indebido de los activos
  • Represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética
  • Discriminación
  • Acoso laboral o sexual

La Línea Ética no es para reportar quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones sobre los servicios que presta la universidad; para eso existe el Buzón de Sugerencias, al que puede accederse desde la página web y la aplicación móvil. El éxito de esta herramienta dependerá del buen uso de la misma. Si se desea hacer un reporte, lo recomendable es contar con la mayor información disponible para tal fin y, por supuesto, asegurarse de que el hecho a reportar infringe los reglamentos de la universidad.

“Esta Línea Ética es simplemente un canal más para darle insumos a las directivas de la universidad en la gestión”, afirmó el rector.

Toda la información de la Línea Ética se encuentra AQUÍ, y podrá ser consultada en todo momento. Luego del reporte de los casos, EthicsGlobal enviará un informe al Comité de Ética, que dará traslado a la instancia pertinente que podrá ser el mismo Comité de Ética, Comité de Asuntos Estudiantiles, Comité de Convivencia o a quien considere debe continuar con la investigación. Finalmente se seguirá el procedimiento e investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.

Más noticias Más noticias

Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Vicerrectoría de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00