Responsive Image

El Dr. Carlos Jaramillo, Geólogo investigador del Smithsonian Institute of Tropical Research, visitó Uninorte para dictar la conferencia “Evolución del paisaje tropical. Una mirada desde las geociencias”, y recibió el título de “Profesor Honorario” de la Institución.

La conferencia, organizada por la División de Ciencias Básicas y su programa de Geología, tuvo lugar de 8:30 a 10:30 a.m. en el salón 12G2, del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea y seguidamente Carlos Jaramillo se dirigió a la Sala de Artes de la rectoría, donde recibió el título de “Profesor Honorario” de la Universidad del Norte, por medio de resolución que le fue entregada por el rector Jesús Ferro Bayona en presencia de las autoridades académicas de la Universidad.

Esta distinción de "Profesor Honorario" del Departamento de Física y Geociencias se otorga en reconocimiento de la generosa cooperación que ha brindado para la creación del reciente programa de Geología y la colaboración permanente con la iniciativa en geociencias que adelanta Uninorte y desde hace varios años trabaja conjuntamente con el profesor Jaime Escobar Ph.D., director del IDS de Uninorte, en las investigaciones paleontológicas en La Guajira y otras zonas de interés. La gestión colaborativa con el Dr. Jaramillo abre las posibilidades de firmar un convenio de cooperación con el Smithsonian y garantiza su participación como docente en el pregrado, postgrados y en especial, el doctorado.

Carlos Jaramillo Ph.D, nacido en Bogotá hace 46 años. Casado con María Barreto, bióloga y ornitóloga, con quien tiene un hijo, Camilo. Residenciado en Ciudad de Panamá. Geólogo, Universidad Nacional de Colombia (1992) M.Sc. Geología, University of Missouri (1995). Ph.D. Geología y Botánica, University of Florida (1999). Vinculado al Instituto Smithsonian de Investigación Tropical en Panamá desde 2005.

Ha sido profesor de planta e invitado en universidades como Eafit, Nacional, UIS, Florida International University, entre otras, y ha trabajado con entidades como el Instituto Colombiano del Petróleo, el Florida Museum of Natural History, Petroleum Research Foundation, Corporación Geológica Ares. Es miembro de varias entidades científicas, entre ellas la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Le han otorgado numerosas distinciones y premios científicos.

Participó en el descubrimiento de la Titanoboa cerrejonensis y dirigió la investigación que estableció que el istmo de Panamá no afloró hace 5 millones de años, sino hace 20 millones de años, con lo cual se establecieron nuevos paradigmas en la geología y la paleontología del continente americano. Autor de 115 artículos indexados, de los cuales 6 se publicaron en las prestigiosas revistas Science, 3 en Nature, 4 en PNAS y 5 en Geology. 

Es uno de los científicos colombianos de mayor renombre académico mundial. Ha dirigido los trabajos académicos de 169 estudiantes, de los cuales 115 son colombianos. Ha gestionado recursos externos para la investigación en el STRI por más de US $ 4 millones en diez años.

NOTICIAS

null Convoctoria para intercambios nacionales

Convoctoria para intercambios nacionales

Uninorte logo
Convoctoria para intercambios nacionales

Por:

23 sep 2024

La Universidad del Norte abrió sus inscripciones el 2 de septiembre para intercambios nacionales. La estudiante Valentina Andrea caballero del programa de Arquitectura nos cuenta su experiencia. 


La Universidad del Norte brinda estas oportunidades de intercambios nacionales para los estudiantes que cursen un programa de pregrado a partir de tercer semestre, cumplan con el promedio exigido por la universidad de interés, y sobre todo le apuesten a vivir una experiencia que fortalecerá su vida universitaria.

Experiencia estudiante saliente 
Valentina caballero es barranquillera, estudiante de Arquitectura cursando octavo semestre. En el primer semestre del 2024 Viajo a Medellín a Realizar su intercambio a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) 

 Valentina nos comenta como fue el proceso de las admisiones. Nos comenta que  se acercó a la secretaría para conocer los requisitos, coordinación para el seguimiento y autorización del formulario SIGUEME, y la admisión de la universidad anfitriona y proceso de matrícula, en mi caso la UPB. “Todos me brindaron la información necesaria en los tiempos estipulados”
Nos comenta que toma esta decisión de intercambio a la universidad UPB debido a que la arquitectura varía según el lugar. “Tener la oportunidad de vivir y estudiar en un contexto diferente iba a expandir mi visión analítica y proyectual en mi campo. También lo tomé a manera de ejercicio para el proyecto de grado que ahora me encuentro realizando, pues la experiencia también me sirvió de trabajo de campo para él”
“Es difícil tomar el paso de "salir de la caja", pero una vez se hace no se puede parar. Tomar un intercambio es una oportunidad académica para conocer y experimentar en el campo de estudio y laboral, pues brinda nuevas perspectivas del mundo y atribuye a nuestro desarrollo personal y metodológico”

La decisión de la elección de la universidad la toma ya que Siempre ha trabajado en entornos costeros sus proyectos académicos, y solamente ha vivido en la costa. “La topografía del interior, las condiciones climáticas y sus propias soluciones a estas variables me llaman mucho la atención. Esto, de la mano a mis opciones de alojamiento y cercanía a ella me hizo elegirla. El propio campus es, en términos de sostenibilidad y el ordenamiento urbano a su alrededor, suficiente para ser objeto de estudio. Además. La oferta de electivas flexible en las artes visuales fue muy tentadora” 

“Me quedo con los conocimientos, la experiencia de vivir en un entorno completamente distinto al mío y el choque cultural. También hice amistades que mantengo de otras carreras y me impulsan a conocer más de ellas y el departamento”
 

Colabora en proyectos de investigación de la Universidad del Norte desde hace cuatro años, en temas relacionados con la evolución del paisaje en zonas tropicales y sus cambios en respuesta a cambios geológicos y climáticos. Hay proyectos en curso en la península de La Guajira, el río Magdalena, alrededores de Bogotá, el levantamiento del istmo de Panamá, entre otros.

Su decidido compromiso permitió traer a la Universidad del Norte, en primicia nacional, la primera réplica de la Titanoboa cerrejonensis y organizar la exitosa exposición que atrajo a miles de visitantes en 2014. 

Su acompañamiento durante el proceso de formulación de un programa de pregrado en Geología se constituyó en un valioso insumo para su diseño y apertura. También fortaleció y amplió de manera sustancial la red de contactos académicos en alas ciencias de la tierra con entidades nacionales e internacionales.