Marketing de contenido y cómo conectar con tu audiencia en Merkadea XII

La jornada se desarrolló en el salón Alejandro Obregón (13G2) el sábado, 28 de mayo. Con diferentes expertos, los asistentes pudieron conocer más en torno a temáticas como branding, contenido de valor, entre otros.

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Integrantes del grupo estudiantil Pangea, organizadores del evento.

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01 jun 2022

Con el objetivo de analizar las tendecias en marketing de contenidos y branding, el grupo estudiantil Pangea realizó el 28 de mayo, de manera híbrida, la décimo segunda edición de Merkadea en el salón Alejandro Obregón (13G2).

La jornada, a la que asistieron estudiantes e interesados en estos procesos internos de las empresas, constó de dos momentos: la visualización de una transmisión en vivo, en la que los estudiantes del grupo dialogaron y entrevistaron a tres expertos internacionales en marketing, branding y cómo captar la atención del público, y, posteriormente, el desarrollo de un taller presencial con la invitada Andrea Mercado, brand director de 99 & Partners. 

Los invitados que estuvieron de manera virtual durante el desarrollo de esta jornada, fueron Daniela Kadena, brand analyst de Rappibank; Camilo Perdomo, head de marketing de Hunty; y Karina Rosas, marketing lead en Leadsales. 

Daniela Kadena

La primera en intervenir fue Daniela Kadena, quien contó cómo llegó a desempeñarse en este campo laboral, definió el concepto de marketing de contenidos y recomendó algunos blogs y autores especializados en mercadeo. 


Daniela Kadena durante su intervención.

“Desde muy chiquita siempre me ha gustado el tema del marketing y la publicidad. Podía pasar horas en el televisor viendo los comerciales de los juguetes, y era feliz. Estudiando la carrera de Comunicación en la Universidad de Lima me di cuenta verdaderamente que me quería dedicar a esto y entonces me especialicé”, señaló Kadena. 

La especialista en Marketing y Publicidad también explicó lo que para ella es el Content Marketing. “Después de haber estudiado en la universidad, leer mucho y aplicarlo en el trabajo, me di cuenta que el Marketing de Contenidos no es una acción que yo creo y ya. No es crear un post de una promoción que tengas y ya. Es crear contenido que verdaderamente le genere valor y le interese al usuario. No es solo buscar el follow o que le den like a tu post, es buscar que el usuario se quede contigo. Esto va relacionado al Branding, porque es buscar que la gente te siga no por lo que les puedes ofrecer, sino lo que eres como Brand. Es ir construyendo comunidad y una relación alrededor de tu marca”.

Señala que para lograr construir esa comunidad entre usuarios y marca, es necesario crear contenido de valor y, en ese sentido, explica que existen varias herramientas para lograrlo. “La primera es hacer Bench. Es ver que están haciendo las otras marcas, no solo las de tu rublo, sino ver cómo las marcas generan conexión con sus usuarios. Eso sirve de inspiración para luego crear tu contenido. También existen páginas como Answer the Public, en las que uno puede ver qué es lo que están buscando las audiencias. Y por último lo importante es ver qué es lo que quiere tu audiencia. Hay que saber adaptar el mensaje”. 

Al final, Daniela recomendó algunos autores y blogs en los que la gente puede aprender sobre marketing. “El libro que más me gusta sobre Marketing es Lovemarks de Kevin Roberts, que es un maestro en todo esto. También recomiendo Tótem de Andy Stallman.  En blogs, me gusta mucho Brand New, es súper bueno porque toman casos recientes y los analizan”. 

Camilo Perdomo

Camilo Perdomo tiene más de 13 años de experiencia en el mundo del Marketing y actualmente es el head de marketing de Hunty. Su visión sobre el marketing de contenido va enfocada a analizar los casos, señalando que no existe un balance entre crear contenido de valor y la publicidad, sino que se deben crear al tiempo. “Todo depende del contexto y los objetivos de cada empresa, porque hay algunas que no les interesa generar valor, sino que piensan en vender en números. Te pongo el caso de Rappi. Ellos nunca han conectado con la gente, pero son los que la gente más usa. Es una relación amor-odio porque es el más completo y es el que uno usa por eso. Pero si el día de mañana sacan una competencia mejor, la gente la usará y se olvidará de Rappi, porque no hay una relación de valor. Pienso que ahí es donde fallan muchas empresas, y lo que se debe hacer es publicidad con contenido de valor. No se trata de balancear qué tanto es valor, o qué tanto es publicidad, es hacer las dos al mismo tiempo”. 


Camilo Perdomo junto a la estudiante Ita Lozano durante su intervención.

Camilo señala que una de las cosas que se deben tomar en cuenta al momento de empezar a trabajar en marketing es la data, ya que eso permite saber qué tan relevante es tu contenido y si de verdad está impactando a tu audiencia. En el caso de las métricas de Youtube, la plataforma permite ver la permanencia de las personas que están viendo un video, versus el total del video. Señala que muchas veces las agencias se esfuerzan y crean unos videos con excelentes contenidos, pero “cuando vamos a ver el número, dice que el 90% de tus usuarios se quedaron en el 10% del video. Eso traduce que el contenido no funciona. Entonces, esa es una de las métricas que es muy importante a la hora de generar contenido en video para entender si es relevante el contenido o no. Allí lo importante no es tener 5 millones de reproducciones, lo importante es ver qué tanto porcentaje de esos 5 millones les interesó tu video”.

Karina Rosas

La última invitada fue Karina Rosas, especialista en marketing digital en la plataforma Tik Tok. “Yo estoy incursionando en esta plataforma desde hace 2 años, y bueno he aprendido muchísimo. Al principio la gente no le veía mucho potencial por ser una plataforma de entretenimiento, pero luego llegó ese lado de Tik Tok for Business y bueno, la verdad ahí vamos. Es un canal mucho más orgánico y que está teniendo mayor aceptación que Facebook o Instagram”, señaló Rosas. 

Señaló que trabajar con esta plataforma presenta un gran reto, y es capacitar a las empresas para que adapten sus contenidos al formato de Tik Tok. “Muchas empresas no están acostumbradas o no conocen el formato de Tik Tok.  Creo que mi gran reto ahora es educar a estas empresas a que su contenido en Tik Tok sea más libre y más espontáneo. Tengo que ayudarlas a que se arriesguen un poco más y a que tomen ese paso extra, porque realmente esta plataforma puede ayudar al posicionamiento y la visibilidad de la marca”. 


                       Karina Rosas durante su presentación. 

Rosas agrega que para tener éxito se debe crear contenido orgánico y que conecte con la audiencia. “Hay que ser totalmente orgánicos y olvidarse de los formalismos y de lo comercial en esta plataforma. Creo que esta es una excelente oportunidad para salirse de la caja y olvidarse de esas producciones millonarias. Para tener éxito hay que ser súper creativos, y crear algo con lo que te puedas conectar con tu audiencia. Hay que aprovechar las tendencias y adaptar tu producto a eso, y para eso debes crear contenido de valor. Darle una experiencia al usuario completa”, concluyó. 

La jornada cerró con un taller dictado por la marketóloga Andrea Mercado. Ella, al igual que los invitados, hizo hincapié en la importancia de generar contenido de valor para las marcas y puso un ejercicio práctico. “Lo importante es generar contenido de valor para tu marca, se debe conectar con la audiencia y así lograr una fidelización”.  En este taller, los asistentes se reunieron en grupos y construyeron una idea de contenido de valor para la marca Mimi restaurante, en relación al día del padre. La idea ganadora será utilizada en la cuenta de Instagram del restaurante.


                            Andrea Mercado durante el taller. 

Si desea revivir la jornada desarrollada en Youtube, puede acceder a la grabación haciendo clic aquí. 

Por: Saúl Granados Ruiz. 
 

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