Docentes de ciencias básicas de la región comparten retos y expectativas para el 2013
Publicado en: mar, 29 ene 2013 07:00:00 -0500
La profesora Judith Arteta, coordinadora del Programa Sábado del Docente.

47 profesores de diferentes instituciones educativas del departamento del Atlántico asistieron este 26 de enero a la primera sesión del programa Sábado del Docente del año 2013, donde hablaron de los principales retos que como maestros enfrentan de cara al inicio de un nuevo año escolar.

A través de la conferencia principal del encuentro "Retos educativos y competencias del profesorado", presentada por la profesora de Uninorte Judith Arteta, los docentes reflexionaron acerca de la importancia de cualificarse pedagógicamente y de interesar a los estudiantes frente a los entornos cambiantes que proponen las nuevas tecnologías.

Desde su experiencia en la coordinación del Programa y el compartir con los maestros, la profesora Arteta destacó que los principales retos que afrontan los pedagogos de la región apuntan a "responder de manera adecuada a las necesidades de los grupos sociales, sabiendo que son heterogéneos, por lo que sus propuestas educativas tienen que ser también flexibles".

"Es posible que no estemos debidamente preparados. El reto ahora es generar estrategias dentro de la misma institución educativa que contemplan el trabajo colectivo de los docentes para analizar las situaciones que se viven en su comunidad y entre todos fundamentarse adecuadamente parta atender y adecuar el currículo", agregó.

En ese sentido, aunque son muchos los docentes que aprovechan las TICs en el desarrollo de sus clases, también son muchos los que evaden el compromiso de innovar. Según Arteta, es básico que los maestros comiencen a pensar en cómo aprovechar todas las fuentes de información disponibles hoy en día y de qué manera se puede preparar mejor a los estudiantes para procesarla.

Más preparación, un compromiso personal
Varios profesores asistentes señalaron que uno de sus retos individuales es empezar estudios de maestría para actualizar sus conocimientos y lograr así un mayor impacto en sus estudiantes.

"Todos los docentes tenemos en nuestro interior ese don de querer enseñar. Esa es la competencia más fuerte que podemos tener los docentes, el querer enseñar y compartir con las nuevas generaciones que nos entregan en nuestras manos", destacó Mariela Acosta, profesora de ciencias naturales para quinto de primaria, de la institución educativa Betania Norte.

La profesora que con orgullo mencionó que comenzará en su escuela la aplicación de un programa más exigente en cuanto a los contenidos de su asignatura, agregó que como maestros deben "reconocer que estamos en un tiempo de cambio vertiginoso en todos los aspectos, no solo a nivel tecnológico, sino social y económico y hacer un compromiso personal para afrontarlo de la mejor manera".

De acuerdo con Judith Arteta, el maestro, de manera acorde con el momento que estamos viviendo, pude reconocerse frente a unas posibilidades de actuación pero también frente a unas deficiencias. Esto significa que los profesores son en la actualidad "una fuente de referencia más", y no pueden competir con la cantidad de información que ofrece internet o pensar que son poseedores absolutos del saber.

En cuanto a la formación de los jóvenes, los docentes se declararon responsables de motivar a sus estudiantes en la búsqueda de oportunidades para el acceso a la educación superior.

Los retos de Sábado del Docente
Uno de los grandes desafíos que plantea el nuevo año al Programa es iniciar el próximo semestre la primera cohorte de la Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia.

"La ciudad de Barranquilla y toda la región Caribe se ha comprometido a través de sus puertos con el TLC y el desarrollo económico no solo de la región sino del país. Necesitamos estudiantes fortalecidos desde los niveles básicos en ciencias y tecnologías, incluyendo las matemáticas", destacó Arteta.

Estudios han demostrado la correlación existente entre los resultados de las pruebas de Estado Saber 11 en las asignaturas de ciencias naturales y el rendimiento académico de los jóvenes en la universidad. Por esa razón, la División de Ciencias Básicas de Uninorte le apuesta a la realización del Sábado del Docente y convoca principalmente a los profesores de estas áreas, aunque la invitación está abierta a maestros de otras disciplinas.

El próximo encuentro de Sábado del Docente será el 23 de febrero. Los interesados pueden escribir al correo vjudith@uninorte.edu.co

Por: Luis Manuel Gil.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00
La experiencia de generar un 'mapa' cartográfico y de tejido social en Tierra Grata
Dos semanas antes de decretarse la cuarentena nacional, cerca de 40 estudiantes y profesores del programa de Geología realizaron una salida de campo en esta zona, con el objetivo de realizar estudios de geología estructural y estratigrafía del terreno. Conocieron a la comunidad y sumaron esfuerzos para apoyar una labor social en pro de la educación.
Publicado:
16/09/2020 07:00:00
Investigadores hallan compuesto que podría revolucionar la computación
En un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, en el que participó Rafael González, profesor de Física y Geociencias, se describe un material a base de potasio, vanadio y antimonio que permite el transporte electrónico con muy alta eficiencia y a velocidades que se acercan a la de la luz. Un paso para pensar en equipos tecnológicos más eficientes en términos de consumo energético.
Publicado:
16/09/2020 06:45:00
Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022
El 14 de septiembre se lanzó oficialmente el programa liderado por el Ministerio de las TIC que busca formar a 100 mil jóvenes y adultos en programación. Según las estadísticas del Gobierno, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con este tipo de habilidades. En esta primera fase la convocatoria ha tenido más de 120 mil inscritos.
Publicado:
16/09/2020 06:30:00