El estudio que pone la lupa a la contaminación de los buques en el Puerto de Barranquilla
Publicado en: mar, 18 jun 2019 05:25:00 -0500
David Armando Prieto expuso su estudio en el coliseo el 4 y 5 de junio.

Entre las embarcaciones que llegan al Puerto de Barranquilla, las mayores emisiones de gases contaminantes son producto de los barcos tipo conteiner, porque llegan en mayor proporción. Sin embargo, las motonaves tipo granel también son responsables de un gran porcentaje de emisiones. Estos son algunos resultados de la investigación de maestría ‘Estimación de las emisiones de los buques en el Puerto de Barranquilla’, expuesta el 4 y 5 de junio por el ingeniero químico David Armando Prieto, en el tercer Encuentro de Maestrías y Doctorados de Uninorte.

La investigación, desarrollada desde hace un año con la asesoría de la profesora Dayana Agudelo, su directora de tesis, funciona como una línea base para la reducción de estas emisiones en los puertos del país, "porque en Colombia nunca se ha hecho este tipo de estimaciones".

“Hay evidencias científicas de que las emisiones de los buques generan problemas de contaminación, los cuales afectan la salud y el ambiente. A nivel mundial hay una normativa, a través de la Organización Marítima Mundial, con seis anexos. Colombia ha ratificado los primeros cinco, pero el sexto, enfocado en la contaminación del aire, está pendiente de ratificar. Por lo tanto, no hay una normativa que regule este tipo de emisiones”, enfatizó el ingeniero Prieto.

El estudio partió de modelos y ecuaciones matemáticas para hacer las estimaciones, a través de factores de emisión. Se recopiló la mayor cantidad de información técnica disponible, por medio de fuentes primarias, como el número de llegadas de buques en el año, los tiempos de operación dentro del puerto, el tipo de motonave, la literatura del tema y utilizando el sistema de identificación automática, con el que los buques transmiten información que puede ser consultada en internet.

De esta manera, con una metodología Bottom up, se calculó la potencia de los barcos, los factores de carga, el tipo de actividad, la energía consumida y los factores de emisión para hacer la estimación de las emisiones. La actividad o fase en la que se generan mayores emisiones en general, correspondió a Cruising (maniobras del barco en la navegación), sin embargo se debe prestar atención a la fase Hotelling (maniobras del barco relacionadas a carga y descarga de contenedores) para las motonaves tipo granel, ya que un aumento en llamadas a puerto y tiempos prolongados pueden elevar las emisiones.

“Las mayores emisiones provinieron de las motonaves tipo contenedor, lo cual era esperado porque es el tipo de barco con mayor número de motonaves registradas en el puerto. En 2018 llegaron 651 motonaves. Tenemos emisiones de SO2 o NOX, contaminantes generados de los procesos de combustión, responsables de fenómenos como la lluvia ácida (…) Todo esto nos lleva a plantearnos cómo reducir estas emisiones, por ejemplo, mejorando un poco la gestión dentro del puerto para que el descargue y cargue sea más eficiente”, concluyó el maestrante.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00