Cuatro estudiantes de Uninorte obtienen Grant del programa Nexo Global de Colciencias
Publicado en: mar, 10 sep 2019 14:53:00 -0500
Isabella Visbal, Karla Medina, Karelly Guerrero y Milenis Morales, viajarán a Purdue en 2020.

Cuatro estudiantes de Uninorte recibieron de manos del presidente Iván Duque Márquez, el reconocimiento como embajadores de Colombia en Estados Unidos con proyectos de Investigación + Creación, en la iniciativa de “Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales”. La ceremonia fue realizada este 10 de septiembre en la Casa de Nariño, presidida también por Diego Hernández Losada, director de Colciencias y Mark Wells, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU.

El proyecto galardonado surgió de la inquietud de Rodrigo Rodríguez, profesor del Instituto de Idiomas. Karelly Guerrero, estudiante de Derecho; Milenis Morales, estudiante de Comunicación Social y Periodismo; Isabella Visbal y Karla Medina, estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura serán las estudiantes que viajarán el próximo año a Estados Unidos. No ocultan su felicidad y saben que tienen una gran responsabilidad con la universidad y con el país en su apuesta por fortalecer las industrias creativas.

“A través de 100K America buscamos financiación con una iniciativa de la entidad que apoya a las industrias creativas para fortalecer a nuestro Centro de Escritura”, explicó el docente.

Capacitarse con los mejores será el propósito de las cuatro estudiantes que viajarán a la Universidad de Purdue en EEUU, en el segundo semestre del 2020. Allí se formarán en el Purdue Writing Lab, catalogado como uno de los mejores centros de escritura del mundo y regresarán a Uninorte para poner en práctica lo aprendido en el Centro de Escritura ECO, que recientemente cumplió su primer aniversario.

De esta forma, contactó a la Universidad de Purdue y les presentó un proyecto de cooperación conjunta que permitiera a jóvenes de Uninorte formarse en el Purdue Writing Lab, y que dos estudiantes de posgrado de la Purdue vinieran a Uninorte el próximo semestre a continuar sus investigaciones en translingüismo y formar al personal del Centro de Escritura ECO.

“Este evento es de la mayor importancia, porque permitirá a las universidades seleccionadas establecer nexos con redes de investigación de la mayor fortaleza y formar a nuestros estudiantes en investigación”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca, al finalizar el evento.

Las estudiantes, que ya tienen un vínculo con el Centro de Escritura de Uninorte, se han desempeñado en labores de asesoría y capacitación para mejorar la redacción de otros estudiantes, ya sea de corte académico o recreativo. Para dos de las cuatro jóvenes esta será la primera vez que salen del país.

Las estudiantes ganadoras de esta convocatoria (grant) estuvieron acompañadas por el profesor Rodrigo Rodríguez, la decana del Instituto de Idiomas, Pía Osorio, y el rector de la Universidad, Adolfo Meisel Roca. Al evento asistieron jóvenes investigadores de otras universidades del país.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00