Cuatro estudiantes de Uninorte obtienen Grant del programa Nexo Global de Colciencias
Publicado en: mar, 10 sep 2019 14:53:00 -0500
Isabella Visbal, Karla Medina, Karelly Guerrero y Milenis Morales, viajarán a Purdue en 2020.

Cuatro estudiantes de Uninorte recibieron de manos del presidente Iván Duque Márquez, el reconocimiento como embajadores de Colombia en Estados Unidos con proyectos de Investigación + Creación, en la iniciativa de “Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales”. La ceremonia fue realizada este 10 de septiembre en la Casa de Nariño, presidida también por Diego Hernández Losada, director de Colciencias y Mark Wells, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU.

El proyecto galardonado surgió de la inquietud de Rodrigo Rodríguez, profesor del Instituto de Idiomas. Karelly Guerrero, estudiante de Derecho; Milenis Morales, estudiante de Comunicación Social y Periodismo; Isabella Visbal y Karla Medina, estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura serán las estudiantes que viajarán el próximo año a Estados Unidos. No ocultan su felicidad y saben que tienen una gran responsabilidad con la universidad y con el país en su apuesta por fortalecer las industrias creativas.

“A través de 100K America buscamos financiación con una iniciativa de la entidad que apoya a las industrias creativas para fortalecer a nuestro Centro de Escritura”, explicó el docente.

Capacitarse con los mejores será el propósito de las cuatro estudiantes que viajarán a la Universidad de Purdue en EEUU, en el segundo semestre del 2020. Allí se formarán en el Purdue Writing Lab, catalogado como uno de los mejores centros de escritura del mundo y regresarán a Uninorte para poner en práctica lo aprendido en el Centro de Escritura ECO, que recientemente cumplió su primer aniversario.

De esta forma, contactó a la Universidad de Purdue y les presentó un proyecto de cooperación conjunta que permitiera a jóvenes de Uninorte formarse en el Purdue Writing Lab, y que dos estudiantes de posgrado de la Purdue vinieran a Uninorte el próximo semestre a continuar sus investigaciones en translingüismo y formar al personal del Centro de Escritura ECO.

“Este evento es de la mayor importancia, porque permitirá a las universidades seleccionadas establecer nexos con redes de investigación de la mayor fortaleza y formar a nuestros estudiantes en investigación”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca, al finalizar el evento.

Las estudiantes, que ya tienen un vínculo con el Centro de Escritura de Uninorte, se han desempeñado en labores de asesoría y capacitación para mejorar la redacción de otros estudiantes, ya sea de corte académico o recreativo. Para dos de las cuatro jóvenes esta será la primera vez que salen del país.

Las estudiantes ganadoras de esta convocatoria (grant) estuvieron acompañadas por el profesor Rodrigo Rodríguez, la decana del Instituto de Idiomas, Pía Osorio, y el rector de la Universidad, Adolfo Meisel Roca. Al evento asistieron jóvenes investigadores de otras universidades del país.

Por Omar David Alvarez