Ceremonia Merito Estudiantil - Mejores Pruebas Saber Pro

Alejandra-Reatiga-en-la-ceremonia-de-Merito-Estudiantil-2018.jpg
Momento en que el rector Adolfo Meisel Roca entrega el reconocimiento a Alejandra Reátiga, mejor puntaje global en las Pruebas Saber Pro.

Por:

10 abr 2019

“Rectitud, alegría y verdad” fueron las palabras con las que el rector Adolfo Meisel Roca describió a los 307 estudiantes galardonados el 9 de abril, en el Coliseo Los Fundadores, por haber obtenido los mejores puntajes institucionales en las pruebas Saber Pro 2018, refiriéndose a la muestra del compromiso y excelencia académica con la que los jóvenes reafirmaron su sello Uninorte.

En la ceremonia, organizada por el programa de Mérito Estudiantil y liderado por la Vicerrectoría Académica, se reconocieron a los mejores puntajes de los estudiantes y a los programas con alto puntaje. Tres categorías de premiación para estudiantes: mejor puntaje global institucional, mejor promedio de competencias específicas y mayor avance Saber 11-Saber Pro; y dos categorías para programas académicos: programa con mejor promedio de puntaje global y programa con mayor avance en el puntaje global respecto al año anterior.

Ingeniería Electrónica y Matemáticas fueron los dos mejores programas, en términos de puntaje global. Enfermería y Derecho, los de mayor avance respecto al puntaje en las pruebas anteriores. Se entregaron 292 reconocimientos en mejor puntaje global institucional, 21 en mejores promedios de competencias específicas y 44 en mayor avance Saber 11 - Saber Pro. Un total de 357 reconocimientos para 307 estudiantes.

De acuerdo con las cifras, mejoramos en Saber Pro 2018. Seguimos en el puesto #1 de las instituciones de educación superior de la región Caribe y obtuvimos el puesto #7 entre 254 Instituciones de Educación Superior del país. El rector felicitó a los homenajeados por este logro, pero enfatizó en no conformarse con ser los mejores de la costa. "Debemos ser los mejores del país”.

Para Meisel Roca, la comunidad observa los resultados de las Pruebas Saber Pro como un indicador de calidad. “En la medida en que esta universidad sea cada vez más reconocida, va a repercutir en ustedes profesionalmente”, afirmó.

De acuerdo con el vicerrector académico, Joachim Hanh, hay varios impactos positivos para la universidad, los estudiantes y sus familias con este reconocimiento. El biólogo destacó la premiación de los jóvenes que se esfuerzan y mejoran su rendimiento.

“Ese esfuerzo personal de un estudiante que probablemente sale de condiciones no tan favorables, teniendo en cuenta que el 60% de los jóvenes que estudian en la universidad vienen de condiciones no favorables y han logrado a lo largo de esos cuatro años superar las dificultades, avanzar en su conocimiento y sacar un puntaje alto, a mí me parece que es muy meritorio”, agregó.

Alejandra Reátiga, estudiante de Ingeniería Industrial, quién obtuvo el mejor puntaje global en las Pruebas Saber Pro de Uninorte, ofreció un discurso en el que agradeció a la decanatura de Ingenierías, a los educadores, a Saber Pro Uninorte y al programa de Merito Estudiantil por brindarles la oportunidad de conocer la importancia del examen, motivándolos a lograr un resultado con impacto positivo, tanto para la vida profesional como la vida personal. “Es fruto de todo nuestro esfuerzo y el resultado de la excelente formación que recibimos en nuestra universidad”, puntualizó.

Javier Kleber,Asistente de Procesos Académicos en la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, explicó que “hay que ver las Pruebas Saber Pro no solamente como el examen que mide la calidad de la educación superior, sino también como el resultado del proceso formativo de la universidad, el cual ha pretendido que la formación sea alrededor de competencias que el mundo laboral exige. Este logro significa que estamos haciendo bien la tarea”, concluyó.

Brandon David Hernández Jaramillo, estudiante del programa de Relaciones Internacionales, fue reconocido por mejor puntaje global en la Pruebas Saber Pro. Para él, Uninorte juega un papel importante en este galardón. “Son logros que hacen parte de la vida profesional, del repertorio que uno va armando desde que comienza la carrera universitaria, del apoyo de mi familia y del esfuerzo que he estado haciendo desde antes de iniciar la universidad”, dijo.

“Si no fuera por la universidad, no hubiéramos obtenido ese nivel académico”, expresó Laura Victoria Tinoco Laverde, estudiante de Psicología, quién ocupo uno de los mejores puntajes en áreas específicas.

Resumen audiovisual del evento

Estrategias de preparación Saber Pro Uninorte

La Dirección de Calidad y Proyectos Académicos conjuntamente con la Vicerrectoría Académica han diseñado un plan de acompañamiento para los estudiantes que presentarán las pruebas de Estado Saber Pro. Consta de diferentes actividades orientadas a reforzar las áreas de conocimiento evaluadas: simulacros de la prueba, talleres de preparación en competencias genéricas y específicas, curso virtual Saber Pro, taller de Éxito, retos Saber Pro y concurso "Un saber, un reto para ti".

Cifras importantes

De los 307 estudiantes galardonados, el 70% son provenientes de Barranquilla, un 6% de Soledad, otro 6% de Cartagena, un 3% de Puerto Colombia, un 2% de Santa Marta y un 2% de Sincelejo. Así mismo, el 27% cuentan con beca institucional, el 18% con el Icetex, el 8% hacen parte del Ser Pilo Paga, el 5% cuenta con una beca empresarial y el 41% otros medios.

Por Laura Hernández

Más noticias