Becarios Jenny Pineda

Grupo-Folclorico-Uninorte-becas.jpg
A esta beca pueden aspirar miembros activos del Grupo Folclórico Uninorte, pertenecientes a cualquier pregrado de la universidad.

Por:

27 ene 2017

Carlos Quintero, Linda Palacio y Andrea Maury son miembros activos del Grupo Folclórico Uninorte. Además de tener en común la pasión por el baile y la cultura, son los primeros tres estudiantes beneficiarios de la Beca Jenny Pineda; la cual reconoce el talento de aquellos jóvenes que se destacan en el campo artístico y que requieren apoyo económico para cursar sus estudios en la universidad.

A finales de 2016, en el marco de los 30 años de existencia del Grupo Folclórico, sus exintegrantes aportaron para crear esta beca y así rendir un homenaje a la maestra Jenny Pineda Fernández, quien desde el inicio ha estado al frente del grupo como su directora artística.

Los estudiantes seleccionados reciben una beca parcial, cuyo aporte económico podrá ser usado para matricula, auxilio de transporte o de alimentación, según consideren. La convocatoria fue abierta para todos los programas de pregrado de Uninorte, y los requisitos para ser aspirante incluyen: ser miembro activo del Grupo Folclórico con al menos un año de participación ininterrumpida, tener un promedio acumulado igual o superior a 3,8, y encontrarse en una situación económica difícil.

Jorge Bohórquez, coordinador de Desarrollo Cultural y Artístico de Bienestar Universitario, considera que esta beca “favorecerá la permanencia de los estudiantes y apoyará sus estudios, al tiempo que desarrollan sentido de pertenencia por la Universidad del Norte, y logran su desarrollo integral por medio de las actividades del Grupo Folclórico”, afirmó.

Hace dos años, la estudiante de Psicología Andrea Maury, se unió al Grupo; en donde adquirió conocimiento y gusto por las danzas tradicionales del país. Dijo que al saber que había obtenido la beca se sintió motivada a seguir esforzándose académicamente para “hacerle honor al aporte de las personas que donaron para que pueda estudiar”, y agregó que este reconocimiento “me enseña que mantener un buen rendimiento tiene consecuencias positivas tanto para mí, como para mi familia, y me comprobó que si hacemos lo que más nos gusta siempre obtendremos buenas oportunidades”.

Para Carlos Quintero, estudiante de segundo semestre de Contaduría Publica, la Beca Jenny Pineda, además de ser un reconocimiento a sus talentos artísticos, aportará a su manutención en el semestre. “Yo distribuí este monto de la beca en auxilio de almuerzo y transportes, así que ahora prácticamente tendré todo esto pago durante el semestre”, manifestó.

Linda Palacio cursa séptimo semestre de Ingeniería Civil, y desde el 2015 baila en el Grupo. Ella fue la tercera estudiante en recibir este reconocimiento por sus logros académicos, y considera que la beca es una motivación para “no dejar morir el folclor”.

Conozca aquí el listado de los donantes que hicieron posible esta beca. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias