Docentes de ciencias básicas de la región comparten retos y expectativas para el 2013
Publicado en: mar, 29 ene 2013 07:00:00 -0500
La profesora Judith Arteta, coordinadora del Programa Sábado del Docente.

47 profesores de diferentes instituciones educativas del departamento del Atlántico asistieron este 26 de enero a la primera sesión del programa Sábado del Docente del año 2013, donde hablaron de los principales retos que como maestros enfrentan de cara al inicio de un nuevo año escolar.

A través de la conferencia principal del encuentro "Retos educativos y competencias del profesorado", presentada por la profesora de Uninorte Judith Arteta, los docentes reflexionaron acerca de la importancia de cualificarse pedagógicamente y de interesar a los estudiantes frente a los entornos cambiantes que proponen las nuevas tecnologías.

Desde su experiencia en la coordinación del Programa y el compartir con los maestros, la profesora Arteta destacó que los principales retos que afrontan los pedagogos de la región apuntan a "responder de manera adecuada a las necesidades de los grupos sociales, sabiendo que son heterogéneos, por lo que sus propuestas educativas tienen que ser también flexibles".

"Es posible que no estemos debidamente preparados. El reto ahora es generar estrategias dentro de la misma institución educativa que contemplan el trabajo colectivo de los docentes para analizar las situaciones que se viven en su comunidad y entre todos fundamentarse adecuadamente parta atender y adecuar el currículo", agregó.

En ese sentido, aunque son muchos los docentes que aprovechan las TICs en el desarrollo de sus clases, también son muchos los que evaden el compromiso de innovar. Según Arteta, es básico que los maestros comiencen a pensar en cómo aprovechar todas las fuentes de información disponibles hoy en día y de qué manera se puede preparar mejor a los estudiantes para procesarla.

Más preparación, un compromiso personal
Varios profesores asistentes señalaron que uno de sus retos individuales es empezar estudios de maestría para actualizar sus conocimientos y lograr así un mayor impacto en sus estudiantes.

"Todos los docentes tenemos en nuestro interior ese don de querer enseñar. Esa es la competencia más fuerte que podemos tener los docentes, el querer enseñar y compartir con las nuevas generaciones que nos entregan en nuestras manos", destacó Mariela Acosta, profesora de ciencias naturales para quinto de primaria, de la institución educativa Betania Norte.

La profesora que con orgullo mencionó que comenzará en su escuela la aplicación de un programa más exigente en cuanto a los contenidos de su asignatura, agregó que como maestros deben "reconocer que estamos en un tiempo de cambio vertiginoso en todos los aspectos, no solo a nivel tecnológico, sino social y económico y hacer un compromiso personal para afrontarlo de la mejor manera".

De acuerdo con Judith Arteta, el maestro, de manera acorde con el momento que estamos viviendo, pude reconocerse frente a unas posibilidades de actuación pero también frente a unas deficiencias. Esto significa que los profesores son en la actualidad "una fuente de referencia más", y no pueden competir con la cantidad de información que ofrece internet o pensar que son poseedores absolutos del saber.

En cuanto a la formación de los jóvenes, los docentes se declararon responsables de motivar a sus estudiantes en la búsqueda de oportunidades para el acceso a la educación superior.

Los retos de Sábado del Docente
Uno de los grandes desafíos que plantea el nuevo año al Programa es iniciar el próximo semestre la primera cohorte de la Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia.

"La ciudad de Barranquilla y toda la región Caribe se ha comprometido a través de sus puertos con el TLC y el desarrollo económico no solo de la región sino del país. Necesitamos estudiantes fortalecidos desde los niveles básicos en ciencias y tecnologías, incluyendo las matemáticas", destacó Arteta.

Estudios han demostrado la correlación existente entre los resultados de las pruebas de Estado Saber 11 en las asignaturas de ciencias naturales y el rendimiento académico de los jóvenes en la universidad. Por esa razón, la División de Ciencias Básicas de Uninorte le apuesta a la realización del Sábado del Docente y convoca principalmente a los profesores de estas áreas, aunque la invitación está abierta a maestros de otras disciplinas.

El próximo encuentro de Sábado del Docente será el 23 de febrero. Los interesados pueden escribir al correo vjudith@uninorte.edu.co

Por: Luis Manuel Gil.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte