Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
Publicado en: mié, 22 sep 2021 04:30:00 -0500

El Instituto de Estudios en Educación (IESE) y la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan diferentes talleres, simposios y aulas para compartir experiencias de innovación investigativa.

Esta quinta edición del evento, que se lleva a cabo de forma virtual el 23 y 24 de septiembre, busca exaltar las investigaciones, innovaciones y reflexiones que se adelantan en Latinoamérica, con relación a la didáctica de las ciencias naturales y las experiencias escolares contextualizadas en demandas sociales, culturales, políticas y económicas. En ese sentido, la consigna del congreso este año es: “por una ciencia escolar fundamentada para la educación científica Latinoamericana, como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de nuestra diversidad cultural”.

“La Universidad del Norte hace tiempo viene impulsando la investigación en el campo de las ciencias naturales y se propuso como sede del quinto congreso a partir de mi participación en 2018 en la cuarta edición, que fue en San José de Costa Rica. Desde hace tiempo profesores e investigadores de Uninorte vienen mostrando resultados y generando aportes al campo de la didáctica de las ciencias naturales, tanto en la región como a nivel país”, señala el coordinador del Congreso, Rafael Amador Rodríguez, profesor de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uninorte, magíster en Docencia de la Química y doctor en Enseñanzas de las Ciencias.

El Congreso, que reúne cada dos años a la comunidad científica y educativa nacional e internacional, se transmitirá a través del Canal de YouTube Uninorte Académico y diferentes canales digitales de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

La conferencia inaugural, ‘Sobre marcos teóricos y metodologías de investigación. Relatos sobre 4 Tesis Doctorales’, estará a cargo de la Dra. Lydia Galagovsky, profesora y directora del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales y la Química (GIADICIENQ) de la Universidad de Buenos Aires. Mientras que la sesión de clausura será presidida el 24 de septiembre por el Dr. Álvaro García, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y director del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE, con su conferencia ‘Del diseño y la formación. Reflexiones sobre el Desarrollo Profesional Docente’.

La investigación en didáctica de las ciencias naturales en América Latina se caracteriza por tener una producción científica sostenida en diferentes institutos y universidades que superan los 20 años de existencia. Bajo ese marco de múltiples aspectos culturales, esta quinta edición del congreso busca reflexionar sobre la enseñanza de la ciencia en el actual contexto social y económico de la región, así como la vinculación de la investigación en didáctica de las ciencias naturales a la práctica docente.

"La pandemia mundial dejó entrever que la población mundial no ha logrado una estabilización científica, que aún tenemos problemas en términos de formación científica básica para los ciudadanos y ciudadanas, por lo menos, a nivel de Colombia. Si los ciudadanos y ciudadanas se forman, a nivel de la escuela, con un conocimiento básico de ciencia, les permitirá tomar decisiones fundamentadas desde la biología, la química y la física”, argumenta el profesor Rodríguez.

La invitación del V Congreso, en conclusión, es la de identificar soluciones desde la experiencia de los procesos pedagógicos y las investigaciones relacionadas con las ciencias naturales, para enfrentar las problemáticas diarias de enseñanza y de aprendizaje en términos de la química, la física y la biología.

“Este tipo de congresos o reuniones académicas apunta hacia eso: poder reunir a todo este colectivo, generar fuerzas, compromisos, reconocernos en términos de qué es lo que pasa en la escuela y qué es lo que pasa en el ámbito investigativo, para así poder generar una relación más sincrónica entre teoría y práctica”, concluye Rafael Amador Rodríguez.

Por José Luis Rodríguez R.