Celebramos el Día Internacional del Crédito Educativo

Con diferentes estands dispuestos por la Oficina de Financiamiento Estudiantil, se llevó a cabo el 27 de abril, la conmemoración del Día Internacional del Crédito Estudiantil. Durante esta jornada, la comunidad uninorteña tuvo la posibilidad de conocer las diferentes alternativas con las que cuentan a la hora de financiar sus estudios. 

PORTADA-DIA-INTERNACIONAL-CREDITO-EDUCATIVO.png

Por:

28 abr 2022

Desde 1995 la comunidad educativa mundial celebra el Día Internacional del Crédito Educativo, en homenaje al político, diplomático y exministro de Educación colombiano, Gabriel Betancourt Mejía, ​​quien creó en 1944 el crédito educativo para facilitar el acceso a la educación superior a los estudiantes de escasos recursos y quién, además, fue uno de los fundadores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). 

Uninorte se sumó a la conmemoración de este día, la cual tuvo lugar el 27 de abril, con la apertura de diferentes estands ubicados en el primer piso del Bloque A, frente a la Oficina de Financiamiento Estudiantil. En estos puestos, que estuvieron abiertos de 10:00 a.m a 5:00 p.m, la comunidad universitaria pudo conocer las diferentes alternativas de entidades financieras tanto públicas como privadas como Sufi, ICETEX, Coopfuturo, Créditos Uninorte, entre otras, con las cuales los estudiantes pueden acceder a créditos educativos y financiar sus estudios. 

El ingeniero Elkin Hernández, director financiero de la Universidad del Norte, habló sobre el impacto positivo que han traído los créditos educativos a la comunidad estudiantil.  La región Caribe tiene uno de los índices de pobreza más altos del país y  la tasa de cobertura en educación superior se encuentra por debajo del promedio nacional, lo que hace que el acceso sea cada vez más difícil.  Bajo esas circunstancias, Hernández argumentó que acceder a educación de calidad es más complejo, pero no imposible; precisamente, los créditos educativos pueden ser esa llave de acceso para que más jóvenes talentosos de nuestra región puedan llegar a la educación superior y mejorar esta gran brecha. 


    Elkin Hernández, director financiero de la Universidad del Norte. 

“Aunque la ciudad de Barranquilla particularmente tiene gran cantidad de centros educativos y opciones de educación, el tema económico sigue siendo fundamental para poder garantizar ese ingreso. El crédito educativo entonces se constituye en ese pasaporte que garantiza el acceso y permanencia de nuestra juventud en el sector educativo y es por esto que nos unimos a la celebración de este día, teniendo en cuenta la  importancia de estos créditos en el acceso a la educación superior de calidad”, señaló. 

Además durante la jornada, hubo un punto del Programa de Educación Financiera de Uninorte, que como señala Brian Santos, asesor de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, “brinda a los estudiantes las herramientas adecuadas y permite desarrollar las competencias necesarias para tomar decisiones inteligentes acerca de la utilización y manejo de los recursos financieros. Adicionalmente, este espacio los instruye a cómo construir un verdadero ahorro, con el cual ellos podrán alcanzar las metas que se propongan”.

María Isabel Cantillo, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica que participó de la jornada, señaló que “es muy importante contar con estos espacios en los que nos brindan a los estudiantes la información y el conocimiento de las herramientas con las cuales contamos a la hora de financiar nuestros estudios”. 

La invitación es que para quienes no pudieron acercarse a los estands, lleguen a la Oficina de Financiamiento Estudiantil (Bloque A, primer piso), y se contacten con la misma a través de sus redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter, para que reciban la información y asesoría necesaria para poder acceder a diferentes alternativas financieras y así inicien o continuen con sus estudios. 

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias