La desigualdad social, una barrera para construir la paz en Colombia
Publicado en: vie, 25 oct 2019 05:00:00 -0500
Stefan Peters habla sobre las desigualdades sociales en Colombia.

En el marco del ciclo de eventos CAPAZ, el pasado 23 de octubre, en el salón 21K, se llevó a cabo el seminario Construcción de paz en un país desigual: desafíos para Colombia a tres años del acuerdo final, en donde se abordó el tema de la paz y su estrecha relación con la desigualdad.

Participaron como ponentes Stefan Peters, director del Instituto CAPAZ; Roberto González Arana, miembro del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte; Rafael Grasa, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política de la Universidad del Norte; Camilo Borrero, profesor y doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; Juliette Vargas, miembro del Instituto CAPAZ y Gabriel Gómez, profesor de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia.

Durante el evento se desarrolló el conversatorio, Desigualdad social y construcción de paz: Colombia en perspectiva latinoamericana, en el cual cada invitado se refirió al proceso de paz en Colombia desde diferentes frentes, y en especial se refirieron a la desigualdad.

Grasa mencionó que Colombia es el país con más negociaciones de paz en la historia, además resaltó que construir paz no es algo fácil, principalmente por la desigualdad e inequidad que existe. “¿Qué país no es desigual? En todos hay inequidad [...] Construir paz no es algo que se consiga de un día para otro, este proceso lleva de 15 a 20 años”, recalcó el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De igual manera destacó que para llegar a este se necesitan dos factores como lo son el desarrollo y la justicia. Por otro lado, tanto Peters como González llegaron a la conclusión de que uno de los principales factores que frena la construcción de paz es la memoria, debido a que cada uno tiene una historia diferente de cómo vivió la violencia.

Además, el director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe resaltó que es difícil construir en un país que está dividido por dicha memoria. Por su parte, el director del Instituto CAPAZ expresó que se requiere reducir las desigualdades para construir una paz estable y duradera.

Por último, Fernando Giraldo, en referencia a la democracia en inclusión social en América Latina, reveló que el 73,2 % de los colombianos no tiene gran satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el país, y enfatizó que el 85,31 % no considera justa la distribución de ingresos.

Modelo social en Europa y América Latina

Paralelamente al evento, con la participación de Stefan Peters, director del Instituto CAPAZ y Jairo Agudelo, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo el lanzamiento del libro El modelo social europeo y América Latina de Sören Brickmann.

El libro se divide en tres capítulos: uno habla sobre el modelo social europeo, luego hace un análisis comparativo entre el modelo europeo y el latinoamericano, y por último, estudia la evolución del modelo y la implementación de políticas sociales en tres países, Costa Rica, Brasil y Colombia.

“Este libro sirve para reflexionar sobre las posibilidades de implementar políticas públicas para reducir las desigualdades sociales. Hay varios puntos interesantes que con una lectura muy minuciosa servirán para formular ideas con el fin de reformar las políticas públicas en pro de unas sociedades más equitativas”, expresó Peters, autor del segundo capítulo del libro.

Por Edgar Arroyo