El estudio que pone la lupa a la contaminación de los buques en el Puerto de Barranquilla
Publicado en: mar, 18 jun 2019 05:25:00 -0500
David Armando Prieto expuso su estudio en el coliseo el 4 y 5 de junio.

Entre las embarcaciones que llegan al Puerto de Barranquilla, las mayores emisiones de gases contaminantes son producto de los barcos tipo conteiner, porque llegan en mayor proporción. Sin embargo, las motonaves tipo granel también son responsables de un gran porcentaje de emisiones. Estos son algunos resultados de la investigación de maestría ‘Estimación de las emisiones de los buques en el Puerto de Barranquilla’, expuesta el 4 y 5 de junio por el ingeniero químico David Armando Prieto, en el tercer Encuentro de Maestrías y Doctorados de Uninorte.

La investigación, desarrollada desde hace un año con la asesoría de la profesora Dayana Agudelo, su directora de tesis, funciona como una línea base para la reducción de estas emisiones en los puertos del país, "porque en Colombia nunca se ha hecho este tipo de estimaciones".

“Hay evidencias científicas de que las emisiones de los buques generan problemas de contaminación, los cuales afectan la salud y el ambiente. A nivel mundial hay una normativa, a través de la Organización Marítima Mundial, con seis anexos. Colombia ha ratificado los primeros cinco, pero el sexto, enfocado en la contaminación del aire, está pendiente de ratificar. Por lo tanto, no hay una normativa que regule este tipo de emisiones”, enfatizó el ingeniero Prieto.

El estudio partió de modelos y ecuaciones matemáticas para hacer las estimaciones, a través de factores de emisión. Se recopiló la mayor cantidad de información técnica disponible, por medio de fuentes primarias, como el número de llegadas de buques en el año, los tiempos de operación dentro del puerto, el tipo de motonave, la literatura del tema y utilizando el sistema de identificación automática, con el que los buques transmiten información que puede ser consultada en internet.

De esta manera, con una metodología Bottom up, se calculó la potencia de los barcos, los factores de carga, el tipo de actividad, la energía consumida y los factores de emisión para hacer la estimación de las emisiones. La actividad o fase en la que se generan mayores emisiones en general, correspondió a Cruising (maniobras del barco en la navegación), sin embargo se debe prestar atención a la fase Hotelling (maniobras del barco relacionadas a carga y descarga de contenedores) para las motonaves tipo granel, ya que un aumento en llamadas a puerto y tiempos prolongados pueden elevar las emisiones.

“Las mayores emisiones provinieron de las motonaves tipo contenedor, lo cual era esperado porque es el tipo de barco con mayor número de motonaves registradas en el puerto. En 2018 llegaron 651 motonaves. Tenemos emisiones de SO2 o NOX, contaminantes generados de los procesos de combustión, responsables de fenómenos como la lluvia ácida (…) Todo esto nos lleva a plantearnos cómo reducir estas emisiones, por ejemplo, mejorando un poco la gestión dentro del puerto para que el descargue y cargue sea más eficiente”, concluyó el maestrante.

Por José Luis Rodríguez R.